(English) Shortcodes Ultimate

4 consejos imprescindibles para potenciar tu marca personal como artista

El pasado viernes 28 de agosto, en el marco del Ciclo Escena Artistas, la consultora de Desarrollo y Comunicaciones de Opera for Peace y gerente de Publicidad y Medios Digitales en Lenny’s Studio, Jenna Wolf, habló sobre la importancia del personal branding o marca personal para los artistas.

 

De su charla, pudimos sacar varios consejos interesantes que expondremos a continuación, pero partamos por lo primero:

 

¿Qué es la marca personal?

 

En palabras simples, podría definirse como la forma en que el mundo te ve como artista.

 

¿Y por qué es importante?

 

Porque tú conoces perfecto tu rango vocal y capacidades, pero es importante que lo compartas con el mundo, y una de las mejores formas de hacerlo es teniendo presencia online, donde básicamente se desarrolla el concepto de marca personal, esto puede ser a través de un sitio web, redes sociales, por videos, o todas las anteriores. Lo importante es que puedas compartir con tu audiencia y ellos puedan interactuar contigo.

 

Es necesario buscar herramientas que permitan dar a conocer tu trabajo y talento. Según la propia Jenna, es sorprendente la cantidad de directores de escena, casting y jueces de competiciones que son activos en redes sociales y buscan artistas a través de estas. “En cualquier nivel de sus carreras, los artistas necesitan de un sitio web y redes sociales activas para potenciar sus voces, mensajes y viajes, para conectar con nuevas y familiares audiencias”, explica Wolf.

 

A continuación, les dejamos 4 consejos imprescindibles para potenciar la marca personal de un artista:

 

Sitio web, el primer paso en tu presencia online

 

Tener una página web propia es de vital importancia si se quiere potenciar la marca personal, ya que es la primera forma que tenemos de encontrar a alguien y lograr saber sobre su trayectoria.

Pero al mismo tiempo, no tiene que ser muy elaborada, ni es necesario gastar dinero. Una plataforma gratis como WordPress o Wix puede ser más que suficiente si se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Fácil de usar: El sitio debe exponer de manera rápida y simple lo que el artista quiere que los demás vean, como los mayores logros profesionales. Hacer difícil el camino a los usuarios solo los motivará a cerrar la pestaña.
  • Que efectivamente logre dar a conocer al artista: No se trata de escribir una biografía, pero sí mencionar algunos datos que permitan tener una noción general de la persona, como país de origen, estudios, mayores logros a lo largo del tiempo, etc.
  • Debe estar actualizada: La gente quiere saber lo que el artista ha hecho en el último tiempo. Además, mantener únicamente información antigua da la sensación de que la página ya no continúa en uso.
  • Debe contener información de contacto

 

 

Redes sociales, autenticidad, foco e Instagram

 

En el mundo de las redes sociales la autenticidad es clave; de nada sirve copiar. No se trata de crear algo que no existe, sino que potenciar los talentos que se tienen y llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

 

Otro de los consejos para iniciarse en el mundo del social media, es tener un foco. Hablar de una sola cosa, ya sea la carrera profesional, la familia o los viajes. Lo mejor es concentrarse en un tema para que el perfil tenga un sentido claro y no se sienta como un misceláneo.

 

En el caso de los artistas de ópera la mejor red social a utilizar es Instagram, debido a que es mayormente visual y permite mostrar de mejor manera los trabajos realizados. Pero aún así, es recomendable también tener presencia en Facebook y Twitter, aunque no se ocupen de manera regular.

 

¡Y no te olvides de la interacción! Contesta siempre los mensajes y comentarios. Es tu comunidad y debes cuidarla.

 

Fotografías y videos de calidad

 

Como se mencionó en un principio, la marca personal es la forma en que el mundo te ve como artista. Y sin duda, se busca que sea buena.

Por lo mismo, es importante que el contenido a subir tanto a redes sociales como a la pagina web, sea de calidad. Tampoco se trata de contratar a un equipo prefesional, pero hay que preocuparse de mantener, al menos, una buena iluminación y resolución. Y preocuparse de esto tanto para el contenido formal que vaya en la página web, como para el contenido más informal que se suba a las redes sociales.

 

Arma un plan

 

Como último consejo, se debe reflexionar en las metas y preparar una estrategia de marca personal. Hay que preguntarse cuál es el objetivo final, lo que se quiere lograr, y teniendo esto en mente, establecer los pasos a seguir.

 

Bonus

 

Saber más de un idioma siempre es un plus. Según Jenna, es bueno escribir en inglés si quieres tener mayor repercusión internacional, pero eso no quiere decir que te olvides de tu lengua materna. Si sabes dos, tres o más idiomas, ¡aprovéchalos! Puedes escribir las publicaciones de tus redes sociales en todos ellos, logrando llegar a un mayor número de personas.

 

Para finalizar, queremos recalcar que esto no significa que no se pueda ser exitoso sin tener presencia online, para nada. Solo se busca destacar que esta es una poderosa herramienta para ser conocido por un mayor número de personas y alcanzar una audiencia internacional.

 

 

Si quieres saber más del tema, te invitamos a ver la charla del Ciclo Escena Artistas con Jenna Wolf: