(English) Shortcodes Ultimate

6 consejos para postular a fondos concursables en cultura

Sabemos que las convocatorias y los concursos son herramientas importantes para el desarrollo profesional en la escena, pero también sabemos que muchas veces hay confusión en qué cosas fijarse al momento de postular.

 

¿Quieres postular a un fondo concursable y no sabes cómo hacerlo? ¿Tienes claro tu propósito pero no conoces un concurso que se ajuste a tu perfil? ¿Has pasado horas agotadoras pensando en qué pasos seguir? ¡Aquí te traemos 6 sencillos consejos para tener en mente a la hora de postular a un fondo concursable!

 

A partir de la necesidad de la comunidad de Escena Digital por buscar nuevas formas de gestionarse y generar ingresos,  el pasado 28 de mayo, la periodista, gestora cultural, Magíster (c) en Antropologías Latinoamericanas y fundadora de Tesoros, Macarena Barros, dictó el Taller de Postulación a Fondos Concursables.

 

En la jornada que se cubrieron temas temas como: dónde buscar fondos qué instrumentos ofrecen distintas organizaciones nacionales e internacionales y conceptos básicos necesarios para bajar ideas a proyectos.

 

Además nos entregó estos breves tips para tener en cuenta.

 

1. Sé consciente de tu valor personal. ¿Cuál es el rasgo que te diferencia?

Es un hecho que estamos en un mercado competitivo. ¡Pero tranquilo! Cada uno tiene un elemento que lo hace único. No tengas temor de poner en valor esa característica particular de la que eres dueño/a y busca potenciarla en todas tus redes.

 

2. Busca gestionar alianzas, colaboración y redes. Mantente permanentemente abierto a abrir conversaciones.

Puedes incluir en tu agenda diaria reuniones para poder compartir tus proyectos y abrirte a interactuar con nuevas personas. Lo importante es bajar la idea que tienes y abrir conversaciones para mostrar diferentes aristas.

 

3. Define tu propósito. ¿Qué impacto social puedes generar?

Empatiza con el entorno que quieres beneficiar. Busca comprender las necesidades de las personas a las que quieres llegar.

 

4. Aprovecha la transformación digital. ¡La red es enorme!

Redes sociales, podcasts, plataformas musicales o de streaming para ir actualizando tu trabajo, registros audiovisuales. ¡Todas estas herramientas están disponibles a solo un click!

 

5. Diversifica tus fuentes de financiamiento. ¡No todo se reduce a concursos de gobierno!

 

¿Te sientes frustrado porque los concursos públicos son engorrosos y difíciles de conseguir? ¡Tranquilo/a! Existen otras alternativas como fondos de filantropía, esquemas de financiamiento compartido, donaciones culturales de empresas, etcétera.

 

6. Date el tiempo de conocer el mundo de las finanzas. ¡Es clave!

 

La palabra «finanzas» puede sonar un poco intimidante a primeras. Pero es esencial comprender cómo funciona el mundo de los aportes y financiamientos en cultura para que puedas aprovechar de diversificar las fuentes que entregan recursos.