Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Flavia Furtado: “En su 23ª edición el Festival Amazonas de Ópera rinde homenaje a Beethoven y consolida asociaciones internacionales”

El Festival de la Ópera de Amazonas (FAO) tendrá lugar entre el 18 de abril y el 7 de junio del 2020, en Manaos. Junto al tradicional desarrollo del Festival, se realizará la 2da versión del Encuentro de Teatros de Ópera y Economía Creativa en América Latina. 

 

 

Conversamos en esta oportunidad con Flavia Furtado, Directora del Festival y quien nos cuenta detalles de las actividades a desarrollarse.

 

¿Cuáles son las expectativas y novedades para esta 23ª edición?

Este año, estamos más activos en las redes sociales y lanzamos un nuevo sitio web, que nos ayuda a estar más cerca del público fuera de Manaos y también a hacer que el festival esté presente durante todo el año. Además de la asociación ya establecida con TV Encontro das Águas, ahora tenemos un acuerdo con el canal Allegro HD, que transmitirá las producciones del FAO a Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia. Estamos honrando los 250 años desde el nacimiento del compositor Beethoven con Fidelio, su única ópera.

 

También tendremos el «II Encuentro de Teatros de Ópera y Economía Creativa en América Latina», que reunirá a los departamentos estatales de Cultura, Planificación, Turismo y Educación; a Ópera Latinoamérica; el frente parlamentario mixto para la economía creativa; al Viceministro de Cultura y Economía Creativa de Colombia, Felipe Buitrago y la Directora Ejecutiva de London Opera Co-Pro, Ambra Sorrentino.

 

Hemos estado trabajando para implementar asociaciones con teatros brasileños e internacionales. En 2019, nuestra producción de Fausto de Gounod, fue llevada al Theatro Municipal de Río de Janeiro y al Municipal de Santiago, en Chile. Este año, la 23ª edición del festival contará con asociaciones con la Universidad de los Andes de Bogotá, para el montaje de Peter Grimes, de Britten; y con la Ópera de Colombia para la edición de Fidelio, de Beethoven. El Theatro Municipal de São Paulo por su parte nos brinda, para un proyecto pionero de cooperación técnica en Brasil a Aníbal Marques, uno de los directores técnicos más antiguos que trabajan en la ópera brasileña, que compartirá y transmitirá su experiencia al equipo de Manaos.

 

También estamos ampliando el proyecto Ópera Mirim y trabajando para capacitar a los maestros en las escuelas públicas de Manaos. Los estudiantes comenzarán a conocer e involucrarse con la ópera un mes antes de ver la ópera Onheama, adaptada para teatro de marionetas. Este será un gran año para el FAO.

 

¿Han sido capaces los teatros de ópera brasileños de articularse y trabajar en asociación?

Sabemos que la creación de redes, el intercambio de asambleas y el apoyo mutuo son esenciales para fortalecer el sector y superar las dificultades. Todavía queda mucho por hacer al respecto, pero es posible enumerar algunas acciones concretas que ya están en marcha.

 

En 2019, el FAO organizó la «Primera reunión de teatros de ópera y economía creativa en América Latina«, que reunió a representantes de teatros brasileños y algunos países vecinos, representantes de OLA y el Banco Interamericano de Desarrollo, dos Secretarios de Estado de Cultura y también al Secretario Nacional de Cultura. Fue el embrión de un movimiento sindical el de construir un discurso común al sector, para que podamos tener más peso en nuestras demandas.

 

Después de eso, los teatros se reunieron nuevamente, en el Theatro Municipal de São Paulo, en el evento «Ópera em Pauta», en el que pudieron profundizar las preguntas sobre el intercambio y las posibles asociaciones. En esta ocasión también se anunció la elección de Manaos para ser sede de la Asamblea General de OLA en 2021. Será la primera vez que Brasil será el anfitrión de esta reunión internacional. Recibir gerentes, artistas, técnicos y otros profesionales vinculados a la cadena de producción de ópera de toda América Latina y España será un momento de intercambio de experiencias invaluables.

 

La «II Reunión de Teatros de Ópera y Economía Creativa de América Latina» tendrá lugar en Manaos el 1 de junio de este año, durante la 23ª edición del FAO. Esta contará con las conferencias de Felipe Buitrago, vice-ministro de Cultura y Economía Creativa de Colombia, de Ambra Sorrentino,  CEO de Opera Copro y de Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de OLA.

 

Por su parte,  la Academia Brasileña de Música, en este momento, está coordinando una amplia investigación para mapear todos los teatros brasileños que ya han creado o tienen la estructura para establecer óperas, así como todas las compañías de ópera independientes que operan en el país. Esta investigación es fundamental para que podamos visualizar todo nuestro potencial y comprender cuáles son nuestros principales cuellos de botella. A partir de eso, podemos tener políticas públicas y asociaciones privadas aún más efectivas.

 

Finalmente, tenemos otro teatro brasileño que se unió este año a OLA, que es el Teatro São Pedro de São Paulo, el que ya se suma a los ya miembros de la red: Festival Amazonas de Ópera, el Theatro Municipal de São Paulo, el Theatro da Paz de Belém, y la Cia Ópera São Paulo.

 

¿Qué se puede hacer para que la ópera gane más espacio e inversión en Brasil?

La ópera es un género que se entiende sólidamente como una expresión de la cultura, y ahora debe entenderse más ampliamente dentro de la cadena de la economía creativa, como un sector que genera empleos e ingresos, llegando también a las áreas de educación, turismo y política exterior. Para esto, veo la participación de otros departamentos gubernamentales, tanto estatales como federales, como un tema extremadamente importante. También queremos involucrar al Frente Parlamentario Mixto para la Economía Creativa en las discusiones del sector.

 

Las demandas específicas de la ópera, como el desarrollo de la investigación, la continuidad en la gestión del teatro, la capacitación de profesionales, el mantenimiento de centros técnicos, la facilitación de intercambios internacionales, la restauración de partituras, entre otros, deben llegar claramente a los responsables de las políticas públicas; así como el enorme retorno en términos sociales y culturales que el sector tiene para entregar al país.

 

En general, tanto para asociaciones públicas como privadas, es esencial comunicar la ópera como un género musical que permanece activo, con compositores contemporáneos y montajes que conviven bien con los títulos ya consagrados por la historia.

 

Una encuesta realizada por el crítico Sérgio Casoy mapeó la existencia de al menos 144 títulos y 51 compositores que han escrito y todavía escriben óperas en Brasil. Estos nombres van desde Carlos Gomes hasta Chiquinha Gonzaga, desde Noel Rosa hasta Claudio Santoro, e incluso Leonardo Martinelli, un compositor joven y contemporáneo. Esto muestra que Brasil tiene una larga historia con la ópera y tiene una valiosa colección que los teatros deben conocer, preservar, restaurar y reunir.

 

Manaos es un excelente ejemplo del interés que genera la ópera hoy en día: el FAO tiene una de las audiencias más jóvenes del mundo, según el crítico español Juan Ángel Vela del Campo.

 

Brasil fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de colaboración con Ópera Latinoamérica (OLA), en mayo de 2019, en Manaos. ¿Destacaría algún resultado positivo para el sector desde entonces?

La firma del acuerdo con OLA fue un hito que arrojó aún más luz sobre el potencial de la ópera como un género musical vivo y actual que genera empleos e ingresos y promueve la cultura y la educación. Una gran noticia fue el reciente anuncio de un nuevo fondo de FUNARTE (Fundação Nacional de Artes) que pondrá a disposición en 2020, tres millones de reales (USD 695.000) para la promoción directa de la ópera en Brasil.

 

Es muy importante que la ópera obtenga fondos públicos, líneas de crédito y apoyo específico. Así, el sector podrá fortalecerse y estructurarse, generando resultados cada vez más sólidos y ampliando su impacto social.

X