(English) Shortcodes Ultimate

Una mirada sobre los totalitarismos: Der Diktator y Der Kaiser von Atlantis estrenan en Tenerife

Un programa doble versión concierto es el tercer título de la temporada de la Ópera de Tenerife y estará bajo la batuta del Maestro Pedro Halffter en una única función este 14 de diciembre junto a un grupo de destacados solistas. 

 

Ópera de Tenerife presenta Der Diktator y Der Kaiser von Atlantis, programa doble versión concierto, que se representará en una única función el próximo sábado día 14 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Este programa reúne dos óperas compuestas por compositores austriacos de la primera mitad del siglo XX que bajo la lupa del sarcasmo abordan el tema del poder totalitario. Cuando Krenek compuso Der Diktator en 1928 el fascismo ya estaba implantado en Italia y pronto llegaría a Alemania. Der Kaiser von Atlantis fue compuesta por Viktor Ullmann en 1943 en un campo de concentración.

 

Der Diktator [El dictador] es una ópera trágica en un acto con música y libreto, en alemán, del propio compositor, estrenada en el Hessisches Staatstheater de Wiesbaden el 6 de mayo de 1928. En esta obra corta y de ritmo fulminante, compuesta en un estilo melódico, se pone en escena la atracción irresistible del poder populista, representada por un personaje que muchos vieron inspirado en la persona de Mussolini.

 

Der Kaiser von Atlantis [El emperador de la Atlántida] es una ópera en un solo acto con música del compositor austriaco Viktor Ullmann y libreto en alemán del poeta Peter Kien compuesta en 1943 durante el cautiverio en el campo de concentración de Theresienstadt (Terezín), en el que ambos estaban recluidos por sus orígenes judíos. La obra, con ecos del expresionismo vienés, narra como un tirano, retrato satírico de Hitler, aboca a la humanidad a una cruel masacre empujando a la misma Muerte a ponerse en huelga.  Ullmann fue deportado en 1944 al campo de Auschwitz-Birkenau donde fue asesinado en la cámara de gas. La primera representación de Der Kaiser von Atlantis pudo tener lugar sólo en 1975 en Ámsterdam.

 

Se conservan dos fuentes principales de Der Kaiser von Atlantis: la partitura manuscrita de Ullmann y la fotocopia de un libreto manuscrito de Kien. Pero, con esas fuentes, que no coinciden entre sí, no hay modo de averiguar cuáles eran las voluntades originales del músico y del libretista, que hicieron sus trabajos en las condiciones peculiarísimas y difíciles del campo. Las modificaciones de la música y el texto de la ópera fueron reconstruidas por Henning Brauel, hasta desembocar en la versión de Kerry Woodward, que es la que se estrenó en el Bellevue Theatre de Ámsterdam el 16 de diciembre de 1975. Cuando tuvo lugar el estreno en España en 2016, Pedro Halffter decidió recurrir a su solvente faceta de compositor y orquestador para «redondear» el acontecimiento.

 

Pedro Halffter, que debuta en Ópera de Tenerife, será el encargado de la dirección musical de la producción con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que contará con las voces de Bruno Taddia (barítono); Melody Louledjian (soprano); César Arrieta (tenor); Carmen Acosta (soprano); Nicolò Donini (bajo); David Astorga (tenor); Francisco Crespo (bajo) y Laura Verrecchia (mezzosoprano).

 

El Maestro Halffter ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, principal director invitado de los Nürnberger Symphoniker y director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth. Ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, RAI, hr-Sinfonieorchester Frankfurt, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Konzerthausorchester Berlin, Maggio Musicale Fiorentino y las principales orquestas españolas.

 

La función tendrán lugar el sábado 14 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Las entradas para esta representación de Ópera de Tenerife pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

SOBRE LOS SOLISTAS

BRUNO TADDIA, BARÍTONO

Der Diktator en  Der Diktator

Kaiser Overall en Der Kaiser von Atlantis

Nacido en Pavía, se graduó con honores en Filosofía por la Università di Milano. También se formó en violín y estudió canto con el Maestro Paolo Montarsolo, especializándose con Carlos Chausson.

 

Recientemente ha interpretado Figaro (Il barbiere di Siviglia, Rossini) en París, Denver, Ginebra, Venecia y Florencia; Gianni Schicchi (Gianni Schicchi, Puccini) y Dottor Malatesta (Don Pasquale, Donizetti) en Montpellier; Oreste (Iphigenie en Tauride, Gluk); Conte dd’Almaviva (Le nozze di Figaro, Mozart); Punch (Punch and Judy, Birtwistle); Mercurio (La Calisto, Cavalli) en Ginebra; Parmenione (L’occasione fa il ladro, Rossini) in Parigi (TCE); Graf Danilo Danilowitsch (Die Lustige Witwe, Lehár) en Génova; Alfonso (Così fan tutte, Mozart) en Florencia, Toulouse y Roma; Dandini (La Cenerentola, Rossini) en Palermo; Ramiro (L’heure Espagnole, Ravel) con la Orquesta Sinfónica de Shanghai; Marchese di Forlimpopoli (Mirandolina, Martinů) y Marcello (La bohème, Puccini) en Venecia; Macrobio (La pietra del paragone, Rossini) y Pasquale (Orlando paladino, Haydn) en el Théâtre du Chatelet; Felice Sciosciammocca (Il medico dei pazzi, Battistelli) estreno mundial en Nancy; Tiresia (Niobe, Regina di Tebe, Steffani) en Londres y Luxemburgo; Maximilian/Captain y Tsar Ivan (Candide, Bernstein) en Roma y Théâtre du Chatelet; Serse (Handel) en el Festival Château en Versalles; Tito Manlio (Vivaldi) en Viena.

 

Entre sus muchos éxitos también recordamos: La Gazzetta en Barcelona; Don Pasquale dirigido por Muti en Ravenna; Le convenienze ed inconvenienze teatrali en Dresde; L’equivoco stravagante en Berlín; Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en Düsseldorf; Il turco en Italia en el Rossini Opera Festival, en Düsseldorf y en Trieste; y Teneke de Fabio Vacchi en el Teatro alla Scala.

 

Presencia en Ópera de Tenerife:

  1. Malatesta, Don Pasquale (Donizetti)
  2. Der Diktator, Der Diktator (Krenek)

Kaiser Overall, Der Kaiser von Atlantis (Ullman)

.

MELODY LOULEDJIAN, SOPRANO

Charlotte en Der Diktator

Bubikopf en Der Kaiser von Atlantis

Debuta en 2009 como Carmen (Le balcon, Eötvös) en el Grand Theater de Burdeos, donde es invitada regularmente. Colabora con Intercontemporain, Contrechamps, Ensemble Modern, Instant Donné y Klangforum, para proyectos de música contemporánea. Ha actuado en prestigiosos escenarios como la Philharmonie de Paris, Konzert Haus Berlin, Tonhalle-Orchester Zürich, Tonhalle Düsseldorf, Kölner Philharmonie, Alte Oper Frankfurt, Grand Théâtre de Genève, Opéra de Paris, Bayerische Staatsoper, Opéra Comique, Cité de la Musique, Théâtre du Chatelet, Radio Suisse Romande y numerosos festivales internacionales.

 

Ha cantado en FantasioDer ZigeunerbaronCavalleria rusticanaLe nozze di FigaroLa bohèmeL’italiana in AlgeriOrphée aux EnfersAlcinaAriadne auf Naxos, L’enfant et les sortilègesDer ZwergCibouletteDas RheingoldSiegfriedElektraDie FledermausLa dilettanteDie GespenstersonateLa vie parisienneLa Pastorale y La cour du roi Pétaud. Su experiencia en conciertos va desde Carmina Burana hasta la 9ª Sinfonía de Beethoven, desde La damoiselle élue hasta las arias de Gluck. Participó en el NYE Festival Gstaad y en muchos recitales internacionales.

 

El álbum Fleur será lanzado en 2020 en un dúo con A.Palloc sobre temas de Wiener, Milhaud, Satie y Honegger.

 

Entre sus próximos compromisos Prières boréales en Limoges; Requiem de Brahms en Lieja y en Bruselas; recitales en Cannes, Lille y el Festival Internacional de Música de Primavera de Praga.

 

Presencia en Ópera de Tenerife:

  1. Violetta, La traviata (Verdi)
  2. Charlotte, Der Diktator (Krenek)

Bubikopf, Der Kaiser von Atlantis (Ullmann)

.

CÉSAR ARRIETA, TENOR

Der Offizier en Der Diktator

Formado en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Venezuela y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, su educación como cantante ha estado en manos de prestigiosos artistas tales como Tom Krause, Ryland Davies, Teresa Berganza, Helen Donath y Milagros Poblador entre otros.

 

En su vida profesional, dedicada en su mayoría a la ópera, ha tenido la oportunidad de encarnar entre otros, los roles de Don Ottavio (Don Giovanni, Mozart), Tamino (Die Zauberflöte, Mozart) y Ferrando (Così fan tutte, Mozart). En su repertorio destacan también el Florville (Il signor Bruschino, Rossini) con la Orquesta Gulbenkian en Portugal; Demetrio (Demetrio e Polibio, Rossini), Radosky (Sigismondo, Rossini) y Marquis Drouet (Il vespro siciliano, Lindpaintner). Estas tres últimas óperas se grabaron en directo por Naxos Records en el Festival Rossini de Wildbad, Alemania.

 

Su victoria en el Concurso Internacional de Canto de Clermont-Ferrand en 2017, le llevó a representar el rol de Pedrillo en Die Entführung aus dem Serail de Mozart, en una gira por Francia. También en 2017 se hizo con el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño.

 

Recientemente debutó el rol de Nemorino en L’elisir d’amore de Donizetti gracias al Ópera (e)Studio de Tenerife en una producción que se repetirá en el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre de Georgia y el Teatro Comunale di Bologna.

 

Presencia en Ópera de Tenerife:

  1. Nemorino, L’elisir d’amore (Donizetti)
  2. Der Offizier, Der Diktator (Krenek)

.

CARMEN ACOSTA, SOPRANO

Maria en Der Diktator (Krenek)

Nace en Santa Cruz de Tenerife y realiza sus estudios de clarinete y canto en el Conservatorio Superior de Música. Perfecciona sus estudios de canto y arte dramático en Londres y posteriormente en Milán. Se licencia en canto por el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

 

Ha cantando en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro de Alicante, Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guimerá, Ópera de Tenerife, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Opera de Halle, Städtische Bühnen Münster, Festival Rossini im Wildbad, Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial, Pfalztheater Kaiserslautern, la Liederhalle de Stuttgart, Konzertsaal Dortmund, Teatro de la Opera de Duisburg, Philharmonia de Essen, Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus de Berlín, Victoria Hall de Ginebra, Auditorio de la Chaux de onds en Suiza, dónde ha interpretados a los grandes personajes del Belcanto de Rossini, tales como Corinna (Il viaggio a Reims); Cristina (Eduardo e Cristina) y Fiorilla (Il turco in Italia). De Donizetti Lucia (Lucia de Lammermoor); Marie (La fille du régiment) y Adina (L’elisir d’amore). También, Gretel (Hänsel und Gretel, Humperdinck); Blonde (Die Entführung aus dem Serail, Mozart); Königin der Nacht (Die Zauberflöte, Mozart); Fiakermilli (Arabella, Strauss), además de Zerlina (Don Giovanni, Mozart) y Rosina (La finta semplice, Mozart). Cleopatra (Giulio Cesare, Handel); Berthe (El Profeta, Meyerbeer). Jugar con fuego (Barbieri) bajo la dirección de Miguel Narros; Norina (Don Pasquale, Donizetti); Manon (Manon, Massenet) y Elle (La voix humaine, Poulenc). Esto la ha llevado a trabajar bajo la batuta de grandes directores y junto a las orquestas sinfónicas más importantes a nivel nacionales y europeas.

 

Presencia en Ópera de Tenerife:

  1. Maria, Der Diktator (Krenek) Debut

.

NICOLO DONINI, BAJO

Der Lautsprecher en Der Kaiser von Atlantis

Ha formado parte de la Academia Rossiniana de Pesaro y debutó en el Rossini Opera Festival como Lord Sidney y Don Prudenzio (Il viaggio a Reims, Rossini). Miembro de la Academia Rodolfo Celletti de Martina Franca pudo estrenar varios papeles en el Festival della Valle d’Itria, como Séneca (L’incoronazione di Poppea, Monteverdi). Asimismo en la Scuola dell’Opera participó en numerosas producciones del Teatro Comunale di Bologna y del Teatro Regio di Parma, donde debutó en 2016 como Martino (L’occasione fa il ladro, Rossini). En 2017 también ha sido miembro de Opera (e)Studio en Ópera di Tenerife donde debutó como Lorenzo (I Capuleti e i Montecchi, Bellini); Dottor Grenvil (La traviata, Vedi) y como el Barone di Trombonok (Il viaggio a Reims, Rossini). Recientemente ha cantado Don Fernando (Fidelio, Beethoven) en el Teatro Comunale di Bologna y Dio Marte (Silla, Handel) en el Festival Enescu de Bucarest con Europa Galante bajo la dirección de Fabio Biondi.

 

Presencia en Ópera de Tenerife:

  1. Lorenzo, I Capuleti e i Montecchi (Bellini)
  2. Dottor Grenvil, La traviata (Verdi)
  3. Barone di Trombonok, Il viaggio a Reims (Rossini)
  4. Der Lautsprecher, Der Kaiser von Atlantis (Ullmann)

.

DAVIDAD ASTORGA, TENOR

Ein soldat / Harlekin en Der Kaiser von Atlantis

Inicia sus estudios en la Universidad Nacional de Costa Rica, continuando en Le Conservatoire Royal de Bruselas. Se gradúa en la Opera Vlaanderen Ballet de Flandes. Estudió en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y en Ópera (e)Studio de Ópera de Tenerife con el rol de Ramiro en la producción de La Cenerentola (Rossini) . Ha interpretado roles como Acteón (Acteón, Charpentier), Dario (L’incoronazione di Dario, Vivaldi), Il conte d’Almaviva (Il barbiere di Siviglia, Rossini), Belmonte (Die Entführung aus dem Serail, Mozart), Nemorino (L’elisir d’amore, Donizetti) o Fenton (Falstaff, Verdi). Recientemente ha interpretado a Javier Moreno (Luisa Fernanda, Torroba) en Ópera de Tenerife, Don Ottavio (Don Giovanni, Mozart) en San José (Costa Rica); Albazar (Il Turco in Italia, Rossini) en Oviedo y Alfredo Germont (La traviata, Verdi) en la Ópera de Santo Domingo; también, los roles protagonistas en Faust (Gounoud) y Candide (Bernstein) en la Ópera Nacional de Estonia. Entre sus próximos compromisos destacan Rigoletto en Busseto y Roberto Devereux en el Teatro Massimo di Palermo.

 

Presencia en Ópera de Tenerife:

  1. Hoffmann, Les contes d’Hoffmann (Offenbach)
  2. Tamino, Die Zauberflöte (Mozart)
  3. Alfredo Germont, La traviata (Verdi)
  4. Cavaliere Belfiore, Il viaggio a Reims (Rossini)
  5. Pang, Turandot (Puccini)
  6. La bruja, Hänsel und Gretel (Humperdinck)
  7. Alfredo Germont, La traviata (Verdi)
  8. Ein soldat / Harlekin, Der Kaiser von Atlantis (Ullmann)

.

FRANCISCO CRESPO, BAJO

Der Tod en Der Kaiser von Atlantis

Nace en Granada. Estudia con Carlos Chausson, Coral Morales y Giulio Zappa. Forma parte del Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y del Naples Opera Programme, ambos tutelados por Renata Scotto.

 

Interpreta roles como Masetto (Don Giovanni, Mozart), Lindoro (L’italiana in Algeri, Rossini), Dottore Grenvil (La traviata,Verdi), Moine (Don Carlos, Verdi), Servo del Doge (I Due Foscari, Verdi), Le duc (Romeo et Juliette, Gounod), Roucher (Andrea Chenier, Giordano), Un vecchio ebreo (Samson et Dalila, Saint-Saëns), José Tripaldi (Ainadamar, Golijov), en escenarios como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza; y en producciones de Woody Allen, Giancarlo del Monaco, Pier Luigi Pizzi, Anton Rechi, Albert Boadella, Paco Azorín y directores como Marco Armiliato, Pablo Heras-Casado, Paolo Olmi, Ramón Tebar, Alessandro Vitiello, Giuliano Carella, Gianluca Marcianò o Alain Guingal, entre otros. Recientes y próximos compromisos son Stabat Mater (Rossini) en Ravenna (Italia); el estreno mundial de Fuenteovejuna (Muñiz); Madama Butterfly (Puccini) en ROH Muscat (Omán) o Lucia di Lammermoor (Donizetti) en la Ópera de Oviedo.

 

Presencia en Ópera de Tenerife:

  1. Der Tod, Der Kaiser von Atlantis (Ullmann) Debut

.

LAURA VERRECCHIA, MEZZOSOPRANO

Der Trommler en Der Kaiser von Atlantis

Nacida en 1990, estudia canto con la maestra Antonella Sdoja. Asimismo, asiste a la Academia Internacional de Canto de la soprano Katia Ricciarelli y en 2010 debuta como Donna Elvira (Don Giovanni, Mozart). En septiembre de 2015 se gradúa con honores en canto bajo la tutela de Donatella Debolini en el Conservatorio Cherubini de Florencia. Inmediatamente gana importantes concursos, entre ellos obtuvo el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife.

 

En 2015 estrena el papel de Rosina (Il barbiere di Siviglia, Rossini) en el Circuito Toscano y en Florencia para el Festival de Verano; Laura (Il convitato di pietra,  Pacini) en Pisa; Requiem (Mozart) en Trieste y Lucilla (La scala di seta, Rossini) con Aslico. Debuta como Rinaldo (Rinaldo, Handel) en Ópera de Tenerife;  Isabella (L’italiana in Algeri, Rossini) en el Festival Erl y Dejanira (Mirandolina, Martinů) en La Fenice. Asimismo, Mércèdes (Carmen, Bizet) en La Fenice dirigida por Myung-Whun Chung; Siebel (Faust, Gounod) y Rosina (Il barbiere di Siviglia, Mozart) en Florencia y para su debut en Glyndebourne. Vuelve a cantar L’italiana in Algeri en el Festival de Erl, Toulon y Trieste; Il barbiere di Siviglia en La Fenice y Angelina (Cenerentola, Rossini) en Florencia.

 

Entre sus compromisos recientes y futuros destacan su debut como Suzuki (Madama Butterfly, Puccini); Maffio (Lucrecia Borgia, Donizetti) en Trieste; Nicklausse (Les contes d’Hoffmann, Offenbach) en Nápoles, Isoletta (La straniera, Bellini) dirigida por Fabio Luisi en Maggio Musicale en Florencia; Rossini (Il barbiere di Siviglia, Rossini) en el Savonlinna Festival y Mércèdes (Carmen, Bizet) en Muscat.

 

Presencia en Ópera de Tenerife:

  1. Concurso Internacional de Canto de Ópera (I Premio)
  2. Rinaldo, Rinaldo (Handel)
  3. Der Trommler, Der Kaiser von Atlantis (Ullmann)