(English) Shortcodes Ultimate

Theatro São Pedro estrena «Capuletos y Montescos», de Vincenzo Bellini

Imagen promocional de Capuletos y Montescos

Este montaje de Capuletos y Montescos cuenta con la dirección escénica de Antonio Araujo y la dirección musical de Alessandro Sangiorgi. La función del 24 de abril también se emitirá de forma gratuita por el canal de YouTube del teatro.

 

El montaje  inédito de Capuletos y Montescos, ópera de Vincenzo Bellini, llega en abril al escenario del  Theatro São Pedro, institución del Gobierno del Estado de São Paulo y la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado, gestionado por la organización social Santa Marcelina Cultura.

 

Con libreto de Felice Romani, Capuletos y Montescos no está basada en el famoso texto de Shakespeare, sino en una fuente italiana de historia. Giulietta por una soprano, y Romeo por una mezzosoprano. Vincenzo Bellini (1801-1835), conocido por sus hermosas líneas melódicas es considerado uno de los máximos exponentes del bel canto, junto a Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.

 

Estrenada el 15 de abril, la producción  inédita de Theatro São Pedro de Capuletos y Montescos está dirigida por Antonio Araujo, fundador del Teatro Vértigo y director artístico del MIT – Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, iluminación de Guilherme Bonfanti, dramaturgia de Antonio Duran y Silvia Fernandes, escenografía de André Cortez,  coreografía de Cristian Duarte y maquillaje de Tiça Camargo.  La dirección musical es de Alessandro Sangiorgi, quien comanda la Orquesta del Teatro São Pedro. La asamblea también cuenta con la participación del Coro Joven del Estado, grupo artístico de becarios de Tom Jobim.

 

En el reparto, destacan las cantantes Denise de Freitas y Carla Cottini, que interpretan, respectivamente, a Romeo y Giulietta. Completan el reparto Aníbal Mancini (Teobaldo), Douglas Hann (Lorenzo) y Anderson Barbosa (Capelio).

 

«Tenemos una de las historias de amor más conocidas de la humanidad, entonces, ¿por qué vamos a montarla en estos días? ¿Cómo se puede retomar esta historia y dialogar con nuevos significados en los tiempos actuales?  «cuestiona el director  escénico Antonio Araujo. Para él, comprender el significado del montaje de un espectáculo hoy en día es uno de los principales puntos de partida para la creación.

 

El director forma parte de dos ejes principales.  Uno de ellos actualiza la lucha entre los clanes tradicionales de los Capuletos y Montéquios y gana nueva vestimenta, mostrando la rivalidad entre milicias y tráfico. El otro critica la visión patriarcal de la sociedad y la ópera misma, con la presencia de Giulietta rodeada de figuras masculinas.  «Giulietta es el único personaje femenino y es un objeto de intercambio, pasando de mano en mano, de su padre al pretendiente. Para criticar este espacio y traer un contrapunto decidí mantener a la pareja principal en la figura de dos mujeres, mostrando la relación entre ellas como un punto de oposición a este universo masculino», dice el director.

 

Imagen promocional de Capuletos y Montescos

Las cantantes Carla Cottini y Denise de Freitas y , que interpretan, respectivamente, a Giulietta y Romeo. Foto: Heloisa Bortz.

 

Además, la presencia de un coro de actrices, que realizarán participaciones puntuales en la asamblea, también establece un distanciamiento crítico de este predominio de hombres en la narrativa.

 

Alessandro Sangiorgi, director musical, señala que el público puede esperar una versión que recorra las tradiciones de interpretación del pasado, que es importante conocer, asociada a una visión más moderna y contemporánea.

 

«Para trabajar con el elenco parto de una idea más definida, pasando por la tradición, siempre considerando las ideas y características que cada uno aporta a los ensayos. Así que llegamos a una unidad creativa», dice el director.

 

Capuletos y Montescos se estrena el 15 de abril, viernes, a las 20:00 horas. Las funciones continúan los días 17, 20, 22, 24, 27 y 29 de abril, cerrando el 1 de mayo, miércoles y viernes, a las 20:00 horas, y domingos a las 17:00 horas. Las entradas cuestan desde R$80 hasta R$15 (mitad).