El Theatro Municipal de São Paulo presenta una doble función con «Le Villi» (Puccini) y «Friedenstag» (Strauss)

El Theatro Municipal de São Paulo presenta una doble función con «Le Villi» (Puccini) y «Friedenstag» (Strauss)

Con dirección escénica de André Heller-Lopes y dirección musical de Priscila Bomfim, esta doble función reúne al compositor italiano Giacomo Puccini y al alemán Richard Strauss. Por primera vez en América Latina se presentará la ópera Friedenstag, de Strauss. A su lado, otra rareza: Le Villi, la primera ópera compuesta por Puccini, conformando una doble función exclusiva con dos óperas en un solo acto. Las funciones se realizarán entre el 19 y el 27 de julio.

Dos grandes nombres de la música: Giacomo Puccini y Richard Strauss. Probablemente los compositores de ópera más influyentes del final del siglo XIX e inicios del XX. A pesar de tener obras muy distintas, ambos representan el apogeo artístico de sus países: Italia y Alemania. La primera, Le Villi, es una ópera-ballet con libreto de Ferdinando Fontana, basado en el cuento Les Willis de Jean-Baptiste Alphonse Karr, también utilizado en el ballet Giselle. La segunda, Friedenstag, es una ópera en un acto con libreto de Joseph Gregor, y es inédita en América Latina.

 

Las funciones serán el sábado 19 a las 17:00 horas; domingo 20 a las 17:00 horas; martes 22 a las 20:00 horas; miércoles 23 a las 20:00 horas; viernes 25 a las 20:00 horas; sábado 26 a las 17:00 horas; y domingo 27 a las 17:00 horas. Todas cuentan con dirección musical de Priscila Bomfim y dirección escénica de André Heller-Lopes. La escenografía es de Bia Junqueira, el diseño de iluminación de Fábio Retti, el vestuario de Laura Françozo y la asistencia de dirección escénica de Ana Vanessa. El Coro Lírico Municipal será dirigido por Hernán Sánchez Arteaga.

 

En esta combinación única, el Theatro Municipal de São Paulo propone un programa operístico sorprendente en su Temporada 2025 bajo la dirección de uno de los principales directores de ópera de Brasil. «Cuando me invitaron pensé: ¿cómo unir este primer Puccini, que trata de una leyenda fantástica, con una narrativa bélica como la de Strauss? Decidí que uno podría ser el preludio de la guerra y el otro, la guerra en sí. En este montaje, Le Villi transcurre a inicios de los años treinta y Friedenstag en pleno auge del conflicto. Este año conmemoramos 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero seguimos viviendo en un mundo de conflictos. Todo eso se conectará escénicamente a través de un personaje, Roberto, que es un soldado», afirma André Heller-Lopes.

 

El director escénico André Heller-Lopes. Foto: Leo Aversa

 

Sobre la puesta en escena, Heller-Lopes destaca que su creación se basa en los elementos originales del texto: «Trabajo con lo que otros directores de ópera hacen: la capacidad de presentar un clásico con un giro, o un matiz distinto, como una forma de construir una lectura alternativa del texto. Pero el texto original es sagrado».

 

En Le Villi, los días 19, 22, 25 y 27 de julio, los roles principales serán interpretados por Rodrigo Esteves (Guglielmo), Gabriella Pace (Anna) y Eric Herrero (Roberto). El 20, 23 y 26 de julio, actuarán Johnny França (Guglielmo), Daniela Tabernig (Anna) y Marcello Vannucci (Roberto).

 

En Friedenstag, los días 19, 22, 25 y 27 de julio participan Leonardo Neiva (Comandante), Eiko Senda (Maria) y Eric Herrero (Un piamontés). El 20, 23 y 26 de julio estarán Rodrigo Esteves (Comandante), Daniela Tabernig (Maria) y Marcello Vannucci (Un piamontés).

 

Sobre la unión musical de estos dos genios, la directora musical y maestra asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal, Priscila Bomfim, detalla lo que el público puede esperar: “La diferencia en la forma de expresión de ambos compositores es muy clara: Puccini resalta una fábula encantada con melodías marcadas en la voz y reforzadas por la orquesta; mientras que Strauss, con su orquestación densa y compleja, transmite el drama de la guerra con una pluralidad rítmica y un enfoque romántico con influencias wagnerianas”.

 

«Además, la combinación de ballet y ópera en Le Villi ofrece una música que es danzante pero profundamente operística. Y, por supuesto, el desafío de unir en una misma producción a dos pilares de la ópera italiana y alemana, destacando y respetando sus estilos únicos», añade la maestra.

 

Sobre Le Villi

 

Inspirada en leyendas eslavas sobre espíritus vengativos de jóvenes traicionadas en el amor, *Le Villi* se estrenó en 1884, con influencias de Amilcare Ponchielli, maestro de Puccini. Tiene una atmósfera mística y se diferencia de las obras posteriores del compositor. La trama es la misma que el ballet *Giselle*: una joven de corazón roto se convierte en un ser sobrenatural que castiga a su amante infiel obligándolo a bailar hasta morir. Aunque no fue bien recibida en el concurso Sonzogno para el que fue escrita, fue aclamada por críticos que vieron en Puccini una promesa para la ópera italiana.

 

«¿Qué son estas Villi? Son figuras similares a las bacantes. Esa es la visión de la ópera: una idea contemporánea, incluso en el estilo del ballet, pero dentro de la dramaturgia operística. Una gran inspiración para mí fue la imagen de la mujer de Metrópolis, de Fritz Lang: mitad mujer, mitad metal», explica Heller-Lopes.

 

Sobre Friedenstag

 

Compuesta por Strauss en 1938 con libreto de Joseph Gregor, *Friedenstag* está ambientada en una fortaleza al sur de Alemania al final de la Guerra de los Treinta Años. La ópera aborda temas de esperanza y reconciliación. El comandante de la fortaleza, en un momento de desesperanza, redescubre el valor de la paz cuando las tropas enemigas rodean su territorio. Refleja el contexto convulso del ascenso del nacionalismo y el militarismo en Europa, y entrega un potente mensaje pacifista.

 

«Traje la idea de presentar Friedenstag porque nunca se ha estrenado en América Latina. Es una obra importante de Strauss y poco conocida. Tiene una fama que no le corresponde, porque es una obra sobre la paz, pero como se estrenó en 1938, en Alemania, fue usada por la propaganda del régimen. Basta decir que fue una creación de Stefan Zweig, un autor importantísimo que tuvo que huir a América del Sur. Lo que estamos haciendo es un rescate», concluye Heller-Lopes.