(English) Shortcodes Ultimate

«Carmen» llega al Theatro Municipal de São Paulo con una nueva puesta en escena ambientada en la alta costura

«Carmen» llega al Theatro Municipal de São Paulo con una nueva puesta en escena ambientada en la alta costura

Una obra de gran impacto cultural, muy alejada de la transgresión de su protagonista y del clásico conocido como Habanera, la ópera Carmen tendrá un nuevo escenario dentro de un taller de alta costura. La nueva puesta en escena es obra del director Jorge Takla, con dirección asociada de Ronaldo Zero y dirección musical de Roberto Minczuk. El doble elenco estará encabezado por Annalisa Stroppa y Lilia Istratii como Carmen; Max Jota y Giovanni Tristacci como Don José; Camila Provenzale y Marly Montoni como Micaela; y Fabián Veloz y Bongani J. Kubheka como Escamillo.

 

Una de las obras más importantes y celebradas de la historia, Carmen, ópera en cuatro actos de Georges Bizet con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, llega al Theatro Municipal de São Paulo en una producción con dirección escénica de Jorge Takla, dirección asociada de Ronaldo Zero y dirección musical de Roberto Minczuk. Habrá siete funciones en mayo: el 3, a las 20:00 horas, el 4, a las 17:00 horas, el 5, a las 17:00 horas, el 7, a las 20:00 horas, el 8, a las 20:00 horas, el 10, a las 20:00 horas, y el 11, a las 17:00 horas.

 

Los días 3, 5, 8 y 11, el elenco contará con Annalisa Stroppa como Carmen, Max Jota como Don José, Camila Provenzale como Micaela y Fabián Veloz como Escamillo. Los días 4, 7 y 10 estarán en el elenco Lilia Istratii como Carmen, Giovanni Tristacci como Don José, Marly Montoni como Micaela y Bongani J. Kubheka como Escamillo. Además de la Orquesta Sinfónica Municipal, las actuaciones estarán dirigidas por Érica Hindrikson, Coro Lírico Municipal, y Regina Kinjo, Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música.

 

Muy incomprendida en su estreno en marzo de 1875, Carmen fue vanguardista por el carácter transgresor de la protagonista y el tono realista de la obra. Solo se convirtió en un éxito en octubre de ese año, cuando se representó en Viena, recibió el aplauso de Brahms, Wagner, Tchaikovsky y Nietzsche. Bizet, sin embargo, no pudo ver su éxito, ya que había fallecido cuatro meses antes de una manera muy nebulosa.

 

«La Carmen original está ambientada en una fábrica de tabaco. Decidí llevarlo al mundo del universo de la moda. La acción transcurre en un taller de alta costura de la España franquista de las décadas de 1940 y 1950. En uno de los escenarios principales, de Nicolás Boni, tendremos una enorme tabla, seis puertas y cuadros de Francisco de Goya. Otro será un gran atelier, que será un hormiguero para costureras y bordadoras», comenta el director escénico Jorge Takla.

 

De esta manera, entre lo más destacado de este montaje se encuentran el sofisticado vestuario del argentino Pablo Ramírez, quien tendrá protagonismo en escena desde la ambientación. En la nueva trama, Carmen será una modelo en ascenso en el trágico y dramático mundo de la moda, y entrará en un peligroso juego del universo del poder femenino y las fantasías y obsesiones masculinas.

 

La música de Carmen es exuberante, melódica y brillantemente orquestada, destacando por su fusión única de colores, melodías cautivadoras, emociones humanas y vigor físico. Su esencia española es palpable, y gran parte de su fama se atribuye a tres arias que se han convertido en auténticos clásicos: «L’amour est un oiseau rebelle», conocida popularmente como Habanera, Torero y Seguidilla.

 

Para todos los eventos, esta es una oportunidad para ver en el Theatro Municipal de São Paulo un gran clásico que nunca ha salido de los repertorios de los grandes teatros de ópera de todo el mundo. Cada vez más, la transgresión y la fuerza del personaje de Carmen demuestran que, a pesar de la tragedia, Georges Bizet, Henri Meilhac y Ludovic Halévy fueron visionarios al presentarnos una obra para todas las edades.