(English) Shortcodes Ultimate

Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros Barcelona 2022

Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros

Más de 60 teatros de España y Latinoamérica se darán cita en el Liceu de Barcelona para definir el teatro del futuro

El Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros, organizado por Ópera Latinoamérica (OLA), Ópera XXI y el Gran Teatre del Liceu, se llevará a cabo los próximos 6, 7 y 8 de abril en el Gran Teatre del Liceu. Será la primera vez que el foro se desarrolla de manera presencial, tras dos ediciones en streaming a causa de la pandemia.

 

En momentos de profundos cambios, este encuentro internacional de profesionales del sector abarcará los principales retos del género en materia tecnológica, medioambiental, social y de organización, con la participación de especialistas internacionales de dentro y fuera de la actividad operística.

 

Al finalizar el foro, se formulará una agenda para los próximos años que profundizará en el potencial de las instituciones líricas para contribuir al desarrollo y crecimiento artístico, creativo y social de las comunidades en las que se asientan.

 

Barcelona se convertirá en los próximos días en la capital mundial de la ópera. Más de 60 teatros y organizaciones líricas de España y Latinoamérica se reunirán en la capital catalana, entre el 6 y el 8 de abril, en el tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros, el primero que se celebra de manera presencial tras dos primeras ediciones online a causa de la pandemia.

 

El foro, que organizan Ópera XXI, Ópera Latinoamérica (OLA) y el Gran Teatre del Liceu –coincidiendo con los actos de su 175 aniversario– abordará los más importantes desafíos a los que se enfrentan hoy las instituciones líricas y marcará las líneas estratégicas a trabajar en materias como la sostenibilidad, la digitalización, las alianzas público-privadas, las relaciones de las instituciones teatrales con su comunidad y los nuevos públicos.

 

En un momento histórico marcado por distintas crisis sociales, sanitarias y humanitarias y por un mundo en constante avance, innovación y tecnificación, las instituciones culturales deben seguir impulsando la transformación necesaria para desempeñar su papel esencial dentro de la comunidad, representar e impulsar los más altos valores humanos, reforzar su compromiso con la creación y los artistas y continuar trabajando en su vocación de ser instituciones cada vez más abiertas y comprometidas.

 

Gran Teatre del Liceu, sede del Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros

Foto: Antoni Bofill.

 

La ceremonia inaugural de este Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros se llevará a cabo en el Saló del Cent del Ayuntamiento de Barcelona el miércoles 6 de abril a las 19.30 horas, con la participación de Jordi Martí, sexto teniente de alcaldía y director del Área de Cultura; Salvador Alemany, presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu; Andrés Rodríguez, vicepresidente de Ópera Latinoamérica y Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival de Peralada.

 

Las cuatro jornadas temáticas del Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros –que se llevarán a cabo entre el 7 y el 8 de abril– persiguen profundizar y dar respuesta a los retos y necesidades del género, en un contexto cada vez más heterogéneo y cambiante.

 

Con intervenciones de profesionales del sector operístico y de otras disciplinas –como la diseñadora de moda María Lafuente; el cofundador y director editorial de Filmin, Jaume Ripoll; o el experto en marketing y autor de “Comunicación emocional”, Eduardo Lazcano– se abordarán aspectos como la actividad artística y los públicos en una nueva era cultural; los nuevos lenguajes y herramientas tecnológicas; el camino hacia instituciones cada vez más sensibilizadas con el cuidado del medioambiente, además de la promoción y creación de alianzas empresariales y de mecenazgo.

 

Gran Teatre del Liceu, sede del Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros

Foyer del Gran Teatre del Liceu. Foto: Antoni Bofill.

 

El viernes 8 de abril, a partir de las 16.30 horas, el foyer del Gran Teatre del Liceu acogerá la presentación de las conclusiones del encuentro y la lectura de la “Declaración de Barcelona”, que marcará el ideal organizativo, social y artístico de las teatros, temporadas y festivales de cara al futuro. Participarán en esta presentación el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà; el vicepresidente de OLA, Andrés Rodríguez, el director general del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo, y la directora Ejecutiva de OLA, Alejandra Martí.

 

Durante los días de desarrollo del Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros, ponentes y participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de algunas de las citas culturales más importantes que ofrece la ciudad, como “Symphony” en Caixa Forum, la trilogía Mozart-Da Ponte –concebida por Marc Minkowski e Ivan Alexandre– en el Gran Teatre del Liceu o el “Réquiem” de Verdi en el Palau de la Música Catalana.