(English) Shortcodes Ultimate

El Gran Teatre del Liceu presenta su Temporada 2024-2025 con nuevas producciones y grandes nombres líricos

El Gran Teatre del Liceu presenta su Temporada 2024-2025 con nuevas producciones y grandes nombres líricos.

Persiguiendo un sueño es el concepto que vertebra la programación artística de la Temporada 2024-2025 del Liceu, un viaje para soñar a partir del conocimiento, el arte y la ópera. Se podrán ver 7 nuevas producciones (6 óperas y una danza), 3 de ellas lideradas por el teatro de Barcelona: el estreno mundial de la nueva producción de Àlex Ollé de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich, la esperada llegada del Lohengrin de Wagner ocupado por su bisnieta, Katharina Wagner, y Benjamin en Portbou, nueva obra de Antoni Ros-Marbà, quien también dirigirá su propia partitura.

 

El Gran Teatre del Liceu presenta una nueva temporada 24/25 de ensueño que incluye composiciones de nueva creación, nuevas producciones, reconocidos directores/as de escena y grandes voces. La nueva temporada también hace una apuesta a la creación del país la accesibilidad a la ópera, uno de los objetivos troncales del Teatre. El Liceu continúa en una etapa de crecimiento y maduración, en un camino hacia la singularidad y la excelencia.

 

El mundo moderno se enfrenta a desafíos económicos, sociales y ambientales cada vez más complejos. En este contexto, y como institución cultural con vocación pública, el Liceu se plantea lo que puede aportar en este paradigma social sellado por el carácter transitorio. Hacerse preguntas, reflexionar y dar respuestas desde el Arte y el Humanismo son los pasos que este teatro quiere seguir dando. La temporada presentada se vertebra a partir de la idea de perseguir un sueño, y cómo esta tensión hacia su consecución puede dar sentido a nuestras vidas, acercándonos a un escenario de felicidad. El SUEÑO, así, es sinónimo de una ambición sana y un estímulo emocional que bien gestionado puede ser un aliado (aunque no sea ninguna garantía de alcanzarlo). El mero hecho de focalizarnos hará que le demos valor.

 

Así, una extensa galería de personajes se desnuda en su intimidad cada noche para compartir sus aspiraciones: Katarina y Serguei (Lady Macbeth de Mtsensk ) o Violetta y Alfredo (La Traviata) fantasean en huir para celebrar su amor lejos de la cárcel social; Cio-Cio-San entre las flores de cerezo quiere reconocer la llegada de su Pinkerton a la nave USS Abraham Lincoln; Walter Benjamin, en 1940, huyendo del nazismo y atrapado en Portbou, se suicida en un acto de denuncia con un claro ideal de libertad europeo, o Rusalka, que ansía abandonar la diferencia para poder unirse con el príncipe. Una dosis de utopía por perseverar en la realización de este deseo, entendido como proyecto vital.

 

El Liceu inicia una temporada que invita a detenernos y soñar con el conocimiento, el arte y la ópera. Una temporada con grandes títulos que se verá amplificada por una serie de voces, que nos guiarán para comprender las emociones más recónditas. En esta propuesta, con vocación de hacer del Liceu un centro de las artes y el pensamiento, destacan Gerhard RichterSebastião Salgado, William Kentridge, Míriam Cano, Inma Femenía Antoni Tàpies.

 

 

Una temporada para SOÑAR: las mejores voces, directores y batutas

 

El Liceu seguirá siendo el templo de la lírica e invita a los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los que destacan Nadine Sierra, Javier Camarena, Ermonela Jaho, Lise Davidsen, Iréne Theorin, Julie Fuchs, Juan Diego Flórez, Marina Rebeka, Piotr Beczała, Ekaterina Semenchuck, Martin Muehle, Anna Prohaska, Sara Jakubiak, Pavel Černoch, Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Artur Ruciński, Brian Jagde, Sonya Yoncheva, Ludovic Tézier, Asmik Grigorian, Karita Mattila, Matthias Goerne, Elisabeth Teige, Klaus Florian Vogt, Matthew Polenzani, Marina Viotti, Emiliano González Toro , entre otros. El Teatre también reserva un lugar destacado para las grandes voces nacionales, y, de esta forma encontramos, en roles protagonistas durante la temporada a cantantes como Xabier Anduaga, Saioa Hernández, Ruth Iniesta, Xavier Sabata, Serena Sáenz, Celso Albelo, Ángeles Blancas, Gemma Coma-Alabert, Gerardo Bullón y José Antonio López.

 

La temporada 2024/2025 también recibirá a algunos de los directores de escena más aclamados, como Romeo Castellucci, Àlex Ollé, David McVicar, Katharina Wagner, Calixto Bieito, Bárbara Lluch o Christof Loy, y las batutas más internacionales, entre ellas en las de Josep Pons, Gustavo Dudamel, Giovanni Antonini, Paolo Bortolameolli, Marc Minkowski, Giacomo Sagripanti, René Jacobs, Antoni Ros-Marbà, Francesco Corti, Jordi Savall, William Christie o Rinaldo Alessandrini.

 

El inicio de la nueva temporada será el 25 de septiembre de 2024 con la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich. Àlex Ollé, artista residente del Teatre, presenta esta nueva producción dirigida musicalmente por Josep Pons, que se pone al frente de la Orquesta y el Coro del Liceu. Sara Jakubiak encarna a Katerina, una mujer que se rebela contra el sistema patriarcal tradicional y Pavel Černoch es Serguéi.

 

Ópera: Sueños sobre el escenario

 

La programación operística de la nueva temporada es ecléctica, combinando nuevas producciones y propuestas más clásicas que harán revivir al público momentos únicos de la historia del teatro.

 

Uno de los momentos esperados de la temporada es la llegada en noviembre del Lohengrin de Wagner ocupado por su bisnieta, Katharina Wagner, y dirigido musicalmente por Josep Pons. Klaus Florian Vogt, uno de los tenores más aclamados del mundo como especialista en el repertorio wagneriano en el papel principal del misterioso caballero del cisne; Elisabeth Teige, auténtica reina del Festival de Bayreuth con papeles como Sieglinde, Elisabeth o Senta y, aquí, la duquesa Elsa, falsamente acusada de asesinato e Iréne Theorin, que tras las exitosas apariciones en el Liceu como Isolde, Turandot… vuelve ahora como astuta Ortrud.

 

En el capítulo de nuevas producciones para soñar se encuentra Benjamin a Portbou, nueva obra de Antoni Ros-Marbà, quien también dirigirá su propia partitura en julio del 25. Esta ópera, encargo del Gran Teatre del Liceu, está escrita en dos en actos y 13 escenas a partir del libreto de Anthony Carroll Madigan y está centrada en la vida del filósofo y crítico literario Walter Benjamin. Una propuesta semiescénica firmada por Anna Ponces con la escenografía de Playmodes , el estudio de investigación audiovisual de las tierras gerundenses, que con su labor creativa, inmersiva, mapeo de proyección, iluminación, escenografía digital y diseño de sonido, ente ayudará a contar visualmente la historia del último capítulo de este ilustre filósofo, crítico literario, traductor y ensayista; idealista sensible y luchador en la persecución de una Europa libre, pero al mismo tiempo víctima de un mundo que le asediaba con hostilidad.

 

Lohengrin. Foto: Antoni Bofill.

 

La apuesta por fomentar nuevas creaciones recae también en el proyecto de microóperas llamado Oh!pera, cuyo mentor es el director Àlex Ollé , artista residente del teatro. En su cuarta edición, esta colaboración del Liceu con la Concejalía de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, el Disseny Hub Barcelona y escuelas de diseño, el Conservatorio del Liceu y la Fundació Ferrer Salat y el Institut del Teatre tendrá las obras de los compositores Ariadna Alsina, Sirah Martínez y Carles Prat y los libretistas Carlota Gurt, Claudia Cedó y Anna Pazos. Además, el CCCB, el MACBA y el Liceu impulsan una nueva iniciativa: Microoperas de hoy (arte, música y pensamiento). El proyecto propone un itinerario musical por el barrio del Raval que se realizarán en las tres sedes. Una primera gran oportunidad en el Liceu para los creadores del futuro.

 

El Liceu coproduce la propuesta de Christof Loy de Rusalka de Dvorák dirigida por el maestro Josep Pons y que llega al Teatre en junio del 2025. Asmik Grigorian y Piotr Beczała serán los protagonistas de las funciones de esta nueva producción entre el Gran Teatre del Liceu, la Säschsische Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Teatro Real y el Palacio de las Artes de Valencia. Propuesta sutil y psicológica firmada por Loy, Rusalka es una metáfora sobre las dificultades de comunicarse entre dos mundos. Ambientada en el vestíbulo de un teatro, donde la protagonista está paralizada y lleva muletas, está rodeada de personajes que viven de sus recuerdos, y quiere irse para descubrir otras formas de entender la realidad. Un concepto que configura un marco fuerte para las interacciones entre los protagonistas de esta maravillosa historia donde los anhelos ocultos y los instintos más oscuros resultan visibles.

 

La segunda nueva coproducción recae en La Sonnambula de Bellini con el sello de Bárbara Lluch, que se podrá ver en el Liceu con la dirección de Lorenzo Paserini. Para descifrar los misterios de la partitura, entregar la magia bel canto y afrontar la brutal exigencia vocal, tendremos sobre el escenario a Nadine Sierra como Amina y Xabier Anduaga como Elvino, los espectaculares herederos de los legendarios cantantes protagonistas del estreno: Giuditta Pasta y Giovanni Battista Rubini. Esta coproducción entre el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro Nacional de Tokio y Teatro Massimo de Palermo, firmada por Bárbara Lluch fue, en su estreno, un éxito incontestable. La directora de escena, respetando la época en la que se ambientó la ópera, quiere desromantizarla teniendo en cuenta el contexto #Metoo y aporta, en el cuento bucólico de Bellini, un giro dramático final con un toque de modernidad y perspectiva feminista.

 

Giulio Cesare. Foto: Monika Rittershaus.

 

Giulio Cesare de Händel, una historia de amor entre dos ilustres personajes como César y Cleopatra, es el título con el que reconocido director Calixto Bieito vuelve al Liceu con una nueva coproducción que promete despertarnos de la silla con su interpretación de Giulio Cesare, transformando la parábola de la ópera barroca en universalista y moderna. Una obra extraordinaria dirigida por el experto del género William Christie con las voces de Xavier Sabata y Julie Fuchs.

 

En febrero de 2025 llega la primera propuesta de Castellucci en el Gran Teatre del Liceu con el Requiem de Mozart , una orientación cercana a un canto a la vida, de extraordinaria belleza plástica e irresistible fuerza teatral. Este “Réquiem” se opone a lo que cabría esperar de una misa de difuntos; no es un espacio de lamentación, sino que aborda temas como la cuestión fundamental del tiempo, de la esperanza de renacer; explora el origen y el fin, pero también el fin como origen mismo, permitiendo celebrar la vida en su fragilidad. Un final que quiere soñar con la vida, imponiéndose la circularidad y la renovación. Giovanni Antonini, fundador de Il Giardino Armonico y uno de los directores musicales más respetados del panorama, será el abogado de esta propuesta bellísima e imprescindible con las voces de Anna Prohaska, Marina Viotti, Levy Sekgapane y Soloman Howard.

 

Otro título del repertorio clásico que vuelve al Liceu es La forza del destino de Verdi. En esta coproducción entre la Ópera de París y el Gran Teatre del Liceu, firmada por Jean-Claude Auvray, la ópera se convierte en un lugar donde los sueños se rompen contra la pared de la realidad mientras emerge una débil, pero tóxica, canción de esperanza. Un lienzo inmenso para esta ópera con escenografía minimalista y llena de detalles romanticistas y una partitura que exige unos intérpretes sublimes como Maria Agresta y Saioa Hernández para encontrar todos los matices de la emoción de Leonora (desde la alegría a través de la renuncia del último corazón roto). Junto a éstas, un reparto con Brian Jagde como Don Alvaro, el hombre al que ama, y Artur Rucinski, Don Carlo, el instrumento oscuro de su destino. La brillante dirección del maestro Nicola Luisotti será una lección de estilo verdiano aplicado a escenas de gran lirismo y refinamiento, alternadas con pasajes cómicos.

 

Grandes voces también en Madama Butterfly, obra icónica de Puccini que regresa al Liceu en diciembre dirigido por una de las batutas más aclamadas actualmente: Paolo Bortolameolli. Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez se ponen en el papel de Cio-Cio-San, la triste heroína oriental dispuesta a sacrificarse ante la cruel realidad de la traición. Moshe Leiser y Patrice Caurier firman una exquisita producción que se inspira en las imágenes en Europa durante el siglo XIX sobre Japón.

 

El clásico verdiano La traviata abre la temporada operística de 2025 (enero) con la producción de David McVicar. El escenario del Liceu se llena con un reparto de lujo dirigido por Giacomo SagripantiNadine Sierra Ruth Iniesta son Violetta y Javier Camarena Xabier Anduaga interpretan Alfredo.

 

La forza del destino. Foto: Antoni Bofill.

 

Óperas en VC, el SUEÑO imaginado

 

Uno de los momentos más esperados de la temporada será el regreso al podio de Gustavo Dudamel: carismático y lleno de energía, se presenta al frente de West Side Story, el famoso musical de Leonard Bernstein. Esta icónica obra, que ha cautivado a los espectadores durante décadas, llegará al escenario del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de uno de los directores más aclamados del mundo y con las excepcionales voces en los principales roles de Nadine Sierra (Maria) y Juan Diego Flórez (Tony). El reconocido maestro venezolano también dirige en el Liceu la London Symphony Orchestra con un programa que incluye Strauss y Ravel.

 

La temporada 24/25 contará con 3 óperas versión concierto y tres grandes batutas: Die Fledermaus de Strauss con Marc MinkowskiRené Jacobs dirige Idomeneo de Mozart y La Merope de Terradellas se estrena en el Liceu con la batuta de Francesco Corti. Con la voluntad de reivindicar y hacer brillar el patrimonio histórico de nuestro país, el Liceu presenta esta obra del compositor catalán más célebre del siglo XVIII. Discípulo del maestro de capilla de la catedral de Barcelona Francisco Valls, fue a Nápoles, donde pudo estudiar con Francesco Durante, donde desarrolló el estilo por la música sacra. Después de su gran oratorio napolitano Giuseppe rinocosciutto (1736) llegaría su primer gran éxito: La Merope, estrenada en el Teatro delle Dame de Roma, 1743. Representó su triunfo definitivo en Italia. Siguieron otros títulos como Artaserse (1744), Mitridate (1746) o Bellerofonte (1747), estos dos últimos en su período londinense como director del King’s Theater Haymarket, donde había triunfado Händel varios años antes. La última ópera de Terradellas, Sesotri (1751) será la primera partitura de un compositor catalán estrenada escénicamente en Cataluña, concretamente en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. Será Francesco Corti, reconocido clavicembalista y director de orquesta, quien, al frente de AKAMUS (Akademie für Alte Musik Berlin), dé impulso a esta propuesta de devolver a la vida esta partitura de gran refinamiento orquestal y vocal.

 

En diciembre llega El murciélago (Die Fledermaus) de Johann Strauss en el Liceu, de la mano de Marc Minkowski y sus Musiciens du Louvre, una de las operetas vienesas más famosas y conocidas, llena de enredos amorosos, juegos de seducción y cambio de identidades y mucho humor. Harán brillar la partitura: Huw Montague Rendall, Iulia Maria Dan, Marina Viotti y Alina Wunderlin.

 

La inmersión de René Jacobs en las óperas de Mozart pasará a la historia de la música como referencial. Al frente de la Freiburg Barockorchester, el maestro nos ofrecerá en enero Idomeneo, la interpretación más profunda, reflexiva y humana jamás escuchada, donde contará con energía y fantasía su trama sobre la promesa de un rey al dios Neptuno de sacrificar a la primera persona que ve si llega a casa con seguridad. Mientras que en su tiempo criticaron a este Idomeneo como la última metamorfosis de un género obsoleto, Mozart nos legó una obra con una verdadera furia creativa. René Jacobs, auténtico especialista en este repertorio, le devuelve el vigor necesario para interpretar esa partitura iluminadora cuyo protagonista es Emiliano González Toro.

 

Rusalka. Foto: Monika Rittershaus.

 

Recitales y conciertos. SUEÑOS emocionales

 

El Gran Teatre del Liceu, fiel a la tradición de convocar las mejores voces del mundo, ofrece un programa de diferentes conciertos y recitales que son la promesa de grandes veladas.

 

Hay conciertos que, antes de producirse, son testamentos de noches históricas en el Teatre. El recital el 2 de julio de Lise Davidsen y Matthias Goerne dirigido por el maestro Josep Pons será una gran fiesta wagneriana. Davidsen, la promesa de la mejor Isolde de su generación, ofrecerá en primicia su primer Liebestod en el Liceu. Un regalo para nuestro público y el anuncio de algo extraordinario para el mundo de la ópera.

 

Con Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała, dos de las voces más queridas por el público liceísta, viviremos dos noches para recordar el 24 y 27, donde se ofrecerán las arias y escenas más carismáticas del catálogo lírico pucciniano. La ocasión perfecta para rendir homenaje al compositor que mejor ha traducido las emociones de los personajes, pero también para revisar la galería de mujeres fuertes que sufren grandes tragedias sobre la escena y la colección de hombres que representan a los detonadores de la acción misma.

 

Otro concierto estelar (6 abril) será el dúo formado por Nadine Sierra y Pretty Yende, acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Liceu dirigida por Pablo Mielgo. Este recital será la oportunidad de gozar de dos de las voces más bellas del mundo.

 

El Liceu acoge el primer recital (16 de febrero del 25) en solitario de Ermonela Jaho tras ser coronada como una de las reinas de ese escenario. Sus vibrantes interpretaciones y su excepcional identificación con los papeles que interpreta hacen que Jaho sea una cantante irrepetible. Ovacionada en los más grandes teatros del circuito, ha sido reseñada como «una de las grandes intérpretes del verismo» y «un fenómeno imparable».

 

Otra voz prodigiosa es la de Elīna Garanča que llega al Liceu con un íntimo recital el 22 de noviembre. Tras los recientes éxitos en su debut como Kundry en el Parsifal de Wagner en Bayreuth, su Princesa de Eboli en la inauguración de la temporada del Teatro alla Scala o el Amneris de Aida en Berlín en la producción de Calixto Bieito, llega al Liceu para ofrecer su recital en plenitud de forma. Con un timbre cautivador y bello, sin fisuras en los cambios de registro, con un centro sedoso, unos graves resonantes y unos agudos penetrantes, la cantante letona se adentra en cada rol viviendo la esencia de la música. Seduciendo siempre con su voz y sus inflexiones, pasando por las alambradas, la sensualidad o languidez en el fraseo.

 

Además, el Teatre incorpora una Gala Lírica con brillantes voces internacionales: Marina Rebeka, Ekaterina Semenchuk, Martin Muehle y Ludovic Tézier. Un cuarteto de estrellas del firmamento lírico para revisar algunos de los momentos más vibrantes del catálogo verdiano y verista y la literatura operística.

 

Nuevamente, el Liceu acogerá el Concurso Tenor Viñas, que en su 62 edición seguirá dando oportunidades a jóvenes cantantes.

 

Danza: SUEÑOS desde el gesto

 

En honor a la tradición ya la historia del Teatre se programan tres grandes espectáculos del género: Afanador con el Ballet Nacional de España, un estreno en Barcelona que lleva la marca de Marcos Morau (La Veronal), Hammer de Alexander Ekman con la compañía sueca GöteborgsOperans Danskompani, Sémiramis y Don Juan que toma vida con el Ballet du Capitole de Toulouse .

 

La noche de San Juan con música de Robert Gerhard y dirección de Antonio Ruz vuelve al Liceu bajo el paraguas de LiceuAprèn.

 

Ciclo sinfónico y música de cámara. SUEÑOS íntimos

 

La temporada 2024/25 supondrá todo un reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu, que demostrará su excelencia gracias a la apuesta firme del Teatro por la actividad sinfónica. Liderará esta aventura el director musical Josep Pons. El maestro desplegará con la Orquesta Sinfónica del Liceu el integral de la obra sinfónica de Mahler, un viaje fascinante que se inició la temporada anterior y que nos llevará a la conquista de una auténtica cumbre musical. Esta temporada podremos disfrutar de un magnífico concierto de la Sinfonía nº6.

 

El maestro también dirigirá el concierto Una noche en París con Debussy y Ravel el 4 de mayo. La sutileza de la representación sonora de una fugaz impresión en un momento concreto es el ideario del programa de música impresionista que Josep Pons presenta en esta velada. Una música que busca esta imagen sonora, similar a la de la pintura francesa de la época, con la voluntad de transmitir el estado de ánimo y la atmósfera de un momento al oyente. La creación y desarrollo de esta semántica musical tiene en el tándem artístico Perianes (piano) – Pons dos intérpretes aclamados en el panorama internacional.

 

Con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Liceu sigue potenciando la presencia de la Orquesta fuera de las paredes del Teatre y visitará varios puntos del territorio catalán.

 

La música de cámara también tendrá continuidad durante la temporada 2024/25, con un ciclo “constelaciones” con el objetivo de presentar al público a los músicos de la orquesta en el papel de solistas y que contará con un total de 2 conciertos en la temporada.

 

El Liceu continúa su proyecto con el director Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, que seguirá mostrando en el Foyer la integral de los Madrigales de Monteverdi, obra que encarna el nacimiento del género de la ópera, esta temporada presentando la sexta entrega con el III libro.

 

SOÑAR con las Artes

 

El proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar, iniciado con su llegada al Teatre en 2019, apuesta por hacer del Liceu un centro de las artes donde el sujeto principal sea la ópera, pero en el que también confluyan otras disciplinas como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia o la tecnología, entre otros. En una sociedad líquida y llena de factores cambiantes, el Teatre quiere ser una fábrica de preguntas en la que el interrogante sea el símbolo permanente. La ópera vista como un manual para la vida y el Liceu, una academia de emociones y pasiones humanas.

 

En esta línea, el Liceu programa dos conciertos que tienen como protagonistas a las artes sobre el escenario: Amazônia, Oh to believe in another world y Dichterliebe.