(English) Shortcodes Ultimate

«Orgia»: La última creación del compositor catalán Hèctor Parra llega al Liceu

«Orgia»: La última creación del compositor catalán Hèctor Parra llega al Liceu

Basada en el drama de Pier Paolo Pasolini, Orgia es la última partitura lírica de Hèctor Parra, uno de los compositores catalanes con mayor proyección internacional. La ópera, que tendrá funciones los días 11 y 13 de abril, cuenta con dirección escénica de Calixto Bieito y un elenco integrado por las sopranos Aušrinė Stundytė y Jone Martínez y el barítono Christian Miedl.

 

Orgia es un coencargo y una nueva coproducción entre el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao, el Festival Castell de Peralada y el Gran Teatre del Liceu que integra muchos ingredientes fascinantes, entre ellos, la presentación de la última partitura lírica de Hèctor Parra, uno de los compositores catalanes con mayor proyección internacional. A su lado, Calixto Bieito pondrá toda su genialidad en la disección de los personajes protagonistas en esta trágica historia autodestructiva en la que presenciamos la batalla sexual de un matrimonio.

 

El drama de Pier Paolo Pasolini (del que en 2022 celebramos el centenario del nacimiento) será una fabulosa oportunidad para llegar a la profundización única del alma humana. Tras dos colaboraciones operísticas previas entre Calixto Bieito y Hèctor Parra —Wilde (2015)Les bienveillantes (2019)—, ahora han trabajado sobre el texto original de Orgia para presentarla en el Gran Teatre del Liceu.

 

 

Para denunciar el drama personal, el protagonista masculino de Orgia se cuelga después de vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar a una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas.

 

A través de sus versos, Pasolini penetra en la realidad, iluminando cómo el fascismo aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de la costumbre. En Orgia, el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica. En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado en el que la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la transición incierta entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista quiere romper con su marido, pero justo antes de suicidarse realiza el terrible acto de Medea: asesina a sus dos hijos.

 

Una tragedia que tiene como protagonistas a Aušrinė Stundytė, Christian Miedl y Jone Martínez; cantantes/actores a la medida de esta nueva aventura creativa del tándem Parra-Bieito.