(English) Shortcodes Ultimate

Teatros brasileños se reúnen a debatir sobre el desarrollo de la industria de la ópera en Brasil

Este viernes 22 de mayo a las 13 horas en Chile / 14 hrs Brasilia se realizará el webinar “Brasil y el desarrollo de la industria de la ópera”. Contará con representantes del Festival Amazonas de Ópera, Theatro Municipal de São Paulo, Theatro de Paz de Belém, Theatro São Pedro de São Paulo, Palácio das Artes de la Fundação Clóvis Salgado de Belo Horizonte y la Cia. Ópera São Paulo.

 

 

Cinco teatros de ópera brasileños y una compañía independiente participarán en el webinar «Brasil y el desarrollo de la industria de la ópera», promovido por Ópera Latinoamérica (OLA) el próximo viernes 22 de mayo a las 13 horas en Chile (14 horas Brasilia).

 

El debate virtual abordará el mercado de la ópera en Brasil, las posibilidades de redes y estrategias para superar la crisis actual, reuniendo a representantes del Festival Amazonas de Ópera, el Theatro Municipal de São Paulo, el Theatro de Paz (Belém), Theatro São Pedro (São Paulo), Palácio das Artes (Belo Horizonte) y Cia. Ópera São Paulo.

 

Desde el cierre de los teatros con el inicio de las medidas de aislamiento social, OLA ha llevado a cabo una serie de seminarios y conferencias en línea para que todos los segmentos de producción de ópera puedan compartir preguntas, reflexiones, ideas y soluciones.

 

“Para el Palácio das Artes, el diálogo con otras instituciones ha sido una experiencia importante, facilitada y estimulada por OLA. Este es otro momento de intercambio y reflexiones sobre el papel de las instituciones para el desarrollo de un mercado de ópera fuerte, inclusivo y democrático ”, evalúa Eliane Parreiras, Presidenta de la Fundação Clóvis Salgado, Directora del Palácio das Artes.

 

Ricardo Appezzato, Gerente Artístico de Santa Marcelina Cultura – Theatro São Pedro, destaca que ha sido muy rico expandir el diálogo con instituciones en América Latina y otras partes del mundo. «Creo que esta es una excelente manera de continuar mejorando la calidad artística de los espectáculos y fortalecer las instituciones educativas, que son una parte importante de la cadena de producción de la ópera», dice.

 

Flavia Furtado, Directora Ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera, sostiene que el género tiene una de las mayores cadenas de producción dentro de las manifestaciones artísticas, y también impulsa otros sectores de la economía, como el turismo. «Necesitamos ser vistos como un sector estratégico en la recuperación económica post pandemia», dice.

 

Hasta la fecha, OLA ha celebrado más de quince eventos online, en los que han asistido invitados como Royal Opera House, Opera Vision, Seattle Opera, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Los Angeles Opera House, Palau de les Arts, Teatro La Maestranza, entre otras casas de ópera.

 

El webinar de este viernes 22  de mayo con miembros brasileños de OLA, será el primero en enfocarse en la industria de la ópera de un solo país.

 

“Vemos el enorme potencial que tiene Brasil para crecer en el mercado de las artes escénicas y posicionarse frente al resto del mundo. Brindaremos todo nuestro apoyo para que los teatros y las empresas trabajen más unidos y conectados. La clave para una mayor circulación internacional es la creación de redes y circuitos nacionales. Es a nivel nacional que las habilidades y competencias pueden fortalecerse y luego exportarse al resto del mundo ”, dice Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de OLA, quien será la mediadora del seminario.

 

Daniel Araújo, Director del Theatro da Paz, planea un foro dirigido a profesionales técnicos de la ópera. «Es hora de dar voz a la técnica, será la primera vez que estos profesionales podrán ser escuchados constantemente, dentro de un pensamiento más amplio sobre la implantación de una industria de la ópera», defiende.

 

“El Theatro Municipal de São Paulo se ha abierto a nuevos lenguajes artísticos para conocer y diversificar sus audiencias. Pero sin descuidar las innovaciones dentro de sus idiomas tradicionales, como la ópera, la música de concierto y el ballet. Recientemente, programó la ópera Prisma, de la estadounidense Ellen Reid, y encargó por primera vez en su historia una nueva ópera basada en el trabajo de Plínio Marcos ”, revela Luiz Coradazzi, Director de asesoramiento artístico de la institución.

 

Paulo Esper, Director General y Artístico de Cia Ópera São Paulo, señala que el motor de la compañía es el «Concurso de Maria Callas», abierto exclusivamente a cantantes latinoamericanos para dar impulso a un comienzo en sus carreras.

 

Ópera Latinoamérica es un espacio de colaboración internacional que trabaja para compartir las mejores prácticas en el sector de la ópera y ha estado promoviendo la circulación y el intercambio en América Latina durante 13 años. El Theatro Municipal de São Paulo y el Festival Amazonas de Ópera son miembros fundadores de la entidad.

 

Para más consultas, escríbenos a info@operala.org

Revive el webinar aquí

 

SOBRE FLAVIA FURTADO

Graduada en Comercio Exterior, Flávia Furtado también es pianista y estudió en Brasil con Linda Bustani y en Bélgica con Heidi Hendricks. Es la Directora Ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera y ha participado activamente en la difusión y expansión del mercado de la ópera brasileña con organismos políticos e institucionales dentro y fuera del país.

 

SOBRE RICARDO APPEZZATO

Ricardo Appezzato tiene una maestría en música de la Universidad Federal de Minas Gerais. Estudió su Especialización en el área de Administración de Empresas en FAAP. Licenciado en música con especialización en instrumento – Percusión por UNESP. En 2014, fue invitado por el British Council, a través del programa Transform, para unirse a la delegación brasileña en la ABO Conference (Association British Orchestra) en Londres. En 2016, formó parte del programa de Desarrollo de Negocios Sociales Yunus Corporate Action Tank, promovido por el Banco de América Merry Lynch en asociación con Yunus Brasil. Actualmente es miembro de la junta y Gerente Artístico de Santa Marcelina Cultura, la Organización Social responsable de la gestión de Theatro São Pedro, Escuela de Música del Estado de São Paulo – Tom Jobim y Guri Santa Marcelina.

 

SOBRE DANIEL ARAÚJO

Daniel Araújo tiene una maestría en canto lírico de la Universidad de Missouri-Columbia (EE. UU.). Fue superintendente de la Fundación Carlos Gomes (2007-2010) y actualmente dirige el Theatro da Paz y el Festival de la Ópera de Belém.

 

SOBRE ELIANE PARREIRAS

Ha trabajado en gestión cultural durante 25 años, con experiencia en instituciones públicas y privadas. Fue Secretaria de Estado de Cultura de Minas Gerais (2011-2014) y Presidenta de la Fundação Clóvis Salgado (gerente de Palácio das Artes, Serraria Souza Pinto y CameraSete- Casa da Fotografia) en 2009 y 2010. En la Iniciativa Privada fue Gerente General de Cultura do Sesc em Minas (2017-2019) y Director Ejecutivo del Instituto Cultural Usiminas (2002 a 2009). Desde 2019 es nuevamente presidente de la Fundação Clóvis Salgado.

 

SOBRE LUIZ CORADAZZI

Gerente cultural durante 23 años, con una maestría en gestión de negocios musicales de la Universidad de Westminster, trabajó en instituciones y proyectos como TV Cultura, British Council, T4F, Baccarelli Institute y Campinas Symphony. Actualmente es Asesor del Director Artístico del Teatro Municipal de São Paulo, donde también dirigió, como consultor, la planificación estratégica basada en la Teoría del Cambio.

 

SOBRE PAULO ESPER

Inicio sus estudios de canto en 1984. En 1991 creo la Cia. Ópera São Paulo, hoy con más de 1.500 espectáculos, y creo también el «Concurso Brasileño de Canto Maria Callas» este año en su 18° edición.