Teatro Real inicia su temporada lírica con Gala Puccini

El jueves 5 de septiembre el Teatro Real ofreció el primer concierto lírico de su Temporada 2024-2025, cuya inauguración oficial será el 23 de septiembre, con el estreno de la ópera Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea.

La velada, íntegramente dedicada a Giacomo Puccini (Lucca, 1859 – Bruselas, 1924), fue protagonizada por Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, que ya actuaron juntos en el Teatro Real en dos conciertos (en 2019 y 2022) y en las óperas Tosca, en 2021, y Aida, en 2022. Netrebko y Eyvazov interpretaron arias, dúos y cuartetos de TurandotManon LescautLa bohèmeTosca y Madama Butterfly,  junto a la soprano Daria Rybak y al barítono Jérôme Boutillier, que debutaron en el Real y a los que se escucharon también en solitario con arias de Turandot y Edgar. Junto a ellos tuvo un importante papel el coro, donde se unieron las voces del Coro Titular del Teatro Real, dirigido por José Luis Basso, y del Coro de RTVE, dirigido por Marc Korovitch.

 

Denis Vlasenko, director artístico del Teatro Estatal Académico Bolshoi de Taskent (Uzbekistán), y con un largo vínculo artístico con Anna Netrebko, fue el encargado de la dirección musical del concierto, como ya hizo, con éxito, en 2019, cuando la soprano hizo su debut en el Real junto a Yusif Eyvazov.

Foto: Teatro Real. Javier del Real.

El programa del concierto ofreció una inmersión profunda en el universo emocional de Giacomo Puccini, con una selección de sus más emblemáticas arias, dúos y números de conjunto. La primera parte comenzó con Turandot, con el vibrante coro «Popolo di Pekino» y la impresionante interpretación de «In questa reggia» por Anna Netrebko, arropada por el coro. Le siguieron los dramáticos diálogos entre Calaf, Liù y Turandot, que culminan en el conmovedor lamento «Tu che di gel sei cinta», que dió a conocer a Daria Rybak al público del Real. El contraste emocional se realza con el «Intermezzo» orquestal de Manon Lescaut, antes de que Netrebko vuelva al universo trágico de «Sola, perduta, abbandonata». Yusif Eyvazov aportó la pasión de «Donna non vidi mai», y el dúo de amor «Tu, tu, amore? Tu?» cerró la primera parte con gran intensidad.

 

La segunda parte abrió con la frescura y el encanto de La Bohème, seguida por el aria «Questo amor, vergogna mia» de Edgar, la menos conocida de la velada, interpretada por el barítono Jérôme Boutillier, pianista repetidor que está haciendo una interesante carrera como cantante, y que debutó en el Real. El lirismo melódico de Tosca cobra vida en las populares «Vissi d’arte» con Anna Netrebko y «Recondita armonia» con Yusif Eyvazov. Madama Butterfly cerró el programa con el delicado «Coro a boca cerrada» y el dúo «Vogliatemi bene», brindando un final emotivo a la velada.