(English) Shortcodes Ultimate

«La bohème» abre la temporada de ópera 2022 en el Municipal de Santiago

Presentada en formato de ópera en concierto, esta versión de La bohème tendrá el debut en este escenario de cantantes como Iván Ayón-Rivas, Yunuet Laguna, Jorge Puerta y Alexandra Razskazoff (en la imagen destacada); además de una fuerte presencia de intérpretes locales, como Javier Weibel, Patricio Sabaté, Annya Pinto, Eleomar Cuello, Sergio Gallardo, Jaime Mondaca, Francisco Salgado, Cristián Lorca, Vanessa Rojas, Pablo Santa Cruz y Franco Oportus, estos últimos del programa de perfeccionamiento lírico que el Teatro realiza con Fundación Ibáñez Atkinson.

 

Vida y muerte, comedia y drama. Las emociones se cruzan al interior de un grupo de amigos que viven la bohemia de París en el siglo XIX. Es el contexto de La bohème, una de las obras más queridas de Giacomo Puccini y que este 9 de julio se estrenará en el Teatro Municipal de Santiago, dando así inicio a la Temporada de Ópera 2022.

 

Seis funciones tendrá el título, entre el 9 y el 23 de julio, marcando el debut en este escenario de grandes voces de la lírica mundial. El tenor peruano y triple ganador en 2021 del reconocido concurso mundial Operalia, Iván Ayón-Rivas; la mexicana egresada del Lindemann Young Artist Development Program (MET Opera), Yunuet Laguna; el tenor venezolano y actual integrante de la Deutsche Oper Berlin, Jorge Luis Puerta, formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía; y la soprano estadounidense y Gran Finalista del Metropolitan Opera Eric and Dominique Laffont Competition 2022, Alexandra Razskazoff.

 

“Esta temporada es un paso más adelante, que abre un camino para retomar la normalidad en el género lírico, con un título que llega emocionalmente a todas las personas y el talento de voces nuevas tanto nacionales como internacionales”, señala la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas.

 

El tenor peruano y triple ganador en 2021 del reconocido concurso mundial Operalia, Iván Ayón-Rivas.

 

Y es que esta temporada los elencos destacarán por la importante presencia de intérpretes nacionales como Javier Weibel, Patricio Sabaté, Annya Pinto, Eleomar Cuello, Sergio Gallardo, Jaime Mondaca, Francisco Salgado, Cristián Lorca y las celebradas voces emergentes de la soprano Vanessa Rojas y el bajo-barítono Pablo Santa Cruz, ambos artistas integrantes del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP). Este programa, que realiza Fundación Ibáñez Atkinson en alianza con el Teatro Municipal de Santiago, prepara a jóvenes cantantes líricos de talento excepcional para hacer una carrera en la industria de la ópera.

 

El director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli, durante uno de los ensayos de «La bohème».

 

“El trabajo que estamos haciendo en La bohème ha sido importante y profundo. La versión en concierto permite ver una mayor profundidad en el trabajo musical porque al estar la orquesta en la sala tiene una relación muy íntima y fuerte con el público. De esta manera, podrán ver cosas nuevas y detalles que a veces se pierden cuando está en el foso. Con los cantantes además estamos trabajando muchísimo en los textos italianos, en los colores de las palabras traducidas a la música, así que la invitación es a compartir este regalo”, agrega el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli, quien estará a cargo de las funciones del 9, 13 y 21 de julio.

 

Los días 12, 14 y 23 de julio, en tanto, la batuta la tomará el director residente de la Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio.

 

La mexicana egresada del Lindemann Young Artist Development Program (MET Opera), Yunuet Laguna.

 

La bohème se presentará al público como ópera en concierto, formato ampliamente utilizado en diversos teatros y festivales del mundo y que permite presentar la obra sin escenografía, pero con todo el cuerpo musical necesario –orquesta, coro y solistas–, ofreciendo así una experiencia donde la música y el canto son los protagonistas. Para complementar la puesta en escena, los artistas realizarán diversos desplazamientos escénicos, bajo una idea central creada a través de una dirección dramática a cargo de la artista en residencia del Municipal de Santiago, Fabiola Matte.

 

El tenor venezolano y actual integrante de la Deutsche Oper Berlin, Jorge Luis Puerta.