(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Municipal de Las Condes (Chile) se une a OLA

Teatro Municipal de Las Condes

Emplazado sobre una de las avenidas más transitadas del sector oriente de la ciudad de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes ocupa un lugar destacado en la programación artística chilena. Con funciones de espectáculos que abordan musicales familiares, obras de teatro de consagrados directores o guionistas, conciertos de música popular y docta e incluso nuevas creaciones de ópera como el reciente estreno de Patagonia, el teatro también busca hoy convertirse en un espacio de formación de audiencias y mediación artística. Conversamos con Constance Harvey, la flamante directora del Teatro Municipal de las Condes que hoy se incorpora a la red de Ópera Latinoamérica.

 

En 2010, Chile celebró su bicentenario como nación y las conmemoraciones en el mundo de la cultura se aprestaron para rendir homenaje a la creación artística hecha en el país. Festivales de teatro, conciertos, reediciones de libros, programaciones especiales en cinetecas y una larga seguidilla de eventos se sumaron a las celebraciones de los 200 años que se cumplieron desde la independencia.

 

Uno de los eventos que llamó la atención fue la programación –“exhumación” diría el músico, régisseur, director musical y cronista lírico chileno Gonzalo Cuadra- de la ópera Inés de Suárez, compuesta en 1940 por el italiano Elio Piatelli. La ópera, señala Cuadra en su libro Ópera Nacional. Así la llamaron. 1898 – 1950 (Ediciones UAH, 2019), ubica su historia en el periodo de la conquista española en Chile y está basada en fragmentos de la vida de quien fuera compañera del conquistador Pedro de Valdivia. Se estrenó originalmente en 1941 en el Teatro Municipal de Santiago, pero la partitura original se extravió y sólo se conservó una adaptación para canto y pianista acompañante.

 

Volviendo a las celebraciones del bicentenario patrio de Chile, 70 años tuvieron que pasar desde el estreno de Inés de Suárez para que la ópera volviera a subir a un escenario, esta vez el del Teatro Municipal de Las Condes. En 2010, el compositor chileno Andrés Maupoint tomó la reducción para canto-piano de la ópera y decidió orquestarla, entregando así una ópera ‘chilena’, en edición parcial con escenas del primer y cuarto acto, para conmemorar las fechas.

 

En 2022, el Teatro Municipal de Las Condes presentó el estreno en Santiago de la ópera Patagonia, de Sebastián Errázuriz. Foto: Cortesía del Teatro Municipal de Las Condes.

 

Con el (re)estreno de la versión abreviada Inés de Suárez, el Teatro Municipal de Las Condes, uno de los más recientes espacios en unirse a la red de Ópera Latinoamérica, anotó un punto destacado en su trayectoria artística. Inaugurado ese mismo año 2010, el teatro ha brindado otras oportunidades de programación lírica, entre las que se pueden contar producciones de óperas de repertorio como Gianni Schicchi o nueva creación latinoamericana como el caso reciente del estreno de Patagonia en Santiago.

 

“Somos pocos los teatros chilenos con las características de espacio para la programación lírica, por lo que el enlace con otros países vecinos o iberoamericanos es esencial. Esto nos brinda la oportunidad de establecer alianzas y colaboraciones con teatros que comparten un lenguaje común, permitiendo un intercambio enriquecedor de conocimientos, experiencias y perspectivas”, explica Constance Harvey, gestora cultural y recientemente nombrada como directora del Teatro Municipal de Las Condes.

 

Constance Harvey, direcctora del Teatro Municipal de Las Condes. Foto: Cortesía del Teatro Municipal de Las Condes.

 

En esta entrevista, Constance aborda los nuevos proyectos y objetivos del teatro, entre los que se encuentran la formalización de programas de formación y participación “donde se involucra directamente con la comunidad de estudiantes de la comuna para fomentar la apreciación de las artes escénicas”.

 

¿Por qué el Teatro Municipal de Las Condes decidió unirse a Ópera Latinoamérica?

 

Somos pocos los teatros chilenos con las características de espacio para la programación lírica, por lo que el enlace con otros países vecinos o iberoamericanos es esencial. Esto nos brinda la oportunidad de establecer alianzas y colaboraciones con teatros que comparten un lenguaje común, permitiendo un intercambio enriquecedor de conocimientos, experiencias y perspectivas, lo que a su vez contribuye a fortalecer y promover la diversidad cultural de la región. Los teatros de la red, podemos compartir nuestros éxitos y desafíos, así como intercambiar ideas y buenas prácticas en la producción y promoción de espectáculos líricos. Esta colaboración puede generar un ambiente de apoyo y mentoría entre instituciones, promoviendo la mejora continua y la innovación en el ámbito de las artes escénicas.

 

El TMLC cuenta con una infraestructura técnica y arquitectónica que respalda la producción escénica lírica, tenemos el potencial de ser actores activos en la creación, presentación y estreno de obras, lo que a su vez contribuye al desarrollo continuo de las artes escénicas iberoamericanas.

 

¿Qué lugar tiene este espacio en la vida cultural de Santiago y en el panorama artístico general de Chile? ¿Hacia dónde se proyecta el teatro?

 

El Teatro Municipal de Las Condes, ocupa un lugar fundamental en la vida cultural de Santiago y desempeña un papel destacado en el panorama artístico de Chile. Su constante actividad con más de 200 funciones al año, subraya su relevancia y contribución al enriquecimiento cultural de la ciudad. Con un impresionante nivel de ocupación de sala cercano al 90%, el teatro se posiciona como un espacio de gran influencia en la vida capitalina.

 

No obstante, su importancia no se limita únicamente a su calendario de presentaciones. El teatro está evolucionando en su alcance y propósito. Además de su temporada artística, estamos formalizando programas de formación y participación, donde se involucra directamente con la comunidad de estudiantes de la comuna para fomentar la apreciación de las artes escénicas. El teatro está expandiendo su alcance al abrirse a nuevas actividades de participación, con iniciativas de apertura de espacios para la observación de montajes y ensayos, lo que proporciona una visión interna y participativa en la cadena de la producción de una obra, desde su concepción hasta su presentación final.

 

La ópera Gianni Schicchi en el Teatro Municipal de Las Condes. Foto: Cortesía del Teatro Municipal de Las Condes.

 

Esta expansión de enfoque hacia los procesos creativos y de producción, demuestra una clara visión hacia la diversificación y democratización de la experiencia teatral. Este enfoque participativo, no sólo consolida su importancia actual en la vida cultural de Santiago, sino que también le permite mirar hacia el futuro como un faro de innovación y colaboración en el panorama artístico chileno.

 

¿Cómo se acercan a los diferentes públicos de la comunidad? ¿Tienen proyectos específicos de formación, educación, difusión, mediación, etcétera?

 

En su búsqueda por ser un espacio de formación de audiencias, el teatro ha incorporado programas e instancias de mediación que se integran de manera formal en su programación. Esta iniciativa y otras de acercamiento inclusivo y diversificado a los diferentes públicos de la comunidad, buscan enriquecer la experiencia de los asistentes al proporcionar contextos, información y herramientas que permitan una mayor apreciación de las obras.

 

La mediación puede incluir charlas previas, encuentros con artistas, talleres, conversatorios y otras actividades especiales para estudiantes que enriquezcan su conexión con la obra. Es relevante destacar que el enfoque en la formación, educación y mediación, contribuye a la formación de audiencias críticas y comprometidas, que comprenden y valoran el arte en su contexto más amplio. Estos esfuerzos no solo consolidan al Teatro Municipal de Las Condes como un centro cultural de referencia, sino que también reafirma su papel como espacio de encuentro y participación en la comunidad.

 

La obra El violinista en el tejado. Foto: Cortesía del Teatro Municipal de Las Condes.

 

¿Cómo se proyecta la programación lírica del Teatro Municipal de Las Condes para este 2023? ¿Qué producciones o actividades líricas puedes destacar?

 

Estamos en etapa de planificación y desarrollo de programación lírica para 2024. Dado que las producciones líricas involucran a artistas y profesionales cuyas agendas suelen estar ocupadas por uno o dos años de antelación, el teatro está enfocado en asegurar una selección cuidadosa. Estamos trabajando en un enfoque reflexivo y comprometido con la narración artística de nuestro país. Esta planificación no solo involucara la creación musical, sino también la concepción y ejecución de la puesta en escena en su totalidad.

 

Este año, el Teatro Municipal de Las Condes presentó una versión en concierto de la ópera Rita. Foto: Cortesía del Teatro Municipal de Las Condes.

 

Como teatro estamos buscando trabajar con destacados artistas chilenos, esto refuerza el compromiso con la comunidad artística local y nuestro deseo de ofrecer producciones de alta calidad y significado. Aunque los detalles específicos de la obra no los hemos revelado, el adelanto sobre la planificación promete noticias emocionantes en el futuro cercano en cuanto a un panorama artístico que refleja la identidad y la historia de Chile.