Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Paolo Bortolameolli dirige La Pasión de Haydn en una nueva transmisión del Teatro del Lago

Sumándose a la campaña iniciada por los grandes teatros en el mundo, la institución difundirá semanalmente títulos como Cóppelia, El carnaval de los animales y la Cantata de los Oficios, protagonizadas por destacados artistas, estudiantes de la Escuela de las Artes y coros del sur de Chile.

 

 

Con el fin de que la música y las artes acompañen a las familias en estos momentos de confinamiento y prevención del coronavirus y la cultura siga viva, Teatro del Lago difundirá gratuitamente y de manera online, las mejores producciones de sus nueve temporadas artístico-educativas.

 

ESTRENOS

06 de junio, 17 horas: Sinfonía No. 49 en Fa menor, más conocida como “La Pasión” de F. J. Haydn interpretada por Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, dirigida por el destacado director chileno Paolo Bortolameolli.

Conéctate a la transmisión aquí

 

“Desde el lago” es el nombre de esta iniciativa digital, a través de la cual el Teatro compartirá semanalmente a través de su página web, los espectáculos realizados por grandes artistas en conjunto con los alumnos de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. Se trata de destacadas producciones propias de la institución y que han sido parte esencial de la formación de los más de 6 mil alumnos que ha tenido la Escuela de las Artes de sus inicios en 2007.  Además, durante la semana del estreno, se compartirá material audiovisual, pedagógico, entrevistas y backstage propios de la producción, a través de las redes y sitio de Teatro del Lago (www.teatrodellago.cl) con el fin de conocer secretos y disfrutar más cada una de las obras.

 

El sábado 6 de junio a las 17 horas se transmitirá gratuitamente y por la plataforma digital “Desde el Lago”, la Sinfonía No. 49 en Fa menor, más conocida como “La Pasión” de F. J. Haydn interpretada por Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago en 2019 en el marco del Festival Semana Santa, dirigida por el destacado director chileno Paolo Bortolameolli. La orquesta convocada especialmente para ese encuentro musical, estuvo formada por jóvenes músicos de Chile y Latinoamérica, becados en su totalidad por Teatro del Lago.

 

La sinfonía n.º 49 en Fa menor, fue escrita en 1768 por Joseph Haydn y su apodo “La Pasión” fue dado asociándolo al movimiento literario Sturm und Drang desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII y que concedió a los artistas mayor libertad de expresión, indagando en los extremos de la emocionalidad.

 

Paolo Bortolameolli es uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes y versátiles en la actualidad y el director chileno que cuenta con más proyección internacional de su generación. En abril de 2019 fue invitado a dirigir la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, una experiencia de formación orquestal de excelencia que cada año realiza la institución para músicos provenientes de todas las latitudes, con el fin de profundizar e intercambiar conocimiento a nivel técnico e interpretativo.

 

“Es un orgullo para nosotros presentar el trabajo realizado por la Academia Internacional de 2019, que es un hito en la formación artística educativa de nuestro país y que cada año convoca a músicos de distintos países de Latinoamérica. Esto, más el trabajo realizado por Paolo Bortolameolli, da como resultado este espectáculo que encanta y conmueve, y que sin duda será un aliento para las familias que sigan la transmisión desde sus casas” señala Cecilia Bravo, directora de Arte&Innovación Teatro del Lago.

 

Para llevar a cabo este nuevo proyecto, que se extenderá por el período que dure la emergencia por el Covid 19, artistas como Esdras Hernández, Claudia Yolin, La Llave Maestra y Sebastián Errázuriz, han cedido generosamente los derechos de sus obras para ser compartidas con el público.

Conéctate a la transmisión aquí

 

PROGRAMACIÓN DISPONIBLE

El ballet Cóppelia, estrenado en julio 2019 en Frutillar. Con la coreografía de Esdras Hernández, el diseño de escenografía y vestuario del destacado creador nacional Pablo Núñez y el diseño de iluminación de Claudia Yolín, esta obra cuenta la historia de Dr. Coppélius, un juguetero, y su muñeca Coppélia, inspirada en Gepetto y Pinocho, donde el amor por su propia creación, excede la realidad.

 

El Carnaval de los Animales, en una novedosa propuesta realizada en noviembre 2018 por Teatro del Lago, que une música orquestal y animación 2D. La obra, una de las más famosas del compositor francés Camille Saint-Saëns, es interpretada por la Camerata y la Orquesta Piccolo de la Escuela de las Artes, al son de una serie escenas inspiradas en los animales de la suite musical, desarrolladas por el estudio PunkRobot, creador de Historia de un Oso.

 

La Cantata de Los Oficios, obra encargada especialmente por Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson al compositor nacional Sebastián Errázuriz, como parte del programa Puedes Cantar. Interpretada y estrenada el 18 de octubre del 2018 en espacio Tronador, por más de 300 niños de 17 coros del sur de Chile, la Cantata aborda las labores que fueron importantes para el desarrollo de la Cuenca del Lago Llanquihue, muchas de ellas vigentes hasta hoy. 

 

“La Pasión según San Mateo” presentada en Frutillar en 2013 por el Johann Sebastian Bach Ensamble, bajo la batuta del prestigioso director alemán Helmuth Rilling, fue el concierto con el cual Teatro del Lago conmemoró Semana Santa en su iniciativa digital gratuita, “Desde el Lago”. Un título que presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo y que es considerado una obra central en la historia de la música.

 

Pedrito y el Lobo, se trata de una de las obras clásicas más reconocidas de Sergei Prokofiev. Cuenta la historia de Pedro y una serie de animales representados por los distintos instrumentos de la orquesta. Para esta versión creada para Teatro del Lago y que se presentó en agosto 2019 y enero 2020, se realizó una novedosa adaptación multidisciplinaria que revisita la obra, incorporando temáticas tan vigentes como el bullying y la integración, además de añadir danza y teatro a la escena.

La orquesta conformada para esta versión estuvo integrada por estudiantes de la Escuela de las Artes y el Ensamble Teatro del Lago, además de músicos invitados, todos dirigidos por Miguel Morán, talentoso director español con marcada vocación pedagógica. Pedrito y el Lobo también contó con la participación de bailarines y del Coro Juvenil de la Escuela de las Artes. La coreografía estuvo a cargo del coreógrafo y solista del Ballet de Santiago, Esdras Hernández y el diseño integral y la dirección teatral fue realizado por la destacada compañía La llave Maestra.

 

Sunrise Mass, uno de los espectáculos estrella del Festival Semana Santa de Teatro del Lago en 2019. Los artistas de Teatro junto a estudiantes avanzados de las áreas Instrumental, Coral y de Danza de la Escuela de las Artes, interpretaron la obra del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo, con la creación coreográfica de la española Avatâra Ayuso, artista en residencia en Teatro del Lago en 2019.  A ellos, se unió el talento del destacado director chileno, Paolo Bortolameolli, quien dirigió la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, formada especialmente para este estreno mediante una convocatoria.

 

Valses para soñar es una selección musical del concierto realizado a fines del 2018 por el Ensamble Teatro del Lago para despedir el año con los mejores valses de compositores como Strauss, Tchaikovsky y Dvorák.

La maravilla del vals y su composición, asociada a la magnificencia y elegancia de la imperial Viena, llegarán hasta los hogares del país en la interpretación de la agrupación de música de cámara formada por Nicolás Faunes (flauta), Luis Damián Ortiz (violín), Sara Marigómez (viola), Pablo Silva (violonchelo) y Cristina Naranjo (piano) y los músicos invitados Alejandro Cárcamo (viola) y Mathias Méndez (contrabajo).

 

Los orígenes del vals se remontan al siglo XII, como danzas folclóricas bailadas en la región del Tirol (Austria). En el siglo XVIII se extendió por Europa, haciendo muy conocida en la ciudadanía y, posteriormente, en los salones de la alta burguesía, ganando una popularidad que perdura hasta hoy y que ha inspirados a los más grandes compositores.

 

Con la transmisión de las obras Réplica, Greta y una lectura dramatizada de Random y bajo el lema “Teatro hoy, teatro siempre”, la institución se sumará a una nueva versión del Día Nacional del Teatro, celebrado cada 11 de mayo en memoria del natalicio del destacado director chileno, Andrés Pérez Araya.

 

Random, escrita por Gerardo Oettinger, y protagonizada por los actores Héctor Morales, Tito Bustamante, Katty Kowaleczko y Nicolás Pavez. Random presenta a un grupo de científicos atrapados en una tormenta de nieve en la Antártica, quienes a la espera de ser rescatados se dejan llevar por la meditación acerca del lado más desconocido del cosmos.

 

Además, el público podrá disfrutar de un conversatorio post función que reunirá al director de la obra, Francisco Krebs, el actor Héctor Morales y la directora Arte & Innovación de Teatro del Lago, Cecilia Bravo. El encuentro se llevará a cabo en Zoom y el público podrá unirse inscribiéndose previamente en el sitio web www.teatrodellago.cl.

 

Réplica. Bajo la idea original de Isidora Stevenson, Francisco Krebs y Javier Ibacache, la obra reflexiona sobre los alcances de la realidad virtual mientras conecta a cinco aparentes desconocidos con un programa de inteligencia artificial. Protagonizada por Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez- Bannen, Ximena Carrera y Felipe Zambrano.

 

Greta, fue escrita por Ximena Carrera y cuenta con las actuaciones de Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, bajo la dirección de Constanza Brieba y Jorge Díaz. La obra reúne a una antropóloga retirada junto a sus dos hijas mayores, quienes enfrentan diversos conflictos luego de descubrir una ballena varada a pocos metros de su casa.

 

El espíritu mágico de Cascanueces, la creación más emblemática de M. Petipa y P.I. Tchaikovsky, se presentará a través de la plataforma digital Desde el Lago. Una exitosa versión del coreógrafo Esdras Hernández, protagonizada por más de 140 estudiantes del área de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y creada especialmente para ellos.

 

En el ballet, también participan el bailarín nacional Max Benítez y las estrellas del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Dani Hernández, quienes interpretan el icónico Grand Pas de Deux de este ballet, deslumbrando al público con su técnica y virtuosismo.

 

La Flauta Mágica de W.A. Mozart, la ópera presentada en 2012 en espacio Tronador de Teatro del Lago. La producción lírica cuenta con la régie de Christian Boesch, uno de los más importantes Papagenos de la historia y el elenco está formado por destacadas figuras de la lírica chilena como Evelyn Ramírez, Constanza Dörr, Andrea Aguilar, Gonzalo Araya y David Gaéz, además de cantantes internacionales como Insung Sim y Ekaterina Lekhina. Cuerpos artísticos de Valdivia, Santiago y Panguipulli se unieron para hacer realidad esta producción lírica: La Orquesta de Cámara de Valdivia, El Coro de Cámara de la Universidad Católica de Chile y el Coro de Panguipulli.

 

La dirección musical está a cargo del director Pedro Pablo Prudencio, la escenografía en manos del equipo técnico de Teatro del Lago creada por el artista nacional Germán Droghetti, quien además diseñó el vestuario para esta producción. Mientras que el diseño de iluminación fue responsabilidad del norteamericano Clifton Taylor.

X