Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Teatro del Lago trae a Chile a Yo-Yo Ma

El violonchelista más importante del mundo se presentará por segunda vez en Chile, el próximo 04 de mayo en el Teatro del Lago de Frutillar en el marco de su gira The Bach Project.

 

.
Frutillar, la Ciudad Creativa de la Música de la Unesco, es uno de los 36 lugares escogidos por Yo-Yo Ma para formar parte de The Bach Project, su gira por los seis continentes iniciada en agosto de 2018. El proyecto contempla solo 36 conciertos donde el artista interpretará las Seis Suites para Violonchelo Solo de Johann Sebastian Bach, una obra que para Yo-Yo Ma “representa un factor unificador de culturas, que logra convocar de manera transversal a la humanidad”.

.
El violonchelista más destacado del mundo, ganador de 14 Grammys y Mensajero de la Paz de la ONU, llega a Chile en el marco de la novena Temporada Artística y Educativa del Teatro del Lago.

.
“Creo que la cultura, la forma en que nos expresamos a nosotros mismos y nos entendemos unos y otros, es una parte esencial de la construcción de una sociedad fuerte. Espero que juntos podamos usar la música de Bach para comenzar una conversación más grande sobre nuestra cultura”, señala el violonchelista chino-norteamericano.

.

Es precisamente ese espíritu el que ha inspirado al artista a realizar también, en cada país que visita, actividades de impacto social y cultural con el fin de conectar a las personas en torno a materias que convocan de manera transversal. Y en Chile, de acuerdo a lo revelado hoy por la oficina de Yo-Yo Ma, se enfocarán en cómo la cultura puede ayudar a entender las fuerzas naturales, como el universo y los terremotos.

.

Con acciones en el norte, centro y sur del país, la agenda “social” del artista contempla conversaciones e intervenciones en el Desierto de Atacama y Santiago, además del concierto en Frutillar, el segundo desde su debut en nuestro país en 2013, ocasión en la que también se presentó en Teatro del Lago.

.

Su agenda

Todo comenzará el 1 de mayo próximo. El artista, que vendrá desde Perú, aterrizará en el norte del país para realizar la actividad Bach bajo las estrellas. Yo-Yo Ma se unirá al Observatorio Europeo Austral (ESO) en una reunión musical bajo el cielo estrellado, que celebra las formas en que buscamos comprender nuestro lugar en el universo.

.

En la misma línea y también en el norte, el 2 de mayo realizará el conversatorio privado Cultura y el cosmos, una conversación entre la ciencia y el arte respecto de cómo nuestra relación con el universo influye en nuestra perspectiva cultural y en el entendimiento de la experiencia humana.

.

Su visita continuará en Frutillar, donde el 4 de mayo interpretará las Seis Suites para Violonchelo Solo de Johann Sebastian Bach en un concierto con el cual Banco BICE celebrará sus 40 años de vida.

.

El 5 de mayo, en tanto, el músico llegará hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago para participar en dos experiencias que invitan al público a explorar los encuentros con el mundo natural y las fuerzas colectivas del sonido. La primera será una instalación en vivo que pide a los transeúntes evocar los recuerdos de terremotos mezclando sus voces para crear una experiencia colectiva. Luego, un coro interpretará Variations of a Antisecret, obra que explora la poderosa intersección entre sonido, música, resistencia y espacio público. Ambas propuestas pertenecen a la artista chilena multidisciplinaria, Constanza Alarcón Tennen.

.

Su paso por Chile culminará con una visita el 6 de mayo a la escuela Jorge Alessandri Rodríguez (Renca) perteneciente a la Red de colegios SIP, donde compartirá con los jóvenes estudiantes de música, quienes también interpretarán algunas obras para el artista. Se trata de una actividad clave para Yo-Yo Ma quien ha realizado acciones de impacto social en todos los países que ha visitado en el marco de su gira, bajo la convicción de que la música es un factor unificador de culturas, que traspasa de manera transversal a la humanidad.

.

SOBRE YO-YO MA
Yo-Yo Ma ha tenido una multifacética carrera, marcada por su convicción acerca del poder de la música para generar confianza y comprensión en la humanidad. Junto con sus compromisos como solista con orquestas, recitales y actividades de música de cámara, el violonchelista realiza colaboraciones con un amplio círculo de artistas e instituciones.

.
Igualmente, es Judson y Joyce Green Creative Consultant de la Orquesta Sinfónica de Chicago y director artístico del festival anual Guangdong de la Cultura de la Música Juvenil.

.
Es, además, el primer artista nombrado para el consejo de administración del Foro Económico Mundial.
Nació en 1955 de padres chinos residentes en París. Comenzó a estudiar violonchelo con su padre a los cuatro años y tres más tarde se mudó con su familia a Nueva York, donde continuó sus estudios con Leonard Rose en la Juilliard School. Posteriormente, se graduó de la Universidad de Harvard con un título en antropología.

.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Avery Fisher (1978), el Premio Glenn Gould (1999), el Premio Nacional Medalla de las Artes (2001), el Premio Dan David (2006), el Premio de Música Leonie Sonning (2006), el Premio de Cristal del Foro Económico Mundial (2008), la Medalla Presidencial de la Libertad (2010), Kennedy Center Honors (2011) , el Polar Music Prize (2012), el Vilcek Prize en Contemporary Music (2013) y el J. Paul Getty Medal Award (2016).

X