(English) Shortcodes Ultimate

Teatro del Lago lanza disco creado en pandemia: Creaciones Bajo Contagio

Cinco obras de música de cámara creadas por compositores chilenos contiene el disco producido por el Teatro del Lago de Frutillar, el cual está inspirado en temáticas surgidas a partir del virus Covid-19. Los artistas trabajaron con los músicos de ensambles chilenos y grandes voces de la lírica, como la soprano de nivel internacional Yaritza Véliz. 

Este 20 de marzo a las 18 horas será el lanzamiento y estreno del disco Creaciones Bajo Contagio, una producción gestada y realizada por Teatro del Lago en 2020, en la cual se le encargó a cinco compositores y compositoras chilenas, la creación de una obra de música de cámara inspirada en la pandemia. Los músicos elegidos por la diversidad de sus propuestas y trabajos, fueron: Carlos Zamora (52) York, Reino Unido; Tamara Miller (28),  Dresden, Alemania; Sebastián Errázuriz (45) Frutillar, Chile; Miguel Farías (37) Santiago, Chile y Fernanda Carrasco (36), Valparaíso.

A fines del año pasado las obras fueron grabadas por ensambles chilenos y en algunas de ellas, con voces de destacadas sopranos como Yaritza Véliz y Jessica Rivas. El resultado de este trabajo será un disco producido íntegramente por Teatro del Lago y contará con cinco micro-documentales a cargo del cineasta por Felipe Ríos, que darán cuenta de cada obra y su proceso de creación, los cuales serán estrenados, uno cada día, desde el 10 de marzo a través del Instagram de Teatro del Lago.

Para dar a conocer el proyecto y el estreno oficial del disco, Teatro del Lago realizará el 20 de marzo a las 18 horas, vía zoom, en un encuentro con los cinco los compositores y compositoras, quienes se conectarán desde su lugar de residencia (diferentes ciudades del mundo), con el público. La instancia será moderada por Cecilia Bravo, directora de Arte e Innovación.

La Historia

En julio del 2020 en plena pandemia, los teatros del mundo cerraban y la programación se paralizaba ante un escenario incierto, producto del Covid-19. “Debíamos hacernos cargo de un momento tan paradigmático como éste y creemos que en tiempos difíciles el arte tiene mucho que decir. Por ello, quisimos ser parte y saber “cómo se escucha esta pandemia”, qué es lo que pueden decir nuestros compositores al respecto. Ha sido un proyecto revelador, fascinante y que nos enorgullece mucho como institución. Ha sido una gestación importante en pandemia”, señala Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

En este contexto, Teatro del Lago convocó a un grupo de compositores chilenos, escogidos por la diversidad de sus propuestas y trabajos, para la creación de una obra de música de cámara de 10 minutos para un ensamble de un máximo de cinco instrumentos con una conformación escogida por cada creador.

Vía online y desde sus lugares de residencia, los artistas trabajaron a partir de conceptos como la vulnerabilidad, reinvención, vértigo, egoísmo y trascendencia, en obras que plasman el sentir de una pandemia que afectó a todos el 2020 y continúa hasta el día de hoy. Inspirados en textos de escritores, pensadores y poetas, los músicos muestran a través de sus obras una radiografía de lo que estamos siendo como sociedad, como si la pandemia hubiese permitido un tiempo para mirarnos más de cerca con una lupa o un lente de aumento.

 

Video Creaciones Bajo Contagio