(English) Shortcodes Ultimate

«Sun & Sea»: La instalación que abre el ciclo contemporáneo del Teatro Colón

Sun & Sea en Colón Fábrica

Sun & Sea, instalación-ópera-performance, fue ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2019 y se llevará a cabo en el Colón Fábrica desde el 16 hasta el 19 de marzo. La producción consiste en una playa de arena iluminada por un sol artificial, donde gente en traje de baño disfruta de un típico día de playa, mientras el público circula por una pasarela. La performance está dirigida por Rugilė Barzdžiukaitė, con libreto de Vaiva Grainytė y compuesta y dirigida musicalmente por Lina Lapelytė.

 

A partir del jueves 16 de marzo a las 17:00 horas en la muestra Colón Fábrica, ubicada en Av. Pedro de Mendoza 2163, barrio de La Boca, se estrenará la Instalación-ópera-performance Sun & Sea creada por las artistas lituanas Rugilė Barzdžiukaitė (dirección y diseño de escenografía) Vaiva Grainytė (libreto) y Lina Lapelytė (composición y dirección musical). La curaduría estará a cargo de Lucía Pietroiusti.

 

Serán cuatro los días en los que se realizará la ópera: el Jueves 16, el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19 de marzo, existiendo 4 funciones por día de 1 hora de duración cada una: a las 17:00, a las 18:00, a las 19:00 y a las 20:00 horas, encadenándose sin interrupción. En cada turno ingresarán 200 personas.

 

Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli

 

Las entradas ya están a la venta y pueden conseguirse a través de www.teatrocolon.org.ar.

 

La propuesta forma parte del Ciclo Colón en la Ciudad y consiste en una playa de arena iluminada por un sol artificial, donde gente en traje de baño disfruta de un típico día de playa. Mientras tanto, el público circulará por una pasarela y los observará desde arriba. La ópera se cantará de manera continua, sin pausa, y las canciones traerán a escena preocupaciones individuales y colectivas, mundanas, siniestras o surrealistas, que en todos los casos transmiten humanidad, preocupación y esperanza en el futuro. Para el público será una experiencia hermosa, pero también una inquietante manifestación de la difícil relación que los seres humanos tenemos con nuestro planeta.

 

Sun & Sea se presentó en el Teatro Lliure de Barcelona, en la Serpentine Gallery de Londres, en la Broooklin Achademy of Music (BAM) de New York, en el Sidney Festival de Sydney, Australia, en el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo) de Los Angeles, en el Culturfest de Lisboa y en el Museo Kiasma de Helsinky entre otros.

 

El tour en 2023 cuenta con al menos dos paradas en Latinoamérica: una muy reciente, en el Palacio de la Moneda de Santiago, Chile; y ahora su presentación en el Colón Fábrica del Teatro Colón. Luego de su visita a Buenos Aires, partirán rumbo a Viena.

 

Rugilė Barzdžiukaitė, dirección y escenografía. Foto: Andrej Vasilenko.

 

Vaiva Grainytė, libreto. Foto: Andrej Vasilenko.

 

Lina Lapelytė, composición y dirección musical. Foto: Andrej Vasilenko.