(English) Shortcodes Ultimate

Se crea Foro Brasileño de Ópera, Danza y Música de Concierto

La iniciativa, en la que participan miembros de OLA, nace durante la pandemia y actúa para unir y fortalecer al sector en el país. Ya cuenta con la participación de 119 instituciones y casi 1.400 profesionales independientes. 

 

 

Nacido durante la pandemia con el objetivo de unir y fortalecer el sector de gestión cultural en el país, el Foro Brasileño de Ópera, Danza y Música de Concierto tiene como objetivo proteger, habilitar y difundir la producción de todo lo que popularmente se conoce como “música clásica”. La idea es reunir a instituciones y profesionales de toda la cadena productiva del sector, para fortalecer sus demandas y articular modelos de desarrollo.

 

El Foro también busca implementar una agenda positiva de diálogo con organismos gubernamentales y privados, facilitando la difusión de propuestas y documentos de referencia y celebrando las alianzas.

 

El grupo ya incluye 119 instituciones, abarcando de norte a sur del país, entre ellas todos los grandes teatros y festivales de música clásica, todas las grandes salas de conciertos, sus cuerpos artísticos, así como empresas productoras y activas en este mercado.

 

El Foro cuenta además con la participación individual de los artistas y técnicos vinculados al sector de la Ópera, Danza y Música de Concierto, que pueden incorporarse a través de 14 categorías profesionales, con un número creciente de suscriptores individuales, totalizando, hasta junio de 2020, casi 1.400 profesionales independientes. 

 

El sector de la ópera, la danza y la música de concierto tiene una de las mayores cadenas productivas entre las manifestaciones artísticas del país, y la capacidad de generar empleo y capacitar mano de obra es estratégica en cualquier recuperación económica. El segmento también fomenta directamente el turismo y el comercio local, además de actuar para el desarrollo cultural, educativo y social de Brasil.

 

Arthur Nestrovski, director artístico de Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP), dice que se trata de una iniciativa pionera y de gran importancia, que simboliza la voluntad de unir a los más diversos artistas e instituciones. “Osesp no pudo evitar estar con compañeros en tantas acciones a favor de la cultura, el arte y la educación, especialmente en este momento. El trabajo del grupo, en un período de tiempo relativamente corto, sugiere que habrá una continuidad en estos esfuerzos colectivos, que solo se puede aplaudir ”, asegura.

 

Para Flávia Furtado, directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera, el Foro destaca el potencial económico, cultural y social de un sector que ha instalado capacidad ociosa, con una red de 91 teatros con fosos, muchos de ellos discapacitados y generando costos para arcas públicas. Es importante que todo este potencial latente sea entendido por agencias gubernamentales, empresarios e inversores.

 

Es posible, con acciones decididas, diálogo y conocimiento del sector, levantar la industria de manera perenne y sustentable, formando mano de obra especializada para el mercado interno y para un mercado internacional ávido e interesado por las obras y producciones brasileñas.

 

“El nacimiento de una red de teatros de ópera, conciertos y danza en Brasil ha sido deseado y esperado durante muchos años, y ha habido algunos intentos en esta dirección. Ahora, posiblemente por una crisis sin precedentes, hemos logrado unirnos en torno a la causa común: garantizar la sostenibilidad de estos lenguajes artísticos para las próximas generaciones, además del desarrollo económico y social que desencadenamos por naturaleza ”, reflexiona Luiz Coradazzi, asesor artístico del Teatro Municipal de São Paulo.

 

El fortalecimiento del trabajo conjunto también es destacado por Paulo Ésper, director de Cia Ópera São Paulo, quien espera que el Foro ayude a consolidar alianzas y una mayor circulación de espectáculos, y por Eliane Parreiras, presidenta de la Fundación Clovis Salgado – Palácio das Artes, que dice: “Es muy importante actuar en red, creando y fortaleciendo oportunidades de intercambio, coproducción, intercambio de tecnologías y buenas prácticas. El Foro juega un papel importante en la integración de la amplia cadena productiva en Brasil, fortaleciendo las políticas públicas y las acciones de desarrollo en el sector ”.

 

Existe una poderosa industria de la ópera, la danza y la música de concierto que se va a plantear en Brasil, como ya se ha hecho con el cine, recuperando un enorme e importante patrimonio cultural y promoviendo también la producción de títulos nuevos y contemporáneos.

 

“Creo que el Foro ha ayudado a todo el sector y su cadena productiva a organizarse, brindando un amplio diálogo entre instituciones, artistas, productores y equipos técnicos. De esta manera, ha sido posible comprender los diferentes caminos para atravesar este momento pandémico y reflexionar sobre cómo se desarrollarán las acciones en la nueva normalidad ”, dice Ricardo Appezzato, gerente artístico del Theatro São Pedro.

 

Para Daniel Araújo, director del Theatro da Paz, la creación de un espacio como el Foro es de fundamental importancia con el fin de promover un debate cíclico sobre las características, perfiles y necesidades específicas de cada género, proporcionando un intercambio de prácticas e ideas que contribuirá al fortalecimiento de esta cadena productiva en su conjunto, a través de propuestas más concretas y fundamentadas.