(English) Shortcodes Ultimate

Robert Lepage presenta en Teatro a Mil (Chile) su obra «Los siete arroyos del Río Ōta»

«Los siete arroyos del Río Ōta» de Robert Lepage en Teatro a Mil

El director, escenógrafo, dramaturgo, actor y director de cine canadiense Robert Lepage llega a Chile en el marco del Festival Teatro a Mil para presentar su obra Los siete arroyos del Río Ōta, una experiencia teatral única que rinde tributo a los sobrevivientes del ataque nuclear a Hiroshima, repartidos por el mundo. La obra, de 7 horas de duración, se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes del 19 al 21 de enero de 2024.

 

Desde el 19 hasta el 21 de enero de 2024, Robert Lepage presentará en Chile su obra Los siete arroyos del Río Ōta en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil, organizado por Fundación Teatro a Mil (Chile). Con funciones en el Teatro Municipal de Las Condes, la épica de 7 horas es una experiencia teatral única que rinde tributo a los sobrevivientes del ataque nuclear a Hiroshima, repartidos por el mundo.

 

La obra, dirigida por Robert Lepage a través de su compañía Ex Machina, cuenta con dirección creativa de Steve Blanchet y dramaturgia de Gérard Bibeau y Louisa Blair. Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes de 15:00 a 22:00 horas e incluyen dos pausas de 10 y 5 minutos y tres intermedios de 20, 45 y 20 minutos.

 

Foto: Elias Djemil

 

Los siete arroyos del río Ōta recorre en siete horas, siete relatos que, de 1945 a 1995, ilustran tres flagelos que acecharon la segunda mitad del siglo XX: la muerte en los campos de concentración, de la que las campañas nazis fueron una de las ilustraciones más extremas; la muerte nuclear, nacida de un resplandor cegador una mañana de agosto de 1945; y la muerte viral, que, junto con el SIDA, marcó el fin del milenio.

 

De una historia a la siguiente, surge un hilo conductor, una búsqueda de sentido y serenidad frente a la muerte y el horror. Está protagonizada por personajes que oponen la sensualidad o la risa a la adversidad: un hibakusha irradiado que sobrevive a heridas íntimas, un prestidigitador cuyas patéticas artimañas alegran a sus compañeros de prisión, una artista de performance que descubre el camino donde no lo espera… Y una joven bailarina occidental que vino a iniciarse en el butoh.

 

Foto: Elias Djemil

 

Cincuenta años después de la bomba, puede, a su vez, contemplar el torii de Miyajima, la puerta sagrada que parece flotar sobre las aguas depositadas en la bahía de Hiroshima por los siete arroyos del río Ōta.

 

Creada en 1994, la obra fue reestrenada en 2020 para la inauguración de Le Diamant, el nuevo teatro de Ex Machina en la ciudad de Quebec. Desde esa fecha se ha presentado en Londres, Berlín y Sherbrooke, Canadá.

 

Foto: Elias Djemil