(English) Shortcodes Ultimate

Récord de inscripción de latinoamericanos en el 17º Concurso Brasileño de Canto María Callas

En su 17° edición, el Concurso Brasileño de Canto María Callas contó con 131 candidatos de siete países de Latinoamérica y un destacado grupo de jueces locales, norteamericanos y europeos. El certamen también contó con un conversatorio y una masterclass impartida por algunos de los jueces invitados.

En su 17ª edición consecutiva, el Concurso Brasileño de Canto María Callas, creado por su director artístico Paulo Abrão Esper, tuvo récord de participantes de América Latina. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay forman la lista de los siete países que totalizaron 131 candidatos inscriptos. Con dos días de eliminatoria realizada en la ciudad de São Paulo, en el Teatro Sergio Cardoso, comparecieron a la primera fase 85 cantantes que se presentaron al comité de jurado presidido por Fulvio Macciardi, Superintendente y director artístico del Teatro Comunale di Bologna; el tenor norteamericano Chris Merrit; Richard Martet, redactor en jefe de la revista francesa Opera Magazine de París; y los brasileños Carlos Rauscher, miembro del consejo consultivo y del comité artístico de la Cultura Artística de São Paulo y Robson Tirotti Felipe, Vicepresidente de la Asociación Amigos Cia. Opera São Paulo.

.
Con semifinal y final realizadas en la ciudad de Jacareí, en la provincia de São Paulo, 24 jóvenes talentos fueron seleccionados para la segunda fase y 11 de ellos fueron los finalistas, que se presentaron los días 10 y 11 de abril respectivamente.

.
Los días 12 y 14 de abril los ganadores participaron en un recital realizado en el Auditorio de la Secretaría Municipal de Educación de Jacareí y en el Teatro Sergio Cardoso, respectivamente.
Entre brasileños y latinoamericanos, los ganadores de la 17ª edición del Concurso Brasileño de Canto María Callas son:

  • 1º Premio Femenino: Paola Leguizamón Mezzo-soprano, Colombia.
  • 1º Premio Masculino: Alexandre Vaz, Tenor, Goiânia.
  • 2º Premio Femenino: Helena Losada, Soprano, Porto Alegre.
  • 2º Premio Masculino: Alonso Sicairos-León, Tenor, México.
  • 3º Premio Femenino: Maria Sole Gallevi, Soprano, São Paulo.
  • 3º Premio Masculino: Isaque Oliveira, Barítono, Guarulhos.
  • Premio Especial Cultura Artística: Albert Andrade, Barítono, São Paulo.
  • Premio Especial de Público:Alonso Sicairos-León, Tenor, México.
Robson Tirotti Felipe, Richard Martet, Fulvio Macciardi, Chris Merritt e Carlos Rauscher. Fotos: Alberto Marcondes

Robson Tirotti Felipe, Richard Martet, Fulvio Macciardi, Chris Merritt e Carlos Rauscher. Fotos: Alberto Marcondes

Durante el concurso también se realizó una charla sobre “Teatro y Academia de Opera” con el presidente del jurado Fulvio Macciardi, en el “Istituto Italiano di Cultura di Sao Paulo” el día 9 de abril, abierto al público y a los candidatos del Concurso.

El 12 abril en Jacareí, el tenor norteamericano Chris Merritt ofreció una masterclasses a los candidatos y ganadores. Y el día 15 de abril, se realizó la conferencia “Callas – La Divina” a cargo del historiador y crítico de opera Sérgio Casoy, en el Teatro Sergio Cardoso.