(English) Shortcodes Ultimate

Theatro São Pedro estrena óperas del proyecto Taller de Composición Lírica

Taller de Composición Lírica

El Taller de Composición Lírica es un nuevo proyecto del Theatro São Pedro que presentará las óperas El Presidente, de Gabriel Xavier y Lara Duarte, EnTre(CacOS), de Marina Figueira e Isabela Rossi y El hambre de perros, de William Lentz y Carina Murias. Los títulos, creados por jóvenes compositores y libretistas en esta primera edición del proyecto, se estrenan el próximo 20 de octubre.

 

El Theatro São Pedro, institución del Gobierno del Estado de São Paulo y de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado, gestionada por Santa Marcelina Cultura, estrena, el 20 de octubre, tres títulos creados por los jóvenes seleccionados para la primera edición del Taller de Composición Lírica. El proyecto tiene como objetivo promover la composición de obras operísticas inéditas partiendo de un programa de formación, con profesoras y docentes que son referentes en género.

 

En la primera edición del Taller se seleccionaron, mediante una convocatoria, tres composiciones y tres libretistas. Los seis participantes del programa se sometieron a una formación que contempló actividades teóricas y prácticas con el objetivo de proporcionar una perspectiva de la ópera en tiempos contemporáneos y prepararlos para discutir y pensar sobre el desarrollo del lenguaje operístico.  Los compositores y libretistas de Taller de Composición Lírica eran libres de elegir los temas y las historias que trabajarían.

 

El cuerpo docente del Taller de Composición Lírica estuvo formado por Flo Menezes (composición), Alexandre Dal Farra y João Luiz Sampaio (dramaturgia y creación de libretos), además de los instrumentistas de la Orquesta del Theatro São Pedro y talleres con cantantes profesionales.

 

Una de las óperas del Taller de Composición Lírica

Foto: Heloisa Bortz.

 

Del 20 al 23 de octubre, el público tendrá la oportunidad de ver en el mismo programa los tres títulos creados: El Presidente, Entre (CAcOs) y El hambre de los perros. El compositor Gabriel Xavier y la libretista Lara Duarte firman la primera ópera que subirá al escenario en el Theatro Sâo Pedro: El Presidente.

 

Lara Duarte dice que el deseo de experimentar con el lenguaje operístico fue lo que guió su creación. «Quería experimentar esta estructura, la idea de la palabra cantada, la posibilidad de tener diferentes personajes cantando al mismo tiempo y poder alternar arias con otros momentos en los que el flujo de la narración es diferente», dice la libretista. El compositor Gabriel Xavier explica que creó una passacaglia barroca que se basa en una secuencia repetitiva.

 

Luego, será el turno de EnTre (CacOS), de la compositora Marina Figueira y con libreto de Isabela Rossi.  La libretista buscaba crear «algo que fuera un síntoma de nuestro tiempo a partir de figuras que rayaban en lo fantástico o escapaban a una referencia inmediata a la realidad». En este sentido, el libreto surgió de múltiples referencias, que van desde el filósofo griego Diógenes el Cínico hasta la fábula, pasando por un trabajo de campo.

 

A partir de esta trama, la compositora Marina Figueira estructuró musicalmente la ópera en dos actos intercalados. La obra se mueve entre lo atonal y lo tonal, pasando por diferentes estéticas, que van desde un sonido jazzístico hasta el serialista.

 

Una de las óperas del Taller de Composición Lírica

Foto: Heloisa Bortz

 

El título El hambre de los perros, del compositor William Lentz y la libretista Carina Murias, fue elegido para cerrar el espectáculo. La idea de crear el libreto surgió de las noticias relacionadas con el hambre.  La música de El hambre de los perros se caracteriza por la simultaneidad de los acontecimientos, cuya densidad varía entre escenas. El compositor William Lentz explica que: «en general, la partitura presenta el carácter serio relacionado con el tema de la ópera y, a medida que avanza la obra, diferentes estados de ánimo transforman la dinámica del conjunto según la direccionalidad del movimiento musical y los ejes que definen la forma de la obra».

 

El espectáculo cuenta con la dirección musical de Leonardo Labrada, quien estará al frente de la Orquesta del Theatro São Pedro, dirección escénica de Alexandre Dal Farra, escenografía de Fernando Passetti, vestuario de Awa Guimarães, iluminación de Nicolas Caratori y maquillaje de Ti Camargo. En el reparto, participarán los cantantes Manuela Freua (soprano), Laiana Oliveira (soprano) y Marcelo Ferreira (barítono).