(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro del Libertador prepara 4 nuevas funciones de «Madama Butterfly»

Madama Butterfly en el Teatro del Libertador

El estreno de la inédita producción de Madama Butterfly en el Teatro del Libertador será el próximo 4 de noviembre. La dirección escénica está a cargo de Rafael Reyeros y Cristina Morini, la preparación del coro lírico es de Camilo Santostefano y la dirección general es del maestro Jongwhi Vakh. El elenco, por su parte, es liderado por Ivanna Speranza, Darío Schmunck, Alejandra Malvino y Federico Finocchiaro.

 

Con el transcurrir de los días, la caja escénica va viendo madurar a Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, que estará en escena luego de siete años de ausencia de ópera y desde que el mismo título se dio por última vez en el Teatro del Libertador, en la temporada 2005, con dirección general del maestro Mario Perusso.

 

La sección de Maquinaria en pleno está abocada hoy al montaje de Escenografía e Iluminación. El personal técnico arma la estructura que servirá de núcleo de la acción dramática, al tiempo que consulta la planta o arquitectura del escenario, en la que está indicada la disposición de los componentes de escenografía y de luces.

 

Para sostener una pesada estructura de caños que termina formando un cubo, se utiliza la nueva parrilla construida después de la última restauración patrimonial y adecuación tecnológica de la caja escénica; la parrilla original es del año 1891, está fabricada en madera y funciona de manera manual.

 

Es una de las óperas más representadas en el mundo. Elogiada por su musicalidad, el aria «Un bel dì, vedremo»  (Un día veremos) está considerada una de las canciones más bellas de la literatura operística.

 

 

Madama Butterfly estará en escena los días viernes 4, domingo 6, martes 8 y jueves 10 de noviembre, a las 20, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba y destacado elenco de voces solistas, la dirección escénica está a cargo de una pareja con nombre propio en las artes escénicas, Rafael Reyeros y Cristina Morini, la preparación del coro lírico es de Camilo Santostefano y la dirección general es del maestro Jongwhi Vakh.

 

Los roles protagónicos son interpretados por dos elencos, a saber: las sopranos Ivanna Speranza (4, 6, 8) y Cecilia Leunda (10), en el papel de Cio-Cio-San; los tenores Darío Schmunck (4, 6, 8) y Gustavo Serrano (10), en el papel de Pinkerton; Alejandra Malvino (4, 6, 8) e Inés Brusco (10) -contraltos- como Suzuki; el barítono Federico Finocchiaro, Sharpless; Gerardo Martínez -tenor-, Goro; el tenor José Curado, en el papel de Príncipe Yamadori; la contralto Pía Gray como Kate Pinkerton; el bajo Federico Bildoza, Bonzo; y Leonardo Pérez -bajo-, Comisario.

 

Los diseños de escenografía, vestuario, utilería y caracterización le pertenecen a Rafael Reyeros, Iluminación de Federico Carabajal, Maquillaje y peinados están a cargo Cecilia Díaz. La realización de escenografía, vestuario, utilería corresponden a las áreas técnicas del Teatro del Libertador.