(English) Shortcodes Ultimate

IV Premios Ópera XXI: El Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo entre los ganadores

IV Premios Ópera XXI en Teatro Real de Madrid

El teatro argentino se lleva el Premio a la Mejor Iniciativa de Difusión de la Lírica, mientras que el coliseo colombiano, en coproducción con la Ópera de Colombia, es premiado con la mejor Nueva Producción Latinoamericana.

 

El jurado de los IV Premios Ópera XXI, formado por expertos, periodistas y críticos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, ha fallado esta mañana, en una reunión mantenida en el Teatro Real de Madrid, la actividad lírica nacional durante la temporada 2020/2021, un ciclo que se desarrolló en un periodo de gran incertidumbre debido a la situación sanitaria mundial y que exigió para todos los teatros y artistas un esfuerzo suplementario en la presentación y mantenimiento de la programación de sus temporadas, dentro de la normativa de seguridad y con completas garantías para el público asistente.

 

Colón Fábrica, iniciativa ganadora de los IV Premios Ópera XXI

La iniciativa Colón Fábrica, del Teatro Colón de Buenos Aires, busca poner en valor la producción escenográfica del teatro. Foto: Juanjo Bruzza.

 

Entre los ganadores de los IV Premios Ópera XXI, destacan el Teatro Colón de Buenos Aires, institución que fue galardonada con el Premio a la Mejor Iniciativa de Difusión de la Lírica por su proyecto Colón Fábrica, una exhibición permanente de escenografías históricas, vestuario y utilería del coliseo, todo construido en los talleres del propio teatro, en un espacio expositivo de 7.500 metros cuadrados.

 

Por su parte, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, fue premiado por la Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica), por la ópera Gianni Schicchi (Puccini). En coproducción con la Ópera de Colombia, el montaje grabado en el Teatro Mayor el 3 de octubre de 2020 y retransmitida en abierto entre el 5 y 12 de noviembre de 2020 bajo la dirección de escena de Ramiro Gutiérrez Castro.

 

 

“Las temporadas que representan estos premios ponen de manifiesto la capacidad de reacción y adaptación de los teatros españoles ante las situaciones más difíciles e inesperadas. España fue durante ese ciclo un faro cultural encendido, el único, en el que todo el mundo se miró. Demostró todo el potencial de nuestra industria cultural y de los profesionales de la lírica española”, manifestó el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà al término de las deliberaciones.

 

Tras la temporada del parón escénico con la irrupción de la Covid en el mundo, la 2020/2021 (el ciclo que se premia en los IV Premios Ópera XXI) demostró que la cultura es necesaria, valiente y una gran industria, capaz de adaptarse a las situaciones más complejas y seguir cumpliendo su vocación de servicio público.

 

“Nunca renunciaremos a nuestra labor de actividad esencial y de servicio a la sociedad. Estos premios son una prueba de ello y todos los galardonados un ejemplo y una muestra de todo el talento y la fuerza de nuestros escenarios, que tras el parón de la pandemia se adaptaron al más difícil todavía”, reseñó el presidente de Ópera XXI, y añadió: “Los galardones son nuestra expresión de compartir y generar comunidad de la ópera en España”.

 

La ceremonia de los IV Premios Ópera XXI se llevará a cabo el próximo 30 de abril de 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga, en una gala comandada por el director de escena Joan Anton Rechi.

 

Palmarés IV Premios Ópera XXI

 

  • Dirección de orquesta: Ivor Bolton, por Peter Grimes y Rusalka (Teatro Real).
  • Dirección de escena: Laurent Pelly, por Viva la mamma (Teatro Real) y La Cenerentola (Palau de Les Arts).
  • Mejor cantante masculino: Ludovic Tézier, por Il Trovatore (Teatre del Liceu) y La Traviata (Ópera de Las Palmas).
  • Mejor cantante femenina: Asmik Grigorian, por Rusalka (Teatro Real).
  • Mejor cantante joven: Marina Monzó, por sus actuaciones en Cosí fan tutte (Les Arts), Don Giovanni (Teatro Real) y Un ballo in maschera (Teatro de la Maestranza).
  • Mejor nueva producción: Lessons in Love and Violence (George Benjamin y Martin Crimp), estrenada en el Gran Teatre del Liceu.
  • Mejor iniciativa de fomento de la lírica: Colón Fábrica, espacio del Teatro Colón de Buenos Aires.
  • Mejor producción latinoamaericana: Gianni Schicchi, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. En coproducción con la Ópera de Colombia.