(English) Shortcodes Ultimate

«¡El Teatro está vivo!»: El Teatro Cafam celebra 15 años en la vida cultural de Bogotá

Teatro Cafam

Desde 2008, el Teatro Cafam es una institución cultural en Bogotá que fue concebido como un regalo para la ciudad de parte de la Caja de Compensación Familiar Cafam, en el marco de la celebración del 50° aniversario de la empresa y los 470 años de la capital colombiana. En su trayectoria, el teatro «se ha enfocado en construir este paradigma de ser el líder en la educación, la salud, la vivienda, la recreación y, claramente, en la cultura también implica querer ser el primero».

 

El 20 de febrero de 2008, el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, como se llamaba hace unos años, abrió el telón por primera vez. La inauguración estuvo a cargo del coro del Teatro y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con Carlos Federico Sepúlveda como director invitado.

 

Se contó con la presencia de personalidades como el expresidente de la República, Ernesto Samper; la ex ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo; la ex Canciller, María Consuelo Araújo Castro, Fanny Mickey, Jaime Manzur, Gloria Zea y muchas figuras de la vida artística, política, académica y social del país.

 

Cuando la corporación cumplió 50 años, el director de Cafam, el Dr. Luis Gonzalo Giraldo, decidió incursionar en el mundo de la cultura con todas las características que exige el siglo XXI, creando así el Teatro Cafam, un espacio que no estuviera dedicado únicamente a un determinado sector de la sociedad, sino que se ofrecieran experiencias pensando en los diferentes gustos de las personas. Por esto, Cafam ha marcado al Teatro como un espacio para ser apropiado y sentido como parte integral de la cotidianidad.

 

Teatro Cafam

 

Cafam se ha enfocado en construir este paradigma de ser el líder en la educación, la salud, la vivienda, la recreación y, claramente, en la cultura también implica querer ser el primero. Es por esto, que el esfuerzo se ha encaminado en elaborar una estructura con una acústica impecable y un escenario que les permita a los asistentes tener un contacto visual muy cercano con el artista, con el fin de masificar el arte, formar públicos y permitir la formación de talentos.

 

Desde la inauguración del Teatro Cafam, año tras año, se ha tenido un registro significativo del porcentaje de ocupación de la sala que, aunque durante los primeros años no se superaba el 50% de ocupación, desde el 2011 hasta el 2016 se mantuvo entre el 48% al 55% de ocupación total.

 

Luego de que el Teatro se posicionara, se reconociera y tuviera una trayectoria importante, se registró el mayor porcentaje de ocupación en el 2017 con el 63% y el 2019 con el 72% contando con 207.868 personas en total que asistieron durante ese año. Consiguiente a esto, el sector cultural se vio afectado por motivo de la pandemia, por ende, para el 2022 se registró el 64% de ocupación total anual, pero esto solo fue una excusa para seguir impulsando la cultura en este lugar y es por esa razón que el lema es «¡El Teatro está vivo!»

 

Desde la inauguración en el 2008 hasta el 31 de diciembre de 2022, el Teatro Cafam registró 1.395 eventos, 2.873 funciones y más de 1.300.000 asistentes en los diferentes espectáculos que se dividen en 5 categorías que lo caracterizan: Teatro, danza, filarmónica, standup comedy y conciertos.

 

Estos 15 años fueron recibidos en compañía de la Orquesta de Cuerdas de Bogotá que se ha destacado por generar espacios de convivencia mediante la creación de programas educativos en el ámbito musical, la promoción de las artes escénicas y la difusión de la música académica y autóctona.

 

 

No es la primera vez que la orquesta acompaña al teatro, pues en años anteriores participaron en producciones como Conozcamos la Música de Cámara, Milagro de Navidad, México sinfónico, Tributo al Rock y Las Ocho Estaciones de Vivaldi-Piazzola.

 

Como muestra de recorrido cultural, la Orquesta de Cuerdas de Bogotá ha tenido la oportunidad de presentarse ante todo tipo de audiencia, explorando géneros y conectando a las personas con las melodías que interpretan. Los más de veinte artistas fueron los encargados de traernos de vuelta al cine por medio de la música de algunas películas icónicas como La Pantera Rosa, King Kong, Los Simpson, Piratas del Caribe, Spiderman, entre muchas otras.