(English) Shortcodes Ultimate

Les Arts anuncia Temporada 2023-2024 con 12 títulos de ópera y zarzuela

Temporada 2023-2024 Les Arts

La Temporada 2023-2024 de Les Arts contará con 10 títulos inéditos y cuatro nuevas producciones de Christof Loy, Rafael Villalobos, Jetske Mijnssen y Carles Alfaro. En el podio, dirigirán James Gaffigan, Mikko Franck, William Christie, Vasily Petrenko, Gustavo Gimeno, Cornelius Meister, Mark Elder, Gianluca Capuano y Pablo Heras-Casado. Además, la temporada tendrá el debut en el escenario valenciano de Javier Camarena, Ermonela Jaho, Arsen Soghomonyan, Roman Burdenko, Elena Guseva, Carlo Vistoli, George Petean y Carlos Mena.

 

Les Arts propone un apasionante viaje por las diversas ‘Poéticas del destino’ a través de los 12 títulos de ópera y zarzuela que conforman el curso lírico 2023-2024. La decimoctava temporada del teatro, que arrancará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, ofrece la más ambiciosa y variada oferta hasta la fecha.

 

En total, habrá cuatro espectáculos de danza, ocho programas sinfónicos, cuatro conciertos de música barroca, cinco veladas de ‘Lied’, tres recitales de las más grandes voces del momento, cinco sesiones con las más representativas figuras del flamenco, dos estrellas de la escena internacional para ilustrar las músicas del mundo y cinco representantes de la música valenciana más actual, además de una nutrida oferta para toda la ciudadanía en ‘Les Arts és per a Tots’.

 

Un año más, dentro de su apuesta por una programación con vocación autonómica, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y su director titular, James Gaffigan, serán los encargados de inaugurar la programación con un ciclo de conciertos desde distintos auditorios del territorio valenciano: Cullera, el 1 de septiembre; Altea, el 2; Gandia, el 3, y Torrevieja, el 9, para presentarse ante el público de València el 10 de septiembre, en la jornada de puertas abiertas.

 

El destino en sus múltiples interpretaciones vertebra cada una de las 12 citas líricas: el destino incierto en el alegato feminista de Woman at Point Zero, o en la magistral La dama de picas de Chaikovski; el destino y su perspectiva histórica en un nuevo capítulo de la Trilogía Tudor en Maria Stuarda o en la zarzuela Pan y toros; el destino de consecuencias no deseadas en la exuberante Rusalka, y la radiante belleza de Orfeo ed Euridice.

 

Al igual que el destino inexorable en la poliédrica y fascinante Die Zauberflöte o el implacable destino en una de las óperas más redondas y apreciadas de Verdi: Un ballo in maschera; el destino vivido como una condena y un castigo en Tránsito, o su visión alegre y juguetona en ‘The Fairy Queen’.

 

 

‘Les Arts és Òpera’ será completo itinerario por la historia del género operístico, el Barroco en sus manifestaciones en España (Los elementos) e Inglaterra (The Fairy Queen); el clasicismo (Orfeo ed Euridice y Die Zauberflöte); el bel canto (Maria Stuarda); el nacionalismo musical español (El retablo de Maese Pedro, primera ópera para el público infantil en la sala Principal) y checo (Rusalka); el romanticismo ruso (La dama de picas) e italiano (Un ballo in maschera), además de la creación más contemporánea en el ámbito internacional (Woman at Point Zero) y nacional (Tránsito).

 

Diez títulos inéditos que reunirán a los nombres más cotizados de la escena: Richard Jones, Christof Loy, Robert Carsen, Jetske Mijnssen o Simon McBurney.

 

Cuatro nuevas producciones: Maria Stuarda, Rusalka y dos de ellas con su estreno absoluto en Les Arts: Tránsito, en un montaje del valenciano Carles Alfaro, y Un ballo in maschera, en la visión del joven director sevillano Rafael Villalobos, de clara proyección internacional.

 

Veteranía y voces ascendentes conforman los repartos, con la excelencia como valor común. La exquisita Doris Soffel compartirá escenario con reputados expertos como Arsen Soghomonyan, Elena Guseva y Roman Burdenko en La dama de picas, de la misma manera que el poderoso Sarastro de Stephen Milling ejercerá de guía para los prometedores Giovanni Sala y Gyula Orendt.

 

Prosigue la ‘Trilogía Tudor’ con su ya consagrado trío protagonista: Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé e Ismael Jordi, y un cuarteto de estrellas culminarán el último gran Verdi inédito en Les Arts: Anna Pirozzi, Francesco Meli, George Petean y Marina Monzó. Protagonistas de referencia para cada uno de los títulos cantan por primera vez en Les Arts, como el contratenor Carlo Vistoli, con su Orfeo, o la fascinante Olesya Golovneva con Rusalka. Para el género español por excelencia, dos de sus intérpretes más solicitados: Ruth Iniesta y Borja Quiza.

 

Estrellas de la lírica articularán las citas dedicadas a la voz. El ciclo de ‘Lied’ supondrá el reencuentro de Andrè Schuen con su esperado recital con la OCV, dirigida por Anna Sułkowska-Migoń, además de nuevas actuaciones de Lise Davidsen y Ekaterina Semenchuk, junto con dos debuts de primer nivel, Gerald Finley y Ermonela Jaho. Sobresale también el cartel de ‘Les Arts és Grans Veus’ con tres citas insoslayables: la primera actuación en temporada de Les Arts de Javier Camarena y la visita de dos grandes contratenores: Jakub Józef Orliński y Philippe Jaroussky, además del español Carlos Mena en el ciclo de Barroco.

 

Bajo la tutela de James Gaffigan, director musical de Les Arts, como principal referente en la programación lírica y sinfónica, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) volverán a trabajar con los principales maestros del panorama internacional. William Christie, Cornelius Meister, Gianluca Capuano, Maurizio Benini o Antonino Fogliani liderarán el foso junto con destacados valencianos como Jordi Francés o Pablo Rus Broseta.

 

En ‘Les Arts és Simfònic’, los directores de orquesta más reconocidos volverán a exhibir la calidad de la OCV con nuevas incursiones en el podio de Gustavo Gimeno, Mark Elder, Vasily Petrenko y Pablo Heras-Casado, además del primer concierto de la OCV bajo la dirección Mikko Franck, una de las batutas más cotizadas en la actualidad.

 

La tercera edición de ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, congrega a los más respetados intérpretes en este repertorio: Forma Antiqva, La Ritirata, el contratenor Carlos Mena y la agrupación valenciana La Dispersione.

 

‘Les Arts és Dansa’ mantiene sus ejes programáticos con el indiscutible talento valenciano a la cabeza, con Sol Picó y ‘Malditas plumas’, y Marcos Morau con su propuesta ‘Afanador’ para el Ballet Nacional de España. La danza española estará presente con la Compañía Antonio Najarro y ‘El Contrabandista’, y el repertorio clásico, con ‘La Sylphide’ del Ballet Nacional Checo.

 

Les Arts no faltará a su cita con las diferentes manifestaciones de la voz, con nombres como Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ‘Sordera’ & Lela Soto, María Toledo y José de la Tomasa, en el flamenco; así como Carminho y Brad Mehldau en el capítulo dedicado a otras músicas. Mientras que el tejido musical valenciano estará representado por Santero y Los Muchachos, Noelia Llorens ‘Titana’, Àlex Blat, Margarita Quebrada + Xenia y Sandra Monfort.