(English) Shortcodes Ultimate

Nuevo Foro de Mujeres OLA promoverá el liderazgo femenino  

Políticas de género en teatros iberoamericanos

Durante la 16º Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica, se fundó el Foro de Mujeres, que proyecta apoyar y fomentar la participación de mujeres en el sector, además de entregar herramientas para formar mujeres líderes. La instancia se suma a otros foros sectoriales de la organización –Técnico y de Comunicaciones y Marketing–, que tienen ejes de trabajo propios impulsados por integrantes de los equipos de esas áreas de los teatros y compañías miembros de OLA.

 

En medio de conversatorios, mercados de producciones y talleres sobre la colaboración y la innovación en la gestión de organizaciones vinculadas a la música y las artes escénicas clásicas, durante la 16ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA) –celebrada entre el 17 y el 21 de mayo– se llevó a cabo un desayuno en el que participaron las mujeres que asistieron al encuentro en Manaos. Durante la actividad, se habló sobre los desafíos que enfrenta el liderazgo femenino en el sector teatral y lírico, lo que derivó en la fundación del Foro de Mujeres OLA.

 

“El liderazgo femenino es naturalmente colaborativo, por lo tanto, este foro es muy afín al quehacer de OLA, que promueve la cooperación. El foco central de esta instancia es identificar y apoyar a mujeres que tengan liderazgo en el sector, sea cual sea su profesión o área específica de desempeño, porque esas personas son agentes de cambio. Y eso empalma muy bien con la visión de OLA, de promover el trabajo en red y la innovación. Por ejemplo, ya hemos avanzado bastante en los teatros y cada vez hay más mujeres en cargos de liderazgo, pero todavía hay mucho por hacer en cuanto a creación artística”, expresa Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

 

«Es una iniciativa cuya inspiración es generar una red de contactos y apoyarnos para favorecer la figuración y la participación de las mujeres en el mundo de la ópera» — Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago (Chile).

 

Actualmente, los teatros miembros de OLA cuentan con muchas mujeres en puestos de liderazgo de dirección general, artística, de comunicaciones y marketing y técnica, entre otras áreas. Además, tanto el directorio como el equipo administrativo de OLA es mayoritariamente femenino. En este contexto, el Foro de Mujeres OLA se inserta como un espacio de promoción y formación de mujeres líderes vinculadas a este sector, incluyendo a profesionales de ámbitos de la gestión, artístico y técnico.

 

 

Es una iniciativa cuya inspiración es generar una red de contactos y apoyarnos para favorecer la figuración y la participación de las mujeres en el mundo de la ópera, así es que hay mucho por hacer. Son muy buenas noticias y, después de estos difíciles años en que hemos que hemos pasado, conferencia marca el comienzo de una nueva etapa para todas nuestras organizaciones”, comenta Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago (Chile).

 

Suscríbete para recibir más noticias de la red OLA

 

El Foro de Mujeres OLA promoverá una agenda intersectorial e internacional, que incluye tener espacios propios en las conferencias, talleres de liderazgo, mentorías, entre otras iniciativas. “La creación del Foro de Mujeres da cuenta de la visión que tiene la organización en atender temas de contingencia nacionales e internacionales. La mirada de las mujeres dentro de los ámbitos laborales tienen que ser analizados bajo distintos puntos de vista, con el objeto de permitir y permear que las organizaciones tomen mejores y más prácticas positivas en torno al trabajo de las mujeres en los distintos sectores”, concluye Victoria Flores, directora ejecutiva del Teatro Regional del Maule (Chile).