(English) Shortcodes Ultimate

Nace el primer programa de desarrollo de talentos líricos de Chile gracias a la alianza entre Fundación Ibáñez Atkinson y Teatro Municipal de Santiago

Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP) es el nombre de este programa destinado a desarrollar las habilidades de jóvenes cantantes chilenos de talento excepcional, de manera de ayudarlos a construir una carrera de proyección internacional.

 

Fundación Ibáñez Atkinson (FIA), organización que desde 2013 promueve el aprendizaje, la práctica y difusión de la música, lanzó el primer programa de desarrollo de jóvenes talentos líricos del país, en alianza con el Teatro Municipal de Santiago.

 

Se trata de Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), orientado a desarrollar las habilidades de jóvenes cantantes chilenos de talento excepcional, de manera de ayudarlos a construir una carrera de proyección internacional.

 

Dirigido por Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de FIA y Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal, el programa -con base en el Teatro Municipal- contempla 8 meses de perfeccionamiento en técnicas multidimensionales del canto lírico, realizadas por destacados maestros que hoy se desempeñan en importantes casas de ópera del mundo como Evamaria Wieser, directora de casting del Festival de Salzburgo; David Gowland, director musical del Jette Parker Young Artist Program; Diane Zola, directora de ópera y casting del Metropolitan Opera (MET); Bruno Nicoli; head coach en Teatro alla Scala, Milán; John Norris, head coach en Bayerisches Staatsoper München; Paul Curran, ex director general de la Ópera Nacional de Oslo; Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, entre otros.

 

Adicionalmente, ofrece la oportunidad a los cantantes de conocer en profundidad la labor de un teatro de ópera y, eventualmente, la posibilidad de audicionar para interpretar roles secundarios y cover de artistas en el Teatro Municipal de Santiago.

 

“Nuestro objetivo es potenciar las carreras de los jóvenes cantantes chilenos a través del perfeccionamiento, el contacto con destacados profesores internacionales y la experiencia que significa hacerlo en el Teatro Municipal. Introducirse en el mercado profesional y llegar a los grandes escenarios del mundo es un desafío para los artistas nacionales debido a la distancia geográfica y la necesidad de contar con redes. Esa es la brecha que con este programa queremos ayudar a reducir”, explica Andrés Rodríguez Spoerer, director de FIA-YAP.

 

“Estamos muy contentos de la alianza con Fundación Ibáñez Atkinson y, en particular, de ser parte de este inédito programa de desarrollo de talentos en el país.  Dar visibilidad a los artistas chilenos y contribuir a su perfeccionamiento artístico es también una vocación y un compromiso del Teatro Municipal”, agregó Carmen Gloria Larenas, directora general de Teatro Municipal de Santiago.

 

Bajo la supervisión académica internacional de David Blackburn, asesor estratégico de FIA y fundador de NYIOP, y la participación del pianista brasilero Rafael Andrade como head coach del programa, FIA-YAP comenzó su marcha hace unas semanas de manera virtual. Sus alumnos son cinco talentosos cantantes de entre 18 y 26 años, provenientes de Santiago y Copiapó, que destacaron en distintas audiciones de canto lírico realizadas por Fundación Ibáñez Atkinson desde 2017.

 

Conoce a los cinco alumnos que son parte de FIA YAP 2020:

 

Camila Aguilera Yáñez, Mezzosoprano, 23 años

 

Camila nació en Copiapó. Tras estudiar en el Liceo de Música de esa ciudad con el maestro Rodrigo Tapia, el 2016 ingresó a la Universidad Alberto Hurtado donde se licenció en música  y cursa actualmente el último año de Interpretación Superior Mención Canto, en la cátedra de la maestra Viviana Hernández. Es becada por la Corporación Amigos del Teatro Municipal.

Fue finalista en el concurso Mujeres en la Música III del Capítulo Chileno del NWMA y el IMUAH, acompañada por la vocal coach Eun Seong Hong. Ha trabajado como corista de apoyo en el Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago, el Coro de Cámara del Teatro del Lago, Frutillar y actualmente es parte de Ignis Camerata Vocal.

Para la temporada 2021 del Teatro Municipal de Santiago participará como solista en “La Pasión Según San Mateo” de J.S. Bach; Mercédès en “Carmen” de G. Bizet; Segunda Dama en “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart y Bersi en ”Andrea Chénier” de U. Giordano. También interpretará a Violeta Parra en el estreno de la ópera “La Rara”, compuesta por René Silva, en la temporada 2021 del IMUAH.

 

Claudia Figueroa Cisterna, Soprano, 22 años

 

Inició sus estudios de canto lírico en el Programa de Extensión Vespertino de la Universidad de Chile mientras estudiaba en el colegio Almendral de Fundación Nocedal de La Pintana. Ha estudiado interpretación musical con mención en Canto Lírico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde contó con la colaboración de la pianista acompañante y coach vocal, Eun Seong Hong y ha sido alumna de la mezzosoprano Claudia Godoy, y de la soprano Patricia Cifuentes. En 2018 interpretó su primer rol en el Elixir de Amor, bajo la dirección de Eduardo Browne en el Teatro Carabineros de Chile. Como intérprete solista y de ensamble se ha presentado en el Teatro Municipal de Santiago, Teatro del Lago, Sala Isidora Zegers, Teatro Carabineros de Chile, Teatro Municipal de La Pintana, entre otros. Ha participado en el Coro Almendral; Coro Crecer Cantando; Coro Sinfónico Universidad de Chile e Ignis Camerata Vocal.

 

Franco Oportus Vergara, Barítono, 26 años

 

Es licenciado en Música de la Universidad Alberto Hurtado, bajo la cátedra de la maestra Viviana Hernández. Con estudios de pedagogía en Música mención dirección y canto de la misma casa de estudios, también se ha perfeccionado con el maestro Patricio Méndez y la maestra correpetidora Eun Seong Hong. Ha participado en la ópera “L’Orfeo” de Monteverdi (Teatro Regional de Rancagua), en la semi-ópera “King Arthur” de H. Purcell (Universidad Alberto Hurtado) y en “Carmen” de G. Bizet, esta última bajo la dirección musical de Eduardo Browne y dirección escénica de Myriam Singer (Teatro Municipal Las Condes). Ha trabajado como Coro de Apoyo del Teatro Municipal de Santiago y fue Finalista del Certamen Internacional de Canto “Laguna Mágica”. Actualmente prepara su actividad de título (o concierto de título).

 

Vanessa Rojas Cárcamo, Soprano, 25 años

 

Es egresada de la carrera de Licenciatura en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formada por la soprano Claudia Pereira, el tenor Rodrigo del Pozo, la directora de escena y soprano, Miryam Singer y la vocal coach Eun Seong Hong, ha interpretado los roles de Cherubino en «Le Nozze di Figaro”; Lauretta en “Gianni Schicchi”; Cenicienta y Malén en “Cenicienta Magia y leyenda” y Mercédès en “Carmen”. Ha participado como solista en las temporadas Música Sacra y Bach Santiago, y ha colaborado junto a la Orquesta Clásica USACH en los oratorios “Die Israeliten in der Würste” y “Weinachts Oratorium”. Ha trabajado con los directores Víctor Alarcón, Rodolfo Fischer, Eduardo Browne, Nicolas Rauss, entre otros. Es ganadora del Concurso “Solistas Siglo XXI” y  segundo lugar del Certamen Internacional de Canto “Laguna Mágica”. Actualmente es parte del Coro de Apoyo del Teatro Municipal de Santiago.

 

Pablo Santa Cruz, Bajo-barítono, 23 años

 

Con estudios de licenciatura en música en mención dirección coral y canto, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha formado con el tenor Rodrigo del Pozo; la soprano y directora de escena Miryam Singer; y la coach vocal Eun Seong Hong. Ha interpretado los roles de Antonio y Bartolo en Le Nozze di Figaro; Simone de Gianni Schicchi; Colas en Bastien und Bastienne; Dr. Grenvil de la ópera «La Traviata» y Dulcamara en una versión reducida de «L’elisir d’amore». Actualmente se encuentra preparando el rol de Don Alfonso para una producción de «Così fan tutte». Ha sido solista en la temporada de Música Sacra UC, en Bach Santiago durante 2018 y también participó como solista en las Semanas Musicales de Frutillar en el Teatro del Lago.  Ha trabajado con los directores Víctor Alarcón, Eduardo Browne y Paolo Bortolameolli. Desde 2019 integra el Coro de Apoyo del Teatro Municipal de Santiago.