(English) Shortcodes Ultimate

Mientras prepara su reapertura, el Municipal de Santiago anuncia nuevos estrenos digitales y extiende ciclo de transmisiones en La Red TV

En preparación a su próxima reapertura presencial, el Teatro Municipal de Santiago ofrecerá diversos espectáculos a través de su plataforma digital, incluyendo la gala lírica “Divas y Villanos” protagonizada por destacados cantantes chilenos; el estreno del Ballet de Santiago “Trilogía+1”; el concierto “Tempo de serenata”, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, y un recital del pianista nacional Andrés Maupoint, entre otros conciertos y espectáculos.  Asimismo, el Teatro anunció la extensión de su alianza con La Red TV, que permitirá transmitir cada domingo hasta diciembre una producción de ópera, ballet o concierto.

 

Bajo estrictos protocolos sanitarios y aprovechando las transiciones en el plan Paso a Paso de la comuna de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, grabaron diversas obras que el público podrá disfrutar a partir del viernes 6 de agosto en un nuevo ciclo de espectáculos online, a través de su plataforma digital Municipal Delivery

 

Para el Día del Niño se ha programado el concierto familiar dramatizado “De Bach a Batman”. El público también podrá disfrutar durante las próximas semanas de la esperada gala lírica “Divas y Villanos”, protagonizada por destacadas voces nacionales; un recital del pianista y compositor chileno, Andrés Maupoint; así como también el estreno del Ballet de Santiago “Trilogía+1”, con obras de destacados coreógrafos nacionales e internacionales.

 

“Estos anuncios son una antesala del esperado retorno presencial, cuyos detalles anunciaremos en los próximos días. Los más de 365 trabajadores del Municipal de Santiago -artistas, técnicos, administrativos y gestores- están regresando poco a poco a sus labores y retomando el training que exigen sus distintas disciplinas. En ese contexto y como una forma de agradecer a todas esas audiencias que han estado junto a nosotros digitalmente durante este proceso de pandemia, estamos felices de anunciar nuevos títulos que nos permiten seguir ampliando y diversificando los públicos del Teatro Municipal de Santiago”, dijo Carmen Gloria Larenas, su directora general.

 

Teatro Municipal de Santiago en La Red

 

Larenas anunció igualmente que, tras una exitosa primera experiencia, el Teatro Municipal de Santiago extendió su alianza con el canal La Red, gracias a la cual se transmitirán por televisión abierta conciertos y espectáculos todos los domingos a partir del domingo 1 de agosto hasta diciembre de este año. “Estamos muy agradecidos por la gran recepción del público de esta primera etapa. Hemos recuperado un espacio en el que el Teatro Municipal de Santiago y sus artistas estuvieron muy presentes en el pasado acercando nuestras expresiones artísticas a todos los chilenos. Ha sido también un paso adelante para acortar brechas tecnológicas y geográficas, y acompañar y entretener a más familias. Hemos recibido miles de mensajes de agradecimiento, lo que nos ha motivado al equipo de La Red y a nosotros, a hacer los esfuerzos necesarios para seguir adelante”, añadió la directora general.

 

El nuevo espacio llamado “Teatro Municipal de Santiago en La Red” será transmitido todos los domingos en la tarde. Para el mes de agosto, los títulos anunciados son: la ópera “El Barbero de Sevilla” (1 y 8 de agosto), de G. Rossini;, el concierto familiar dramatizado “Mis primeras cuatro estaciones” (8 de agosto), en el marco del Día del Niño; el ballet “Raymonda” con coreografía de Luis Ortigoza, interpretado por el Ballet de Santiago (15 de agosto); y por último, una selección de pas de deux de obras como Romeo y Julieta, La Bella Durmiente, Eugenio Onieguin, La Viuda Alegre y El Lago de los Cisnes (22 de agosto).

 

Los detalles del nuevo ciclo Municipal Delivery 

 

La nueva temporada digital abrirá con un panorama especialmente pensado para la familia: “De Bach a Batman”, un viaje musical que invita a conocer a ocho grandes compositores de la historia en orden cronológico: J. S. Bach, W. A. Mozart, L. v. Beethoven, P. I. Tchaikovsky, C. Debussy, A. Piazzolla, C. Gardel y N. Hefti. Este concierto dramatizado es parte del programa Pequeño Municipal y se transmitirá en esta oportunidad para celebrar el Día del Niño el viernes 6 de agosto a las 20:00 horas, de forma gratuita y con donación voluntaria. 

 

Como parte de la experiencia creativa y musical, para complementar este título el público podrá adquirir una Caja MUSA, otra experiencia cultural del Municipal de Santiago, que invita a disfrutar de manera inmersiva el espectáculo, a través de productos y elementos que completarán el ambiente y la experiencia en casa. En esta ocasión, la Caja MUSA incluirá objetos inspirados en la obra para que niñas y niños disfruten y aprendan de forma lúdica sobre las creaciones de los compositores.

 

Conciertos de orquesta y piano

 

La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, estrenará el viernes 20 de agosto a las 20:00 horas el Concierto 3 “Tempo de serenata”, de forma gratuita y con donación voluntaria. El programa contempla la Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 6, de J. Suk; y la Serenata para vientos, violonchelo y contrabajo en Re menor, Op. 44, de A. Dvořák.

 

A este concierto se suma, en la misma modalidad, el recital del pianista y compositor Andrés Maupoint el viernes 8 de octubre a las 20:00 horas, con un repertorio que incluye composiciones de F. Liszt, C. Chaminade, C. Debussy, F. Schubert y F. Chopin.

 

Una gala lírica diferente

 

Para el público amante de la ópera, el Municipal de Santiago ha preparado para los días 3 y 10 de septiembre a las 20:00 horas, el estreno de la gala lírica “Divas y Villanos”, la que contempla arias, dúos, tríos y cuartetos de óperas de R. Wagner, L. Delibes, G. Bizet, C. Saint-Saëns, G. Donizetti, W. A. Mozart, G. Verdi, G. Puccini, U. Giordano y F. Lehár en las voces de Paulina González, Evelyn Ramírez, Patricia Cifuentes, Andrea Aguilar, Leonardo Navarro, Patricio Sabaté, Sergio Gallardo y Homero Pérez, acompañados en el piano por Jorge Hevia y con Alonso Torres como narrador. 

Este estreno será pagado y ofrecerá también como complemento la adquisición de una Caja MUSA inspirada en las piezas musicales de la gala. 

 

El estreno del Ballet de Santiago

 

El 24 de septiembre, a las 20:00 horas el público podrá disfrutar de la presentación de “Trilogía+1”, primer estreno del Ballet de Santiago, bajo la dirección artística de Luis Ortigoza que incluye el estreno en Chile de Réquiem para una rosa, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; Tres Preludios, del coreógrafo británico Ben Stevenson, obra remontada por Sara Nieto, ex bailarina estrella del Ballet de Santiago; y el estreno mundial de La Quinta, del coreógrafo Esdras Hernández sobre la Sinfonía Nº5 de L.v. Beethoven; entre otras obras. 

 

“Promenade” es una innovadora experiencia audiovisual en la que el público podrá recorrer lugares no habituales o desconocidos del Teatro.

 

Ya el 15 de octubre, a las 20:00 horas será el turno de “Promenade”, una innovadora experiencia audiovisual a través de la que el público podrá recorrer lugares no habituales o desconocidos del Teatro, de la mano de diversas piezas artísticas protagonizadas por artistas de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Ballet de Santiago, además de un quinteto de cantantes del Coro del Municipal de Santiago. La propuesta incluirá la interpretación de obras que van desde la música renacentista hasta la música contemporánea e incluye a compositores como C. Debussy, F. Schubert y C. Monteverdi, entre otros. Se tratará de una experiencia pagada que podrá complementarse también con la adquisición de una Caja MUSA.

 

Cada uno de los títulos estrenados en Municipal Delivery permanecerá en la plataforma digital durante dos semanas, y será acompañado por tertulias virtuales y conversatorios con los públicos. 

 

Más detalles de la temporada digital en www.municipal.cl y en redes sociales.