(English) Shortcodes Ultimate

Revive la producción de «Madama Butterfly» estrenada por la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica en 2019

Imagen de Madama Butterfly en la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica

En 2019, la organización costarricense presentó Madama Butterfly en el Teatro Melico Salazar de San José en una coproducción junto a la Ópera de Colombia. Presentamos el registro de una de las funciones realizadas en ese entonces, que contó con la dirección musical de Ramiro A. Ramírez y la dirección escénica de Alejandro Chacón.

 

Ya se encuentra disponible la grabación realizada en 2019 por el Canal 15 de Costa Rica para la ópera Madama Butterfly,de Giacomo Puccini, una coproducción entre la Compañía Lírica Nacional (CLN) del país centroamericano y la Ópera de Colombia.

 

La producción de 2019 fue la tercera ocasión en que la CLN presentó Madama Butterfly en el Costa Rica. La primera fue en 1998, mientras que la segunda fue en 2005.

 

La producción contará con la dirección musical del costarricense Ramiro A. Ramírez, artista de reconocida trayectoria que en el listado de sus montajes se encuentran óperas como El murciélago, de Johan Strauss II, en el 2000; Macbeth, de Giuseppe Verdi, en 2001; Tosca, de Puccini, en 2002; Falstaff, de Verdi, en 2007; Fausto, de Gounod, en 2008, y Così fan tutte, de W.A. Mozart, en 2009.

 

Además, la producción contó con la dirección escénica del argentino Alejandro Chacón, quien colaboró con la Compañía Lírica Nacional en 2004 y 2013.

 

En cuanto al elenco, esta versión de Madama Butterfly contó con las voces de la soprano Gloriela Villalobos en el rol protagónico de Cio-Cio San, acompañada de José Luis Ordoñez en el papel de Pinkerton. Por su parte, la mezzosoprano Marianela Mora encarnó a Suzuki y Tomás Castellanos interpretó a Sharpless.

 

“Para esta producción hemos realizado una alianza con la Ópera de Colombia, como parte de nuestra afiliación a la organización internacional sin fines de lucro Ópera Latinoamérica, de la cual la CLN forma parte desde 2017. Esta misma producción se presentará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, en marzo 2019″, explicó en el marco del estreno José Manuel Aguilar, director artístico de la Compañía Lírica Nacional.

 

«Esta colaboración nos permite ahorrar costos de producción y otros gastos, considerando la difícil situación presupuestaria por la que atravesamos. Hemos puesto la mirada en el exterior en busca de colaboración desde otros países, lo que minimiza costos de producción y honorarios, siendo en este caso mucho más económico importar recursos artísticos que crearlos en nuestro país”, agregó Aguilar en esa ocasión.

 

Disfruta del registro de esta producción de Madama Butterfly aquí:

 

 

Centro Nacional de la Música

Compañía Lírica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional

Coro Sinfónico Nacional

Dirección Musical: Ramiro A. Ramírez

Dirección Escénica: Alejandro Chacón

Cio Cio San: Gloriela Villalobos

B.F. Pinkerton: José Luis Ordoñez

Sharpless: Tomás Castellanos

Suzuki: Marianela Mora

Goro: Miguel Mejía

Yamadori: Yeancarlo Zamora

Zio Bonzo: Fulvio Villalobos

Comisario Imperial: Juan José Montero

Dolore: Sara Piedra

Teatro Popular Melico Salazar

Ministerio de Cultura y Juventud

Costa Rica

Julio y agosto de 2019