(English) Shortcodes Ultimate

Lo esencial es invisible a los ojos: El Principito llega al Gran Teatro Nacional del Perú

El clásico literario estrena en el Gran Teatro Nacional del Perú en 4 únicas funciones ya agotadas, bajo la dirección de escena de Jean Pierre Gamarra y con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú y la Orquesta Sinfonía por el Perú bajo la batuta del Hugo Carrio.

 

El Gran Teatro Nacional inicia su ya clásica Temporada de Ópera Familiar 2020 con el estreno de El Principito, producción inspirada en la célebre novela del francés Antoine Saint-Exupéry, con música de Rachel Portman y libreto de Nicholas Wright. La historia, protagonizada por el Coro Nacional de Niños del Perú y la Orquesta Sinfonía por el Perú, se presentará los días 15, 16, 22 y 23 de febrero, a las 5:30 de la tarde, bajo la dirección musical del maestro Hugo Carrio y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

 

El Principito llega a la Tierra y encuentra en el desierto del Sahara a un aviador pensativo y solitario, extraviado en sus dudas y preocupaciones. Con frases memorables como “se ve bien solo con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos”, el espectador rescatará a su niño interior para valorar esos sentimientos puros que todavía conserva en el alma.

 

El mágico relato, cantado por el Coro Nacional de Niños, elenco liderado por la maestra Mónica Canales y musicalizado en vivo por la Orquesta Sinfonía por el Perú, iniciativa del tenor Juan Diego Flórez, guiará a jóvenes, padres, tíos y abuelos a un reencuentro con sus raíces y entorno vital. “Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)” subraya el pequeño príncipe proveniente de un asteroide lejano.

En palabras de su director de escena Jean Pierre Gamarra, “Este Principito nace bajo la premisa que este niño espacial no existe, y que solo aquellos que miran con el corazón y la inocencia pueden tener la revelación de su pequeño príncipe interior. Todos los adultos fueron niños pero muchos no lo recuerdan dice una parte importante de la obra de Exupery, y ese fue el punto de partida. Tengo la fortuna de haber hecho 4 óperas con el coro de niños del Perú, y eso me da una ventaja porque los conozco y ellos a mi, se cuales son sus fortalezas y las puedo potenciar. Mónica Canales, su directora, es una persona con gran sensibilidad teatral y eso permite que la energía en el trabajo de escena sea óptima, ambos disfrutamos crear junto a los niños y estamos seguros que este Principito será una experiencia única. Cada situación memorable de este proceso ha sido reveladora. Este montaje me ha permitido hacer junto a los niños del CNN un trabajo de búsqueda intelectual que me ha dejado perplejo, quiero decir, mi madurez adulta me hizo olvidar tantas cosas que gracias a ellos he vuelto a abrazar. Creo que esto no sólo ha enriquecido el proceso teatral sino a mí como artista y ser humano.”

 

La ópera en dos actos permitirá a cada familia descubrir con las artes escénicas un fascinante mundo de reflexión y aprendizaje. El reparto es integrado por Mariel García Águila como “El Principito”, el barítono Xavier Fernández (“Aviador”), el tenor Wilson Hidalgo (“La Serpiente”). La puesta en escena y vestuarios están a cargo del escenógrafo italiano Lorenzo Albani.

En su momento, la compositora británica Rachel Portman, ganadora del Óscar por la banda sonora de la película Emma, plasmó en El Principito una partitura operística que deleite a la audiencia infantil y cosecha elogios en adultos. Su formato ha llegado al cine, la TV y es aplaudido en teatros de Estados Unidos, Portugal, Turquía y Argentina.

 

Las entradas para esta nueva producción familiar del Gran Teatro Nacional se encuentran agotadas.