(English) Shortcodes Ultimate

Dos jóvenes cantantes chilenos son semifinalistas del Paris Opera Competition 

Paris Opera Competition

El tenor Gonzalo Quinchahual y la mezzosoprano Camila Aguilera, artistas del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), se medirán en la Paris Opera Competition, en el Théâtre des Champs-Elysées, este viernes 21 ante un jurado compuesto por representantes de la Met Opera, la Staatsoper Berlin, el Gran Teatre del Liceu, entre otras destacadas casas de ópera del mundo.

 

Tender puentes entre el talento chileno y latinoamericano y las grandes casas de ópera internacionales. Ese es uno de los propósitos de Fundación Ibáñez Atkinson, que como representante exclusivo para la región de Paris Opera Competition apoyará a dos jóvenes cantantes líricos nacionales para concursar en las semifinales de este prestigioso concurso francés, el viernes 21 de abril en el Théâtre des Champs-Elysées.

 

Se trata del tenor Gonzalo Quinchahual y la mezzosoprano Camila Aguilera, artistas del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), un programa de perfeccionamiento lírico pionero realizado por Fundación Ibáñez Atkinson en alianza con el Teatro Municipal de Santiago que busca impulsar la carrera de jóvenes excepcionalmente talentosos, junto a profesores y mentores como David Gowland (Royal Opera House), Bradley Moore (MET Opera), John Norris (Staatsoper Berlin), Paul Curran (LA Phil) y Adrian Kelly (Salzburger Festspiele).

 

En un campo artístico donde las oportunidades son escasas, Paris Opera Competition también busca descubrir e impulsar las carreras de talentos líricos menores de 34 años. Después de recibir más de 600 candidaturas, en esta penúltima etapa el concurso evaluará 40 semifinalistas; posteriormente, el 15 de septiembre, realizando su gran final, en la que nueve artistas interpretarán escenas de óperas acompañados por L’Orchestre des Frivolités Lyriques, bajo la dirección de Victor Jacob.

 

El tenor Gonzalo Quinchahual.

 

Los artistas cantarán ante un jurado de expertos compuesto por representantes de grandes casa de ópera de Estados Unidos y Europa, como la Met Opera, la Staatsoper Berlin, el Gran Teatre del Liceu, la Washington National Opera, el Salzburger Festspiele, la Lyric Opera of Chicago, el Festival d’Aix-en-Provence y el mismo Théâtre des Champs-Elysées.

 

“Después de dos intensos años de perfeccionamiento con grandes profesores y coaches, podemos ver cómo los artistas del programa FIA-YAP están proyectando su carrera dentro y fuera de Chile”, señala Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson. “Su participación en este concurso es una oportunidad para prepararse para el nivel de exigencia del mercado internacional y también hacer redes con otras casas de ópera”.

 

De Santiago a París

 

El tenor Gonzalo Quinchahual es oriundo de Santiago, donde se desempeña como miembro del Coro del Municipal de Santiago. Como parte de FIA-YAP, este año fue solista en la Pasión según San Mateo e interpretará a El Remendado en Carmen y Borsa en Rigoletto en este mismo teatro. Ya a partir de septiembre formará parte del opera studio de la Staatsoper Unter den Linden en Alemania, con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson. Su formación la realizó de manera particular, principalmente junto a José Quilapi.

 

Paris Opera Competition

La mezzosoprano Camila Aguilera.

 

Por su parte, la mezzosoprano copiapina Camila Aguilera fue finalista en el Concurso Mujeres en la Música III 2019 y semifinalista en los concursos Laguna Mágica 2020 y el Paris Opera Competition 2021. Como parte de FIA-YAP, en el Municipal de Santiago interpretó la temporada pasada a Rosette en Manon y la actual interpretará a Mercedes en Carmen. Es licenciada en Música y titulada como Intérprete Superior mención Canto de la U. Alberto Hurtado, donde estudió bajo la cátedra de Viviana Hernández.

 

Más información del concurso en www.ciopera.com.