(English) Shortcodes Ultimate

Gala lírica de jóvenes talentos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Teatro Mayor 

Este 29 de agosto el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá invita a disfrutar de un recital lírico a cargo de becarios de la Fundación Mario Santo Domingo, que estudian en el destacado centro de formación español.

Con un recital lírico, los becarios de la Fundación Mario Santo Domingo, la soprano Vanessa Paola Cera y el tenor Andrés Agudelo interpretarán obras de Henri Duparc, Maurice Ravel, Claude Debussy, Franz Liszt, Xavier Montsalvatge y Manuel Penella Moreno, acompañados del pianista, Francis Díaz. La gala lírica tendrá lugar este jueves 29 de agosto en el Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. 
La Escuela Superior de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo, pero tiene un especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana.

Programa
Andres Agudelo, tenor 
Henri Duparc: D’après un poème de Charles Baudelaire 

  1. L’invitation au voyage. 

Maurice Ravel: Cinq Mélodies Populaires Grecques 

  1. Chanson de la mariée : Réveille-toi, perdrix mignonne 
  2. Là-bas, vers l’église 
  3. Quel galant m’est comparable 
  4. Chanson des cueilleuses de lentisques : Ô joie de mon âme 
  5. Tout gai ! 

Vanessa Cera, soprano 
Claude Debussy: Ariettes oubliées 

  1. C’est l’extase langoureuse 
  2. Il pleure dans mon cœur 
  3. L’ombre des arbres dans la rivière embrumée 
  4. Tournez, tournez, bons chevaux de bois 
  5. «Aquarelles I. Green» 
  6. «Aquarelles II. Spleen» 

Intermedio
Andres Agudelo, Tenor 
Franz Liszt: 3 Sonetti del Petrarca S. 270 

  1. Pace non trovo. 
  2. I vidi in terra 

Vanessa Cera, soprano 
Xavier Montsalvatge: Cinco canciones negras 

  1. Cuba dentro de un piano 
  2. Punto de habanera 
  3. Chévere 
  4. Canción de cuna para dormir un negrito 
  5. Canto negro 

Manuel Penella Moreno: El gato montés 

  1. Dueto: “Torero quiero ser” 

Sobre la soprano Vanessa Paola Cera Bula

Nació en Barranquilla (Colombia) en 1988. Estudió en la Universidad Central de Colombia con Sarah Cullins, Camila Toro y Francis Díaz, y en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Héctor Guerrero. Ha asistido a lecciones magistrales de Juan Tomás Martínez, César Gutierrez, Juana Lascarro, María Teresa Uribe, Eduard Jiménez y Rosa Domínguez.
También realizó estudios de técnica vocal con la maestra Camila Toro. En 2016 fue finalista del curso para jóvenes cantantes líricos organizado por el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en Valencia. Ha tenido varios papeles operísticos, como Dido en Dido y Eneas; Rosalinda en Die Fledermaus; Princesa y Ardilla en L’enfant et les sortileges, Magda en La Rondine; Amelia en Amelia al Ballo, Susanna y Barbarina en Las bodas de Fígaro; Condesa en Black, el payaso; y Adina en L’elisir d’Amore. En 2011 participó en la producción Viva Madrid realizado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá bajo la dirección del maestro Miguel Roa. Ha actuado en la Ópera de Colombia (2012), taller de ópera Universidad Central (2013) y Teatro Colón de Bogotá (2014). Desde 2017 se forma con el profesor Ryland Davies en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de beca de matrícula y residencia Fundación Mario Santo Domingo.

Sobre el tenor Andrés Agudelo

Nació en Manizales (Colombia) en 1992. Recibió su primera educación musical a través del Programa de Música con Énfasis en Canto Lírico de la Universidad Central de Bogotá con los profesores María Teresa Uribe Reddemann, Francis Díaz y Alejandro Roca. Posteriormente, realizó un curso de Música Coral para Adultos en la Catedral de Notre Dame de París, con los maestros Rosa Domínguez, Paul Triepels y Margot Modier. Asimismo, estudió con Marcel Boone en el Conservatorio Superior de Música de París. Ha recibido clases magistrales de Margreet Honig, Jocelyne Dienst, Reri Grist, Javier Camarena, Gerd Türk y Jeff Cohen. 
Ha interpretado diversos papeles de ópera: Gaston en La Traviata; Bacolo  en Il signor Fagotto; Conde Almaviva en El barbero de Sevilla; Borsa en Rigoletto; entre otros. Asimismo, ha sido solista de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven con la Joven Sinfónica de Colombia en Medellín. En 2015 fue solista de la Fantasía Coral de Beethoven, en el Concierto Binacional Colombia-Venezuela dirigido por el maestro Gustavo Dudamel. 
En 2016, actuó como solista en el Requiem de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigido por Patrick Fournillier. En ese mismo año actuó como solista en Las vísperas del confesor de Mozart, con la Orquesta de Cámara de París, en la Catedral Notre-Dame, bajo la dirección de Arianne Matiakh. 
Cantó como invitado de La Mañana Cultural de Música de Francia, obteniendo excelentes críticas por su interpretación del Aria de Lensky de la ópera Eugene Onegin de Chaikovski. En el año 2017 integra la nueva tropa del Atelier Lyrique Opera Fuoco en París, dirigido por David Stern. En 2018 participa en el Festival de Verbier en Suiza en el que interpretó al Duca di Mantova en Rigoletto
Actualmente, estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto Alfredo Krauss de la Fundación Ramón Areces con el profesor Ryland Davies. Disfruta de beca de matrícula de Fundación Albéniz y beca de residencia de la Fundación Mario Santo Domingo. Como alumno de la Escuela forma parte del Grupo Voces Tempo de la Fundación Orange
.

También te podría interesar


Con producciones con escenarios virtuales Ópera Quanta inicia su temporada lírica