(English) Shortcodes Ultimate

El poder y la importancia de la música vencen a la pandemia: Revisa los ganadores del 19° Concurso Brasileño de Canto Maria Callas

Entre los y las ganadoras, destacan la soprano Maria Gerk (1° Premio Femenino, Premio Festival Amazonas de Ópera), la mezzo-soprano Catarina Taira (Premio Recital Serie Toriba Musical), el barítono Vítor Mascarenhas (1° Premio Masculino, Premio Encuentro de Tenores de Brasil de Manaus) y el tenor Ricardo Gaio (Premio Recital Serie Toriba Musical).

 

Del 2 de enero al 5 de febrero, 118 cantantes se inscribieron para la 19ª edición del Concurso Brasileño de Canto María Callas. Entre los inscritos, 90 son brasileños y representan a 17 diferentes estados. Los participantes de Latinoamérica provienen de 7 países, con 28 cantantes entre argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos, puertorriqueños y uruguayos.

 

Un punto positivo fue la cantidad de mexicanos, con 13 candidatos (México siempre fue un país importante en el panorama internacional de la ópera), seguidos por Colombia, con 6 cantantes.

 

A través del envío de un vídeo del candidato cantando una aria de ópera, opereta o zarzuela, la fase eliminatoria ya se realizó y en el último día 12 de febrero fueron anunciados los 45 seleccionados para la semifinal en junio en el Teatro Sergio Cardoso, en São Paulo y siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos en el Plano São Paulo. Y por consecuencia de la pandemia, 28 cantantes se presentaron personalmente.

 

Los 12 finalistas fueron anunciados en el 7 de junio y la final fue trasmitida en vivo en el Facebook de la Cia Ópera São Paulo (@COSPOficial), en el 10 de junio, directamente de la Sala Mário Lago en Jacareí/SP.

 

Los ganadores se presentaron en el Recital de Premiación, realizado en 11 de junio en la Sala Mário Lago, y transmitido en vivo a través de la página en Facebook. El mismo recital se repitió en el 13 de junio en el Teatro Sergio Cardoso, en São Paulo.

 

Maria Gerk, soprano, ganadora del Primer Premio Femenino.

 

El jurado de estas rondas fue formado por el Maestro Abel Rocha como presidente del jurado y que es director artístico de la Sinfónica de Santo André, Fábrica de Óperas y de la Oficina de Música de Curitiba y Profesor de Regencia en la UNESP y en la Fundación Carlos Gomes de Belém (Pará), Robson Tirotti (presidente de la Amigos de la Cia Ópera São Paulo), Flávia Furtado que es directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera, Jorge Coli que es profesor de artes, libretista, director escénico y articulista de la revista Concerto (Brasil) y del periódico Folha de São Paulo y quien también ministró master classes.

 

Para Paulo Esper – director general y artístico de la Cia Ópera São Paulo – “fue una sorpresa y satisfacción el número total de inscritos, debido a las dificultades y el difícil momento en el cual convivimos con la COVID-10 que parece no querer dejarnos temprano. Eso muestra la fuerza de la música, de la ópera y, demuestra una vez más la credibilidad de nuestro proyecto y trae la certeza de que hacemos por el propósito de incentivar y despertar a la carrera del joven cantante lirico».

 

El barítono Vítor Mascarenhas, ganador del Primer Premio Masculino.

 

Revisa a continuación el listado completo de ganadores y ganadoras:

 

1º Grande Premio Femenino Premio Festival Amazonas de Ópera

Maria Gerk, soprano

 

2º Grande Premio Femenino

Raquel Paulin, soprano

 

3º Grande Premio Femenino Compartido Premio Recital Serie Toriba Musical

Rosiane Queiroz, soprano

 

3º Grande Premio Femenino Compartido

Higla Noel, soprano

 

Premio Recital Serie Toriba Musical

Catarina Taira, mezzo-soprano

 

1º Grande Premio Masculino Premio Recital Serie Toriba Musical

Vítor Mascarenhas, barítono

 

2º Grande Premio Masculino Premio Encuentro de Tenores do Brasil de Manaus

Lucas Melo, tenor

 

3º Grande Premio Masculino

Andrey Mira, bajo-barítono

 

Premio Recital Serie Toriba Musical

Ricardo Gaio, tenor