(English) Shortcodes Ultimate

El barbero de Sevilla estrena en el Gran Teatro Nacional de Lima durante el 12° Festival Granda

El Festival Granda presenta en su decimosegunda edición una nueva producción de la ópera más famosa de todo lo tiempos: El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, a cargo del director de escena italiano Lev Pugliese. Las funciones serán el 3, 5 y 7 de mayo en el Gran Teatro Nacional de Lima.

.
La programación de esta obra suma al Perú a las conmemoraciones mundiales por los 150 años del fallecimiento de Gioachino Rossini, así como las celebraciones por el 40º aniversario del Rossini Opera Festival (ROF), de Italia. El superintendente y director artístico de este importante festival, así como del Festival Granda, es el peruano Ernesto Palacio.

.
El reparto estará conformado por destacados artistas, expertos en el repertorio rossiniano,  que han actuado en el mencionado festival italiano. “Todos darán la versión más actual de cómo se tiene que cantar Rossini hoy”, asegura Palacio desde su oficina en Italia, en donde prepara tanto el Festival Granda, como la próxima edición del ROF.

El rol protagónico de Figaro lo cantará el barítono armenio Gurgen Baveyan; Rosina será la mezzosoprano italiana Chiara Amarù, papel que ha hecho con éxito en Roma, Venecia y que este año hará también en Palermo, Parma y Melbourne. El Conde Almaviva será interpretado por el joven tenor italiano Pietro Adaìni; mientras que el destacado barítono español Pablo Ruiz encarnará a Bartolo y el bajo croata Marko Mimica, que vuelve a Lima luego de cuatro años, será Basilio.

.
La nueva producción de El barbero de Sevilla está a cargo del destacado regista italiano Lev Pugliese. El maestro vuelve al Perú tras una exitosa y novedosa puesta de Tosca, realizada por el Festival Granda en abril de 2018, en la que todos los elementos en escena fueron digitales. Esta vez, los recursos de producción -escenografía, vestuario, utilería, entre otros- llegarán de Europa a través de un barco.

.
El elenco quedará liderado por el joven e importante director mexicano Iván López Reynoso. Él fue el primer mexicano en dirigir en el Rossini Opera Festival de Italia y se perfila como uno de los referentes en su país en repertorio lírico y sinfónico. Participarán además el Coro Nacional del Perú, dirigido por Javier Súnico, y la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú.