(English) Shortcodes Ultimate

Corredor Lírico del Norte, la iniciativa firmada por los Ministerios de Cultura de Pará y Amazonas

Imagen de la creación del Corredor Lírico del Norte

El acto de fundación del Corredor Lírico del Norte se celebró con la representación de la ópera Las Bodas de Fígaro, estrenada en el Theatro da Paz.

 

Una vez más, la mayor sala de conciertos del estado fue escenario del talento de artistas de Pará y de Brasil, que brillaron y entretuvieron al público la noche del pasado sábado (26), durante la presentación de la ópera Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. El espectáculo forma parte de la programación del XXI Festival de Ópera del Theatro da Paz, realizado por el Gobierno de Pará, a través de la Secretaría de Estado de Cultura (Secult). En la ocasión, los Ministerios de Cultura de Pará y Amazonas firmaron un convenio de cooperación para la creación del Corredor Lírico del Norte.

 

El convenio fue firmado por la titular de Secult, Ursula Vidal, la Secretaría de Cultura de Amazonas, Marcos Apolo Muniz, director del Theatro da Paz, Daniel Araújo, director artístico del Festival de Ópera (FO), Jena Vieira, directora de producción de FO, Nandressa Nuñez, y la directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera (FAO), Flávia Furtado.

 

“Este es un día muy esperado. Después de un diálogo muy profundo, llegamos a esta importante alianza. Quiero felicitar a este extraordinario equipo que hace nuestro Festival de Ópera, gente que soñó con esta iniciativa del Corredor Lírico del Norte que hoy oficializamos. A todos, mi profundo agradecimiento por este importante paso hacia la cultura de nuestro estado”, ha señalado la secretaria de Estado de Cultura, Úrsula Vidal.

 

Para el secretario de Cultura de Amazonas, Marcos Apolo Muniz, el diálogo entre las secretarías de cultura de los dos estados a través del Corredor Lírico del Norte es inédito. «Tan pronto como asumí la Secretaría, me di cuenta de que había una distancia entre la cultura de Pará y la de Amazonas, al menos institucionalmente, porque nuestros artistas están más cerca desde hace mucho tiempo. Nacionalmente, somos muchas veces invisibles, pero esta es una realidad histórica que estamos trabajando para cambiar”, agregó.

 

Las bodas de Fígaro

 

Conducido por Miguel Campos Neto, y dirección escénica de Pablo Maritano, de Argentina, la producción contó con vestuario de Fernando Leite (SP), escenografía de Desirée Bastos (RJ) e iluminación de Rubens Almeida (PA). Parte de los trajes de las mujeres fue confeccionado por las costureras bajo la custodia del Centro de Reeducación de la Mujer (CRF), a través del Proyecto Sons de Liberdade, una asociación entre Secult y la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria (Seap).

 

Esta fue la segunda ópera representada en la temporada. Las bodas de Fígaro tiene una trama cómica que satiriza las viejas costumbres y se considera la obra maestra de Mozart. El director Miguel Campos Neto no oculta su predilección por la ópera y dice que ser parte de esta función inédita en el Theatro da Paz fue un sueño hecho realidad.

 

«Para mí, esta es la ópera más grande jamás escrita y definitivamente es mi favorita, por lo que conducir ‘Las bodas de Fígaro’ hoy es un sueño hecho realidad. No es fácil hacer ópera en Brasil, hacer esta ópera, específicamente, es aún más difícil. Hoy todos estamos muy contentos, y yo un poco más. En cierto modo, estoy en la posición más privilegiada de todas. Tengo la Orquesta Sinfónica del Theatro da Paz frente a mí, el escenario un poco arriba. Estoy en la mejor silla posible», dijo el conductor.

 

El elenco de la ópera estuvo formado por Felipe Oliveira en el papel del protagonista Fígaro, Kézia Andrade como Susanna, Isaías Souto como el Conde de Almaviva, Dione Colares en el papel de la Condesa de Almaviva, Lara Cavalcantti como Cherubino y la mezzosoprano Aline Lobão en la piel de Marcelina. El barítono Saulo Javan interpretó el personaje de Bartolo, el tenor Antônio Wilson interpretó a los personajes Basílio y D. Curzio, Dulcianne Ribeiro interpretó a Barbarina e Ytanaã Figueiredo interpretó a Antonio.

 

El director de escena del espectáculo, Pablo Maritano, destacó la grandiosidad de la sátira. “Este es un trabajo importante que trae una situación muy cotidiana y al mismo tiempo la música es muy afectiva, encandila. Llevamos tres años ensayando y fue un gusto enorme compartir esta expectativa con el público”, señaló.