(English) Shortcodes Ultimate

Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua entrevista a destacadas cantantes de ópera y ofrece online grandes óperas internacionales

Desde la comodidad de su hogar, el público regional y nacional podrá ver óperas de los más importantes festivales internacionales dedicados a este género, además de disfrutar de entrevistas a destacadas sopranos que han participado en producciones de Chile y el extranjero.

 

Aquello ha ocurrido gracias a la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, la cual ha generado una alianza con el Istituto Italiano di Cultura de la Embajada de Italia, para seguir formando a los espectadores en torno al goce de estas obras, al mismo tiempo que poner a disposición suyo títulos de gran calidad y contribuir al diálogo al respecto.

 

A través de inscripciones en el sitio web www.italiafestival.tv/en/, la Corporación primero invitó a disfrutar a distancia El contrato de matrimonio de Gioachino Rossini, en el marco del Rossini Opera Festival. El contenido estuvo disponible gratis durante 48 horas, durante las cuales las personas pudieron deleitarse con un título escasamente representado. Mediante el mismo sistema, pero en el contexto del Festival de Puccini y siempre desde las 15:15 horas, a partir del 14 de agosto podrán ver Tosca y desde el 21 de agosto harán lo propio con Madama Butterfly, ambas de Giacomo Puccini.

 

Además, por Facebook Live del Teatro Regional Lucho Gatica, se realizarán entrevistas a grandes cantantes líricas chilenas con una destacada carrera internacional. El 13 de agosto a las 17 horas es el turno de conversar con la maestra Miryam Singer, con quien descubriremos el mundo de Tosca. A su vez, el 21 de agosto a las 17 horas charlaremos con Cristina Gallardo-Domâs, para desentrañar el universo de Madama Butterfly.

 

“Desde sus inicios nuestro Teatro ha prestado mucha importancia a las producciones de ópera y a la formación de su público. Entendemos que es una instancia donde confluyen no solo todas las artes, sino que es un espacio creativo multidisciplinario, donde participan creadores, grandes elencos artísticos y técnicos. Nosotros hemos dado un giro en sus montajes, convirtiéndolos en un evento participativo y con identidad local, que ha conseguido que la comunidad cada vez más se apropie del género”, contextualiza Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica.

 

“En este tiempo donde nuestras producciones de ópera están detenidas, hemos optado por utilizar las plataformas digitales para continuar trabajando con sus públicos y abrir nuevos espacios de encantamiento para llegar a nuevas audiencias. Es por eso que en el marco de la alianza que hemos desarrollado con el Istituto Italiano di Cultura, preparamos este ciclo de entrevistas y transmisiones de ópera, donde podremos compartir con destacadas cantantes líricas chilenas y además disfrutar de las producciones que serán parte de la programación de dos de los Festivales de ópera más importantes a nivel internacional: el Festival Rossini de Pésaro y el Festival Puccini”, agrega.

 

Respecto a la entrevista a la maestra Miryam Singer, cuenta que “tiene un vínculo especial con Tosca, pues no solo abordó el rol de la protagonista Floria Tosca, sino que también dirigió escénicamente la ópera y realizó los diseños. Además ha sido una intérprete que tiene a su haber una interesante carrera en Chile y el extranjero, y es una destacada directora de escena en muchas producciones” del género.

 

En cuanto a Cristina Gallardo-Domâs, Eduardo Díaz resalta que “es una de las más importantes intérpretes de Puccini a nivel internacional. Ha recibido importantes galardones, como el Premio Internacional Puccini, otorgado por la Fundación Festival Pucciniana de Torre del Lago. Ella ha realizado el rol de Cio-Cio San (protagonista de Madama Butterfly) en los escenarios más relevantes del mundo, al punto de ser convocada por el director de cine Anthony Minghella, para abrir la temporada del Metropolitan de Nueva York haciendo el mismo personaje”, remata.