(English) Shortcodes Ultimate

El consagrado chelista David Geringas y la coreógrafa inglesa Caroline Finn son parte de una nueva semana en Ceac TV

Se trata de las obras con las que ambos artistas debutaron respectivamente en Chile. El primero con el Concierto en si menor de Dvorak, y la segunda con su creación La mesa aún es verde. A ellos se suman la Camerata Vocal Universidad de Chile, con un recorrido histórico y estilístico de la música inglesa, además del pianista nacional  Mario Alarcón, en el ciclo que recorrió las 32 Sonatas de Beethoven.

 

Como cada semana, la señal de www.ceactv.cl se renueva con interesantes obras para llevar hasta los hogares del público lo mejor de la música sinfónica y la danza contemporánea.

Únete a las transmisiones del CEAC TV aquí

 

PROGRAMACIÓN

Martes 14 julio, 19:40 horas / Camerata Vocal Universidad de Chile

“Música Inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”

William Byrd – Ave Verum corpus

John Dowland – Clear or cloudy / Humor say

Thomas Tallis –  O sacrum convivium / When shall my sorrowful sighing slack

 Henry Purcell – If music be the food of love

 Edward Elgar – Lux Eterna

 Robert Pearsall – Lay a garland

 Benjamin Britten – Himno a Santa Cecilia, op.27

Director Camerata: Juan Pablo Villarroel

Registro: Teatro Universidad de Chile, 12 de julio de 2018

 

Miércoles 15 de julio, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2018

32 sonatas de Beethoven. Homenaje a Claudio Arrau

Solista: Mario Alarcón (Chile)

Sonata op.53, “Waldstein” o “Aurora”

Sonata op.54

Sonata op.57, “Appassionata”

Registro: Teatro Universidad de Chile, 10 de octubre de 2018

 

Jueves 16 julio y domingo 19 de julio, 20:00 horas / Ballet Nacional Chileno

La mesa aún es verde

Coreografía: Caroline Finn

Registro: Teatro Universidad de Chile, diciembre 2015

 

Viernes 17, 19:40, sábado 18, 21:00 hrs. / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Grandes Conciertos Sinfónicos

Director: Leonid Grin (EE.UU.)

Antonín Dvořák – Concierto en Si menor para violonchelo, op. 104

Solista: David Geringas, chelo (Lituania)

Johannes Brahms – Sinfonía n.º 4 en Mi menor, op.98

Registro: Teatro Universidad de Chile, 16 de marzo de 2018

Únete a las transmisiones del CEAC TV aquí

 

Un recorrido por varios siglos de música británica es el que iniciará una nueva semana en Ceac TV, con las voces de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel. Será a través de un concierto ofrecido en julio de 2018, el que será transmitido a partir de las 19:40 horas del martes 14 de julio, denominado “Música inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”, en el que se podrán apreciar diversos estilos musicales que cuentan la historia del país. El programa incluye tanto obras religiosas como profanas, de los compositores más relevantes de la música coral de Inglaterra, como Edward Elgar, William Byrd y Benjamin Britten, entre otros.

 

La música continuará con el Ciclo de pianistas 2018 y la presentación que el maestro Mario Alarcón brindó en octubre de ese año, interpretando dos de las más notables sonatas de Beethoven: Waldstein-Aurora y Apassionatta. Las famosas obras, correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán, serán parte del programa que incluye también la Sonata op.54, en un concierto que será emitido el miércoles 15, también a las 19:40 horas.

 

Como es de costumbre, jueves y domingo (16 y 19 respectivamente) desde las 20:00 horas, será el turno de la danza contemporánea con el Ballet Nacional Chileno y lo que fue el debut en el país de la destacada coreógrafa inglesa, Caroline Finn, con La mesa aún es verde.

 

Presentada en 2015, la pieza se configura como un guiño a la afamada obra La Mesa Verde, creada por el coreógrafo, bailarín y profesor alemán, Kurt Jooss. 

Finn explicaba que “la idea central es que no importa la época en que vivamos ni cómo la sociedad ha evolucionado, pues se siguen cometiendo los mismos errores”.

 

Con estudios en la Escuela Artística Educacional de Tring (Inglaterra), y más tarde en Nueva York, – donde alcanzó el grado de Licenciada en Bellas Artes en la Juilliard School – Caroline Finn ha desarrollado una exitosa carrera que, entre otras cosas, la llevó a ser nombrada en 2015 directora artística de la National Dance Company Wales.

 

En tanto, el viernes 18 a las 19:40 horas, y sábado 19 a las 21:00, la música regresará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el debut en el país del chelista letón, David Geringas. Se trata del concierto que abrió la temporada 2018 del conjunto, bajo la batuta del entonces director titular de la orquesta, maestro Leonid Grin.

 

. A cargo de la interpretación del Concierto en si menor para violonchelo, op. 104, de Dvorak, el solista manifestó entonces que  “es una de las obras maestras más importantes para el chelo, una música muy emotiva y hermosa”. Agregó que “es autobiográfica, en la que Dvorak expresó su historia de amor”, una algo triste pues, mientras escribía este concierto, el compositor se enteró de la enfermedad de su cuñada, quien había sido su gran amor de juventud y quien posteriormente falleció, sin que el músico alcanzara a verla nuevamente.

 

Perteneciente a la elite musical actual, Geringas ha sido elogiado por su rigor intelectual, versatilidad estilística y sensibilidad melódica, entre otras características. Alumno de Rostropovich, se ha presentado por todo el mundo junto a destacadas orquestas e importantes directores.

 

En tanto, la segunda parte del concierto estará marcado por el romanticismo del compositor alemán Johannes Brahms y su Sinfonía N°4, respecto de la que el maestro Leonid Grin expresó: “Esta Sinfonía es la quintaesencia de la vida de Brahms como ser humano y compositor, y creo que estaba expresando su propio viaje de vida con más apertura”.

 

Respecto de la contingencia y la importancia de este espacio, el director del CEAC, Diego Matte, señala que “es un momento complejo, donde creemos de suma importancia seguir las recomendaciones de las autoridades y especialistas en salud, quienes han sido enfáticos en sugerir a la ciudadanía evitar salir de sus casas”. Asimismo, invita al público “a visitar ceactv.cl, donde tenemos a disposición de todas las personas – de manera abierta y gratuita – una gran selección de contenidos artísticos y culturales. Consideramos que la música y el arte pueden ayudarnos a todos a sobrellevar de mejor manera esta difícil coyuntura”. 

Únete a las transmisiones del CEAC TV aquí

 

CAMPAÑA DE AYUDA ¡TOI! ¡TOI! APOYEMOS A NUESTROS ARTISTAS 

Junto con disfrutar de los contenidos artísticos ofrecidos en CeacTV de forma totalmente gratuita, el público que ingrese al canal podrá participar de la campaña ¡Toi Toi! Apoyemos a nuestros artistas, en ayuda de los trabajadores independientes de la música y la danza, que se han visto imposibilitados de realizar labores remuneradas durante estos meses y que hoy necesitan de apoyo. 

 

Se trata de un llamado dirigido a todo el público, en especial a aquellos que disfrutan de asistir a eventos artísticos en los distintos escenarios del país. Asimismo, el CEAC ha dispuesto de sus contenidos de forma totalmente gratuita en su plataforma www.ceactv.cl , como una forma de incentivar la donación de recursos.

 

Para Diego Matte, director del organismo, la iniciativa surge de la necesidad de “cuidar a nuestros artistas y profesionales del arte que son independientes, ya que ellos son el tejido sobre el cual muchas instituciones se desarrollan, al recurrir a sus servicios en las distintas programaciones y producciones. Cuidarlos a ellos es tan importante como cuidar a la propia Orquesta, Coro o Ballet”. Agrega que “para el país es muy relevante su trabajo y dedicación, entonces debemos enviar una señal para que su vocación por las artes no desaparezca. Somos muchos los que debemos y queremos ayudar”.

 

Los recursos serán ingresados a la cuenta del CEAC Universidad de Chile, entidad pública, sujeta a controles internos y externos, y les serán aplicables los beneficios de la ley de donaciones del COVID19.

 

Quienes donen recibirán:
– El reconocimiento en nuestra programación en canal www.ceactv.cl.
– Un saludo especial en agradecimiento de alguno de nuestros artistas.
– Acceso exclusivo a contenidos de Ceac TV, como eventos con la interpretación de obras de solistas de nuestra Orquesta, Camerata y Ballet.
– El uso de los fondos será rendido en detalle a cada donante.

 

Las donaciones deben realizarse mediante transferencia a la cuenta:
Banco Santander
Cuenta corriente 6564545-9
Universidad de Chile
R.U.T. 60.910.000-1
noemi.huaiquimil@uchile.cl

 

El detalle de las obras y conciertos, los horarios en que se transmiten y la información acerca de cómo colaborar con la campaña de donaciones, se encuentran disponibles en www.ceactv.cl.

Transmisiones y programación aquí