(English) Shortcodes Ultimate

Bajo la Lupa: Islandia en cuarentena

La pandemia que está viviendo la humanidad ha afectado a todo ser viviente con un golpe inesperado e inciertas consecuencias.  No perdona ni a ricos ni a pobres y aquellos que gozaban de una vida fácil y exitosa, de pronto se ven frente a un enemigo invisible que pareciera burlarse de la humanidad.   

Por Ximena Sepulveda

 

 

Hemos estado en contacto con Steinunn Birna Ragnarsdóttir, Directora de la Ópera de Islandia, para saber que efecto ha tenido el CoronaVirus en dicha isla, y ésto es lo que nos comentó:

 

Gracias Ximena,  por tu consideración y preocupación hacia nosotros.  En respuesta a tu pregunta, te cuento que hemos sido muy afortunados respecto a la ópera durante esta terrible pandemia, ya que parece que podremos aplazar los eventos principales.  Este es un aspecto muy positivo, en comparación con tantas otras compañías de ópera y festivales que han tenido que cancelar sus puestas en escena, debido a la época sin precedentes que estamos viviendo en este momento.  

 

Hemos podido proteger las inversiones en estas producciones, aplazándolas y ahora solamente podemos tener la esperanza de un buen porvenir y confiar en que esta pandemia no continúe más allá de lo que tenemos previsto en el momento.  Si ésto llegara a ocurrir, seguro que sufriríamos enormes pérdidas financieras.

 

Nuestro personal permanente de planta, no se verá  mayormente afectado por este suceso, pero los artistas independientes sufrirán enormes pérdidas de dinero con estos cambios. 

 

Diariamente transmitimos desde un escenario vacío, un trabajo que titulamos Aria del Día, que reemplaza de alguna forma la pérdida de ingresos afectando a los cantantes independientes, en esta situacion.  Definitivamente estamos tratando de abrir algunas nuevas oportunidades que confirman que las artes y en especial la música, nunca han sido más importantes que ahora.    Existe la gran esperanza de poder salir de esta desgracia con una clara visión de lo que serán las prioridades y valores venideros.

 

Me pregunto si habrá un cambio permanente en la distribución de las Artes Escénicas, pero creo que una vez salgamos de este desastre, estaremos ávidos de la increíble experiencia de poder rodearnos nuevamente con seres humanos en teatros y Casas de Ópera, disfrutando eventos artísticos en la intimidad y calor humano, que esta experiencia otorga y  las transmisiones públicas nunca podrán reemplazar. Sin embargo, se agradece poder contar con esta experiencia en las artes, via Internet, en estos arduos momentos.

 

He aprendido mucho de esta experiencia y la veo como una gran oportunidad de ahondar tu amor propio y el respeto al arte.  Cuando, de repente aparece una incertidumbre, hay que desarrollar un nuevo músculo de flexibilidad y capacitación de vida ante lo desconocido y usarlo para tu propio bien.

 

Esta es una situación que pareciera estar adoptada por muchas compañías de ópera, que han sido capaces de aplazar las funciones restantes de su temporada.  Continúan pagando el salario de sus empleados en forma regular, aunque no se reciban ingresos. Son los cantantes solistas independientes, los que más sufren, ya que se verán obligados a desempeñar funciones ajenas a su carrera, para poder subsistir.