(English) Shortcodes Ultimate

Bajo la Lupa: Entrevista a Eglise Gutierrez

Entrevista a la soprano coloratura cubana Eglise Gutierrez


Por Ximena Sepúlveda


.
Nacida en Holguín, Cuba, la soprano Eglise Gutiérrez ha sido nombrada por la revista Opera News, como parte de la nueva ola de la ópera. Ha cantado en las principales salas de Europa, Sudamérica, México. el Caribe y Estados Unidos. Hizo su debut en Convent Garden de Londres, en el papel de Linda di Chammonix, para después continuar su carrera cantando en los teatros más importantes del mundo, junto a elencos de maravilla.
.
Se graduó del Instituto Superior de Arte en Cuba, con honores y más tarde egresó de la afamada Academia Vocal de Filadelfia, de donde han salido tan grandes luminarias. Es una de las mejores exponentes de la música lírica cubana, formando parte de la Sociedad Pro Arte Grateli, en la ciudad de Miami.

.
Cuéntanos cómo se despertó en ti el amor al canto y dónde hiciste tus primeros estudios de técnica vocal.
Desde chiquita siempre me gusto cantar . Me gradué de guitarra clásica en la Escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba. Nunca pensé tener condiciones para cantar ópera , incluso solía burlarme en mi adolescencia de los cantantes de ópera . Lo que a mi me pasó fueron cosas del destino , porque en mi país cuando te gradúas de Nivel Medio , tienes que hacer el servicio social obligatorio y yo quería seguir en el Instituto Superior de Arte.
.
Por guitarra era imposible, porque tenías que ser demasiado bueno y yo no lo era. Entonces se me ocurrió hacer la prueba por actuación ( que siempre me ha gustado). Pero un amigo mío fue el que me iluminó y me dijo que yo debería hacer la prueba de canto, que en la facultad de canto daban actuación , y eso fue lo que me atrajo. Entonces sin apenas prepararme ni dar clases de canto , me presenté y me dieron el primer escalafón.

.

Cuando entre a la escuela una repertorista , me prestó una grabación de María Callas , y cuando la oí , empecé a llorar y me dije : “Esto es lo que quiero hacer en mi vida “. Tuve una gran maestra, María Eugenia Barrios, quien me enseñó mucho . Al principio nunca tuve los sobreagudos naturales que tengo ahora, sino que los vine a descubrir con mi maestro Manny Pérez en Miami. Mi voz siempre tuvo mucha facilidad para el agudo, pero los sobreagudos específicamente no los tenía tan fáciles . He sido muy bendecida al haber encontrado guías maravillosos que han tenido una gran visión en mi vida.
.
¿Qué influencia tiene Ernesto Lecuona en tu carrera y que significa para tí?
Ernesto Lecuona ha tenido una gran influencia en mi carrera. Su música ha sido imprescindible para mi y siempre la canto en cada recital que hago en todas partes del mundo. Siempre descubro algo nuevo cuando canto sus canciones y arias de zarzuelas. Trato de llevar su música con el nivel más alto posible , como lo era él: Un compositor y músico excepcional. Definitivamente uno de mis favoritos.
.
María la O se supone está en la tesitura de mezzo, pero muchas sopranos la cantan. ¿Cuál es tu análisis sobre esta opereta?
Realmente María la O es cantada por sopranos. Es una zarzuela bellísima y muy difícil de
interpretar.

.
Definitivamente es una Zarzuela de una gran envergadura y un gran reto vocal e histriónico , como todo lo que escribía Lecuona. Para mi es muy importante no llegar a lo barato y ser fiel a la música y al estilo. Pues a veces se puede caer en lo vulgar y no lo es.

.
Gracias  Eglise, muy interesante tus comentarios.
_________________________________________________

Veamos algunos comentarios sobre esta zarzuela en distintos medios.
.
Esther Borja (La Habana, 5 de diciembre de 1913 – La Habana, 28 de diciembre de 2013) fue una reconocida intérprete vocal cubana, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura. Se la considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. A lo largo de más de medio siglo de carrera artística, Borja cosechó varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura cubano en el año 2001. Alejada de los escenarios de manera oficial desde 1984, falleció en diciembre de 2013, días después de haber cumplido 100 años de vida. Es mundialmente conocida por su icónica interpretación de la canción «Damisela encantadora» de Lecuona.
.
Josefina Zoila Gálvez Pérez, artísticamente conocida como Zoila Gálvez (Guanajay, 19 de marzo de 1899-La Habana, 26 de noviembre de 1985) fue una pedagoga musical y soprano, la primera cantante lírica negra cubana con éxito.
.
Rosario García Orellana (La Habana, 2 de octubre de 1905 – Nueva York, 3 de noviembre de 1997) fue una soprano de coloratura cubana. El compositor Ernesto Lecuona le escribió Escucha al Ruiseñor que grabó en Nueva York. Se la llamó «El ruiseñor cubano» y actuó en Filadelfia donde completó sus estudios con el pianista Jorge Bolet, Carnegie Hall en 1932 y como Gilda en Rigoletto en Chicago. Actuó en los hoteles Plaza y Biltmore de Nueva York y en la Unión Panamericana de Washington. Fue parte de la compañía de Lecuona e hizo giras nacionales e internacionales. (Wikipedia).
.
Estas sopranos fueron famosas intérpretes de María la O.
.
Lecuona comenzó a trabajar sobre María la O con la idea de convertir la novela Cecilia
Valdés de Cirilo Villaverde en una obra musical para la escena. Sin embargo, los herederos de Villaverde se negaron a ceder los derechos para adaptar la novela. Entonces con la ayuda del libretista Galarraga hicieron los cambios pertinentes al texto para rescatar en lo posible el trabajo previo de Lecuona.
.
La primera representación tuvo lugar el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana. El elenco original que interpretó a los personajes principales el día del estreno contaba con Conchita Bañuls como María la O, Miguel de Grandy como el Niño Fernando, Julio Gallo como José Inocente y Natalia Gentil en el papel de la Niña Tula. (Wikipedia)
.
.
EL COMPOSITOR
Ernesto Lecuona Casado nació en Guanabacoa (La Habana) cuando aún Cuba era española, el 6 de agosto de 1895 y murió en Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 1963. Vinculado al teatro desde los 13 años compone su primera obra Cuadros Naciones en 1909 y estrena Domingo de piñata en 1919. Tras una etapa, alejada del costumbrismo criollo, dedicada a la revista tan de moda en la época, desembocó en lo que resultó ser la fundación del teatro lírico cubano de la mano de «su» libretista Gustavo Sánchez Sagarraga y paralelamente a la labor en el mismo sentido desarrollada por el compositor Gonzalo Roig. Su contribución a la zarzuela ha sido extraordinaria con un ramillete de obras en que se mezcla una inspiración lírica puesta al servicio de los ritmos de su tierra, con un resultado verdaderamente espectacular. En su producción zarzuelera destacan El cafetal (1928), El Batey (1929), Maria La O y El maizal (1930), Rosa La China (1932), Lola Cruz (1935) y Sor Inés (1937). Además es conocido por piezas instrumentales como Malagueña o Andalucía o por preciosas canciones como Canto carabali, Para vigo me voy, Por eso te quiero, Siempre en mi corazon, Siboney (ésta última de la zarzuela La Tierra de Venus) o La Estudiantina sublimada por Alfredo Kraus (aquella que empieza «en la noche perfumada callada y sola llena de estrellas» y luego dice «oye el cantar en la noche de luz tropical»).
.
EL LIBRETISTA

.
Gustavo Sánchez Galárraga, nació en La Habana el 2 de febrero de 1892 y murió en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1934, es decir nació español y murió cubano. Se dedicó a la poesía y al teatro destacando entre sus obras La máscara de anoche, La vida falsa, Dos de mayo o Soy inocente que fueron representadas por Margarita Xirgu y Ricardo Calvo. Su relación con la zarzuela viene predeterminada por su amistad con Ernesto Lecuona al que escribió letras para muchas de sus canciones y los libretos de El batey, El cafetal, Rosa La China, Lola Cruz y Maria La O.

.
Aunque cito a un solo libretista, no puedo dejar de lado que el Diccionario de la Zarzuela
atribuye la cotitularidad del libreto a Guillermo Fernández Shaw Iturralde en la reseña de la zarzuela pero no en la biografía del escritor. Eso puede explicar el hecho de que en varios números musicales coincidentes en las dos versiones discográficas disponibles, la letra varía muchísimo, suponiendo que en la versión discográfica española han preponderado las modificaciones que estableciera Fernández Shaw. (Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez)
.
GRATELI
La misión de la Sociedad Pro-Arte Grateli, con sede en Miami, es promover el legado musical de Cuba, España y Latinoamérica para las generaciones presentes y futuras.

.
Incorporada el 10 de febrero de 1972, es una de las más importantes organizaciones culturales y artísticas de la Florida, donde se dedica a preservar el enorme tesoro de la cultura musical hispanoamericana. Es la única empresa en Estados Unidos que preserva la rica tradición de la zarzuela, tal como se produce en Cuba y España.
Goza de enorme popularidad en el sur de la Florida y cuenta con un entusiasta público que llena sus salas continuamente. El género de la zarzuela, a veces llamada opereta, incluye secciones habladas y canto, un poco similar al Teatro Musical de Estados Unidos. Grateli produce y presenta esta obras y conciertos,contando con famosos intérpretes latinoamericanos. Entre sus más destacadas obras, se puede hacer mención de las zarzuelas cubanas: Cecilia Valdés, María la O, El Cafetal, Amalia Batista y Rosa la China, entre otras. En la tradición española tenemos: Luisa Fernanda, Los Gavilanes, Doña Francisquita y la Verbena de la Paloma, entre otras. También se han ofrecido musicales traducidos al español. Continuamente se está trabajando en poder ofrecer al público lo mejor del repertorio hispano, con figuras internacionales, siempre contando con un teatro lleno.