(English) Shortcodes Ultimate

El primer Congreso Internacional Tutto Verdi aterriza en Bilbao

Tutto Verdi

Bilbao acoge los días 27, 28 y 29 de mayo el primer congreso internacional Tutto Verdi for the Ages en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU con carácter abierto y como acción cultural dirigida al gran público, todas las sesiones se retransmitirán en directo. 25 expertos de diferentes disciplinas académicas y artísticas de España, Argentina, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, debatirán sobre la figura y la obra de Giuseppe Verdi.

 

ABAO Bilbao Opera ultima los detalles para la celebración de su I Congreso Internacional Tutto Verdi for the Ages: Pasado, Presente y Futuro, que tendrá lugar los próximos días 27, 28 y 29 de mayo en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, convirtiendo Bilbao en la capital europea de Verdi y coincidiendo con las funciones de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi.

 

En este foro internacional que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, participarán 25 expertos académicos y divulgadores culturales que durante tres días, pondrán en común la figura y obra del maestro de Busseto, compartiendo sus conocimientos, experiencias y reflexiones, y acercando a la capital vizcaína a importantes personalidades ligadas al mundo cultural y artístico.

 

 

Pasado, presente y futuro verdiano

 

Durante tres días, musicólogos, críticos, historiadores, sociólogos, agentes, directores artísticos e intérpretes, debatirán sobre el pasado, el presente y el futuro de la obra verdiana, desde documentos históricos, contexto cultural o género, a prácticas escénicas, marketing o tecnología, hasta el sector lírico en el contexto actual y futuro.

 

Debatir desde realidades académicas y artísticas diversas los distintos aspectos de las obras del compositor, celebrar y reflexionar sobre el éxito y el significado del ciclo Tutto Verdi de ABAO, lo que ha aportado a la ciudad de Bilbao y a dónde ir a continuación, conforman los principales objetivos de este encuentro.

 

Seis grandes sesiones temáticas vertebran el debate, articulados en ponencias libres, mesas redondas o talleres.

 

  • Sesión I. Verdi en los teatros y temporadas de habla hispana
  • Sesión II. Representando a Verdi
  • Sesión III. El proceso creativo de Bocetos, borradores, partituras
  • Sesión IV. Verdi en el Transmisión cultural, escenarios e idiomas
  • Sesión V. Verdi, academia, universidad
  • Sesión VI. Puesta en escena, medios, tecnología.

 

El comité del congreso está formado por Roberta Montemorra (Universidad de Massachusetts), Alessandro Roccatagliati (Universidad de Ferrara) y Víctor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense Madrid), bajo la coordinación y presidencia de Francesco Izzo (Universidad de Southampton).

 

El congreso es gratuito y abierto a la participación de aficionados, curiosos y público en general y todas las sesiones se retransmitirán en directo vía Zoom.

 

Como anfitriona del primer Congreso Internacional Tutto Verdi for the Ages, ABAO Bilbao Opera consolida su prestigio internacional y su papel activo en la difusión de la ópera como una disciplina artística abierta a la sociedad, creativa, emocionante y transformadora.