(English) Shortcodes Ultimate

10 preguntas con Clementina Moreira, mezzo-soprano de Uruguay

Una cantante con “especial colorido y singular expresión de cada una de sus interpretaciones demostrando riqueza de matices, tersura de voz, ductilidad, atractiva línea de canto” y “hermoso timbre y legato ejemplar.” Así han escrito sobre la mezzo-soprano uruguaya Clementina Moreira.

Entre los roles que ha interpretado se encuentran Cherubino, Dritte Dame, Zweiter Knabe, Dritter Knabe, Anna Gomez, Ernestina, Stéphano, Sesto, Erika, entre otros.

 

¿Siempre quisiste ser cantante de ópera? ¿Por qué?

No siempre, pero sí desde los 13 años. En ese entonces estudiaba violín, batería y canto. Había empezado a estudiar canto y solfeo a los 12 años con mi abuela para complementar mis estudios de violín, pero terminé dejando todo lo demás y eligiendo el canto. Había algo al cantar arias de ópera que me atrapaba de una manera especial.

A los siete años había formado parte del coro de niños de la ópera Carmen y recuerdo haberlo vivido como algo muy mágico. Tal vez fue en ese momento que se plantó la semilla.

 

¿Qué es lo que más te gusta de este arte?

Me encanta poder teletransportarme a una realidad paralela y vivir la historia de un personaje. Como espectadora, creo que la ópera es de las pocas experiencias artísticas que nos llegan a través de todos los sentidos. Amo la energía que se siente durante una función ya sea desde el escenario o desde la platea. Es algo muy difícil de explicar con palabras.

 

Espectáculo favorito

Me es muy difícil elegir uno.. pero Mahler 8 y Carmen se encuentran en mis top 5.

 

Compositor o compositora que podrías escuchar todos los días

Mozart.

 

Teatro preferido

Teatro Colón.

 

Heroína o héroe favorito en la ficción

Clitemnestra (literatura) y Mrs. Maisel (televisión).

 

¿Cuál consideras que es tu mayor logro profesional?

Mantener la motivación en una pandemia.

 

Artista contemporáneo que más te emociona ver o escuchar

Cecilia Bartoli (especialmente cantando Bellini).

 

La mejor ciudad para vivir la cultura

Firenze

 

 ¿Algún otro arte del que te consideres fanátic@?

Pintura, arquitectura, y poesía.