Patricia Alaeddine: “Cali es un ciudad que derrocha talento, de aquí salen muchos cantantes líricos al mundo”

Entrevista a Patricia Alaeddine, Directora Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali

 

Inaugurado en 1927 y declarado monumento nacional en 1982, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Cali. Bajo el lema “Comparte emociones” el escenario caleño ha brindado a la comunidad por 92 años, espectáculos de calidad y una producción lírica anual, siendo Lucia di Lammemoor el próximo título.

 

El Teatro fue inaugurado en 1927 con la ópera Trovador. Es una joya arquitectónica y ha sido el principal centro cultural de Cali. ¿Cuál ha sido su línea programática en los últimos años y los planes artísticos para el futuro?

El Teatro se inaugura con una temporada de ópera, la primera presentación fue El Trovador, seguido de Tosca, Rigoletto, La Bohème, Aida, Lucia di Lammermoor, La Traviata y El elixir de amor.  Desde ese momento el género de la lírica ha tenido un espacio importante con las presentaciones de compañías de diferentes partes mundo.

Siguiendo con esa tradición del género lírico, cada año se celebra el cumpleaños del Teatro con una presentación, donde han pasado en los últimos años óperas como Pagliacci, Traviata, Carmen, la zarzuela Cecilia Valdés y este año se montará la ópera Lucia di Lammermoor.

La línea programática en los 92 años siempre ha sido clásica, destacándose la ópera, el teatro, la danza y la música en sus diferentes géneros.

Contamos con dos proyectos culturales como son: los Domingos Infantiles, en donde cada mes los niños y sus familias asisten a la presentación de una bella obra.  El Intercolegiado de Teatro y Artes Escénicas Gente Joven es un espacio para descubrir talentos en los jóvenes de los diferentes Instituciones Educativas de Colombia, en donde tienen la oportunidad de adaptar o crear una obra en un trabajo de 10 meses de la agenda académica, con esto cumplimos con la formación de público para la generaciones venideras.

 

Colombia es un país que ha tenido un fuerte desarrollo en la alianza público- privada. Siendo tu una abogada con experiencia en el campo privado y público ¿Cómo proyectas que se de esta ecuación en el modelo de gestión del Teatro?

Es muy importante las sinergias que se establecen con estas dos alianzas.  Hoy tenemos en nuestro estatuto tributario de acuerdo al artículo 125 en donde las donaciones que se aporten para el desarrollo, social, salud, CULTURA, deporte e investigación científica otorgan incentivos que permiten deducir de sus rentas el monto donado. Es muy importante para las entidades públicas que no cuentan con muchos recursos para desarrollar sus proyectos.

Nuestro reto permanente es poder contar con el sector público y la empresa privada a fin de patrocinar proyectos y actividades del arte y la cultura en donde estas manifestaciones artísticas se vean apreciadas por los asiduos espectadores y visitantes a nuestro teatro.

© Luis Felipe Cardenas

Has anunciado que dentro de tus planes como Directora está una fuerte vinculación con la comunidad. ¿Qué tipo de trabajo esperas desarrollar?

El Teatro Municipal es un teatro de puertas a la comunidad partiendo de la premisa y la importancia en la formación de público. Con las presentaciones de producciones artísticas extranjeras, nacionales, regionales y las propias del teatro, conservando la altura y la calidad de las mismas, se transforma en un espacio incluyente en donde los nuevos talentos y producciones, puedan visibilizarse y empoderarse, para los grandes escenarios del mundo.

Con visitas guiadas, exposiciones, talleres y actividades lúdicas acercamos a los habitantes de la región y los extranjeros a conocer el Teatro Municipal Enrique Buenaventura patrimonio nacional desde el año 1982.

 

¿Cómo ha sido el desarrollo de los cantantes líricos en Cali, tienen planes de apoyo y/o fomento para ellos?

La ciudad de Cali ha sido la cuna de grandes artistas de la música lírica, desde aquí han salido cantantes que han recorrido el mundo como Luis Ángel Mera, que en su momento se presentó en el The Metropolitan Opera de New York. El maestro Francisco Vergara Sardi quien ha patrocinado a muchos artistas en  Alemania. Zoraida Salazar (Suiza) soprano. También Juan Carlos Mera barítono (Alemania) entre otros. Todos ellos fueron muy importantes, ofreciendo oportunidades a las nuevas generaciones.

Hoy están en los grandes escenarios del mundo las mezzosopranos Fiorella Hincapié y Adriana Bastidas (Alemania), los tenores Andrés Orozco (Alemania), Enrique Bárcenas (New york), Hans Mogollón, Gustavo Hernández, Cesar Cortés (Barcelona); el bajo Marcelo Mejía (Alemania); y las sopranos Betty Garcés, Gabriela Mazuera. Y muchos más que han tenido la formación el departamento de ópera de  la Universidad del valle de Ópera y del Conservatorio Antonio María Valencia.

De Regreso a Mi Tierra, es un concierto que trae a nuestra ciudad los cantantes colombianos del género de la lírica que triunfan en el exterior para que los caleños disfruten de sus variados repertorios.

A su vez, en el mes de noviembre el teatro celebra su cumpleaños, donde ofrecemos al público una producción de ópera, opereta o una zarzuela en recuerdo de su inauguración. Esto nos ha llevado a ser sensibles y responsables sobre necesidad de que nuestra ciudad requiere de una compañía lírica. Estamos  avanzando en este proceso, con un posible remontaje de 2018 de La Traviata de Giuseppe Verdi.

Podría decir con certeza que Cali es una ciudad con una valiosa sensibilidad artística, que no solo produce arte si no también el derroche de talento de donde salen muchos artistas para el teatro lírico del mundo.

 

Cali es una ciudad con una fuerte impronta deportiva si bien, cuenta con varios teatros. ¿Cómo evalúas tu el desarrollo de la música y las artes escénicas en la ciudad?

El Teatro Municipal Enrique Buenaventura desde su construcción hace más de 91 años se convirtió en el epicentro cultural de la región, donde han pasado los grandes artistas del mundo y donde se han abierto las puertas a nuestros artistas.

Cali ha sido una ciudad con mucha memoria y riqueza artística cultural. El maestro Enrique Buenaventura, dramaturgo y escritor que transformó el teatro colombiano y en un justo reconocimiento a ese legado, el Teatro Municipal lleva el nombre de este orgullo vallecaucano.

El movimiento teatral es muy variado, en este momento se presentan las diferentes manifestaciones artísticas, en espacios convencionales, y doce salas concertadas con  las que cuenta la ciudad y en espacios al aire libre, lo que dio paso al Festival Internacional de Teatro donde se destacan los artistas locales y se invitan producciones extranjeras.

En materia musical y danza, se ha convertido en el epicentro del Suroccidente colombiano, la Orquesta Filarmónica de Cali que hace conciertos cada quince días, se realiza el Festival de Jazz, el Festival Nacional de los Mejores Trios, además cada dos años la Bienal de Danza y cada año Un Festival de Ballet entre otros.

Cali tiene una oferta de Festivales como el Petronio Álvarez de música del Pacífico, Festival Vallenato, Festival de danzas Mercedes Montaño y el Festival del Bolero.

¿Qué tipo de alianzas mantienen con los teatros de Colombia y Centroamérica? ¿Esperas incrementar este tipo de relaciones en el futuro?

Para nosotros es muy importante hacer alianzas con los teatros de Colombia. De hecho había una red Nacional de teatro, que nos permitía estar activos y actualizados en todos los procesos tanto en el mundo técnico como el artístico.

En este momento se están haciendo esfuerzos para la reactivación de la Red con el apoyo del Ministerio de Cultura, y estamos en contacto con teatros de Colombia y Latinoamérica de donde hemos recibido propuestas para desarrollar producciones artísticas.

 

El Teatro Municipal de Cali acaba de ingresar a OLA, ¿cuáles son los desafíos que les motivan sobre el trabajo en red?

Para mí como directora del Teatro Municipal Enrique Buenaventura es un enorme reto porque esto significa que estamos en una gran organización, en donde vamos a avanzar en la construcción y acompañamiento de la compañía lírica para Cali, con la convicción y el apoyo de la red nos ayudaría a promover nuestro arte lírico y demás representaciones artísticas.

El privilegio de pertenecer a Ópera Latinoamérica nos permite intercambiar experiencias y procesos con la misión de promocionar y visibilizar nuestros cantantes y artistas; y nuestra escenario lírica.

 

Sobre Nayua Patricia Alaeddine

Nació en la ciudad de Cali, el 23 de mayo de 1964. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Santiago de Cali y tiene un Magister en Estudios Políticos, de la Universidad Javeriana.

De igual forma dentro de su preparación académica se encuentran los Diplomados: Derecho Político, realizado en la Universidad de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, La Función de Mediación del Conflicto Crónico, La Nueva Constitución y La Tutela Acción Reivindicatoria de Derechos en la Universidad Javeriana de Cali, y Parte Civil dentro del Proceso Penal, llevado a cabo en la Universidad Santiago de Cali.

También participó en los seminarios: Taller de Relaciones Internacionales que se realizó en la Universidad Javeriana y en el de Relaciones Públicas organizado por la Universidad Santiago de Cali.

En el campo laboral se ha desempeñado como abogada independiente en la empresa Abogados Asociados, Asesora Comercial de Royal & Sunalliance, Directora de Régimen contributivo de Cali Salud y Secretaria Privada del Alcalde Ricardo Cobo.