(English) Shortcodes Ultimate

Otello, el moro de Venecia conquista el Palacio de Bellas Artes de México

Otello es una producción de la Ópera de Bellas Artes de México realizada bajo la dirección escénica de Luis Miguel Lombana, con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; todos ellos bajo la batuta del maestro Gavriel Heine.

.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentará Otello, obra en cuatro actos del compositor italiano Giuseppe Verdi, con libreto en italiano de Arrigo Boito, basada en la obra de William Shakeapeare The Tragedy of Othello, the Moor of Venice (La tragedia de Otello, el moro de Venecia), los días 4, 7, 9 y 11 de julio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

.
Otello, de Giuseppe Verdi, considerada una de las obras más espectaculares de todo el repertorio operístico, es la cuarta producción de la Temporada 2019 de la Compañía Nacional de Ópera y será presentada en el Palacio de Bellas Artes. 

.
Una producción realizada bajo la dirección escénica de Luis Miguel Lombana, con Adrián Martínez Frausto como escenógrafo; Laura Rode y Regina Morales en el diseño de iluminación; con vestuario diseñado por Estela Fagoaga y maquillaje y peluquería de Carla Tinoco.

.
Con un elenco de talla internacional, incluye al tenor italiano Lorenzo Decaro, como Otello; la soprano cubana Elizabeth Caballero, como Desdemona; el barítono italiano Giuseppe Altomare y la mezzosoprano mexicana Grace Echauri, en los papeles de Iago y Emilia, respectivamente. Complementan el reparto Andrés Carrillo, Orlando Pineda, Alejandro López, Luis Rodarte y Mariano Fernández; además de la participación del coro infantil Grupo Coral Ágape. Participan, también el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; todos ellos bajo la batuta del maestro Gavriel Heine.

© Carlos Alvar – Ópera de Bellas Artes de México

Se trata de la penúltima ópera de Giuseppe Verdi, compuesta a los 74 años de edad y una de las tres inspirada en trabajos de William Shakespeare, autor al que admiraba profundamente. En esta ocasión la obra en cuestión es La tragedia de Otello, el moro de Venecia, en la que la intriga, los celos y la traición son los ingredientes principales que conducen al espectador hacia el trágico desenlace de sus protagonistas. 

.
La anécdota se ubica en Chipre, donde Otello, victorioso general moro al servicio de la república de Venecia y gobernador del lugar, es víctima de las intrigas urdidas por Iago, su alférez, resentido por no haber sido designado capitán. El desenlace resultará en una tragedia que cubrirá de sangre inocente el palacio del moro.