(English) Shortcodes Ultimate

Ópera «Pinocchio» deslumbra en su estreno como producción propia en Teatro del Lago

Pinocchio en Teatro del Lago

Esta producción propia de Pinocchio, escrita por la compositora Gloria Bruni y con libreto de Ursel Scheffler, se estrena de manera exclusiva en el Festival Primavera Patagonia 2023, bajo la dirección musical de Helmuth Reichel Silva, y con la participación de estudiantes de las áreas de danza, instrumental y canto coral de la Escuela de las Artes.

 

Teatro del Lago estrena este 2023 la versión completa de una importante producción propia: la ópera familiar Pinocchio. Se trata de una interpretación de la compositora Gloria Bruni, con libreto de Ursel Scheffler y adaptación al español de Camila Botero que cuenta con la dirección de escena y diseño integral de La Llave Maestra. En 2021, Teatro del Lago trabajó junto a establecimientos educacionales de diversas regiones del país para inspirar la puesta en escena de la próxima obra a presentar a su público y, a fines del 2022, estrenó una versión reducida de la ópera.

 

En ella participan destacados solistas como la soprano Marcela González en el rol de Pinocchio; Arturo Jiménez, bajo barítono como Gepetto; María José Uribarri en el rol de Grillo; Florencia Romero, mezzosoprano como el Gato y el barítono Franklin Delima como el Zorro quienes compartirán el escenario con los estudiantes del área coral y de danza de Teatro del Lago y también del programa Circo Frutillar apoyado por Fundación Mustakis.

 

Foto cedida por Teatro del Lago.

 

La dirección musical está a cargo de uno de los directores más destacados de Sudamérica: el chileno Helmuth Reichel Silva, quien dirige la orquesta compuesta por más de 30 músicos.

 

Una mirada de un personaje inspirado en la famosa obra de Carlo Collodi, adaptada a las tradiciones del sur de Chile donde la naturaleza y la magia abundan y la escenografía y propuesta escénica dan cuenta de ello.

 

Foto cedida por Teatro del Lago.

 

Estamos muy emocionados de ver, sobre el escenario esta ópera Pinocchio en la cual comenzamos a trabajar el 2021 junto a establecimientos educacionales de diversas regiones del país para inspirar la puesta en escena y este año gracias al gran trabajo que hemos hecho junto a un equipo de profesionales y estudiantes, es que disfrutaremos de del estreno de esta gran obra de la compositora Gloria Bruni cuenta João Aboim, director de artístico de Teatro del Lago.

 

Lo que nos cautivó de Pinocchio, es la idea central y simbólica que atraviesa toda la historia.: la odisea de una marioneta de madera y su metafórico proceso de transformación en un niño de carne y hueso, señala Álvaro Morales, director de La Llave Maestra. Previo a la obra, se realizó un trabajo con 31 establecimientos educacionales de Chile y 1.194 niños y niñas, para que trabajaran en teatrinos que aportaran al diseño integral y creación del imaginario que se desarrolló finalmente por La Llave Maestra, tanto en escenografía como vestuario y otros.

 

Pinocchio cuenta con el apoyo de Isa Intervial, FNDR, PAOCC y Fundación Mustakis.

 

Foto cedida por Teatro del Lago.