(English) Shortcodes Ultimate

La Ópera de Tenerife apuesta en su nueva temporada por títulos clásicos y contemporáneos

Las dos primeras producciones, ˋLa casa de Bernarda Albaˊ y ˋAttilaˊ, saldrán a la venta el 26 de julio.

 

El Cabildo presenta la Temporada 21-22 de Ópera de Tenerife de la mano de su consejero de Cultura, Enrique Arriaga, y el director insular, Alejandro Krawietz. Las producciones que se han programado son La casa de Bernarda Alba, Attila, Francesca da Rimini, The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), Florencia en el Amazonas y Les contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann). En total, serán seis citas con la lírica que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife entre octubre de 2021 y abril de 2022. En esta temporada destaca que dos de estas óperas se ponen en escena por primera vez en España: The old maid and the thief y Florencia en el Amazonas.

 

Enrique Arriaga explicó que “esta nueva propuesta ofrece títulos de libretos clásicos que se darán la mano con apuestas contemporáneas, algunas de las cuales se verán por primera vez en nuestro país” y adelantó que “la puesta a la venta de los dos primeros títulos comenzará el 26 de julio”.

 

El consejero señaló que “adelantamos toda la programación de la temporada para que se puedan ir sumando más espectadores, aunque la puesta a la venta será paulatina para ir reaccionando en función de los aforos permitidos”. Arriaga dijo que la Sinfónica de Tenerife estará presente en todas las producciones, excepto en The old maid and the thief que la música será aportada por el pianista y director musical Javier Lanis.

 

Para Alejandro Krawietz “esta temporada recoge de forma coherente la trayectoria desde sus inicios de Ópera de Tenerife, pero abre nuevos territorios de indagación con títulos contemporáneos y en español”. El director insular destacó que la temporada arranca con La casa de Bernarda Alba, “que es una versión operística del clásico universal de Lorca, mientras que el Attila de Verdi pertenece a su primera etapa y es abiertamente nacionalista». Asimismo, resaltó la propuesta Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, con el que Ópera de Tenerife “se abre a la lírica latinoamericana”. “Esta programación explora en el campo en la modernidad sin renunciar a los clásicos”, sentenció Krawietz.

 

Ópera Tenerife- Enrique Arriaga (izquierda) y Alejandro Krawietz (derecha).

 

La temporada comienza con La casa de Bernarda Alba, de Miguel Ortega, una ópera contemporánea en español con libreto de Julio Ramos, que tendrá lugar los días 19, 21 y 23 de octubre en la Sala Sinfónica. Se estrenó en Rumanía en 2007 y la presentación en España fue en el Festival de Peralada y en el de Santander bajo un formato con orquesta sinfónica -el mismo que se verá en Tenerife-, si bien el compositor también realizó una adaptación para orquesta de cámara, que fue la escogida por el Teatro de la Zarzuela en 2018.

 

Esta producción de Auditorio de Tenerife contará con la dirección musical del propio Ortega, mientras que la dirección de escena la llevará a cabo Silvia Paoli, quien firmó recientemente Lucrezia Borgia. Agnese Rabatti será la diseñadora de vestuario y la iluminación llevará el sello de Marie Lambert.

 

En cuanto a los roles principales, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera -que estuvo hace unos días con la Sinfónica de Tenerife en el Festival de Música de Canarias- encarnará a la matriarca Bernarda Alba, como ya hiciera en la versión del Teatro de la Zarzuela, mientras que sus hijas serán interpretadas por la soprano Carmen Acosta como Adela, Beatriz Lanza como Martirio, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí como Amelia, la también mezzo Belén Elvira como Magdalena (quien también repite rol) y la soprano Melody Louledjian como Angustias. El barítono Luis Cansino repetirá en el papel de la ama de llaves Poncia, la soprano Carmen Mateo encarnará a una de las criadas y la actriz Marga Arnau será María Josefa.

 

El segundo título de la temporada es el clásico Attila, de Giuseppe Verdi, que subirá al escenario de la Sinfónica los días 23, 25 y 27 de noviembre. La novena ópera de Verdi se compone de un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera. Esta propuesta se estrenó a mediados del siglo XIX y nos presenta la historia de Atila, rey de los hunos, y su relación con Odabella. La puesta en escena se aleja de las características tradicionales de este título, pero mantiene el espíritu de la obra verdiana.

 

Esta coproducción del Auditorio de Tenerife con el Teatro Reggio di Parma cuenta con dirección musical de Christopher Franklin, y una propuesta escénica y escenográfica de Andrea de Rosa. El vestuario llevará la firma de Alessandro Lai y la iluminación será de Pasquale Mari.

 

En el plano interpretativo será el bajo-barítono croata Marko Mimica quien encarne al guerrero Atila y la soprano uruguaya María José Siri será la joven Odabella. El barítono Alfredo Daza hará de Ezio, mientras que el tenor Antonio Poli cantará el rol de Foresto, el bajo Rocco Cavaluzzi, el de Leone, y el tenor Javier Palacios, el de Uldino.

 

Francesca da Rimini, en la versión concierto de Saverio Mercadante, es la propuesta no escenificada para esta temporada, que se desarrollará el 11 de diciembre en la Sala Sinfónica. Basada en la historia de la noble italiana en la que se inspiró Dante para su Divina comedia, esta ópera consta de dos actos con libreto de Felice Romani. Aunque fue compuesta en 1830, el estreno absoluto tuvo que esperar hasta casi dos siglos después.

 

Ópera de Tenerife contará para este concierto con la dirección musical de Alessandro Palumbo y con las voces de la soprano Beatriz de Sousa como Francesca, la mezzosoprano Nozomi Kato como Paolo, el tenor David Astorga como Lanciotto y el bajo Francesco Leone como Guido.

 

El primero título de 2022 tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 de enero y será la ópera de cámara The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), un título encargado por la radio NBC estadounidense al músico Gian Carlo Menotti, quien también escribió el libreto. Se estrenó en 1939 en la radio con gran éxito y más tarde Menotti realizó una adaptación para que se pudiera llevar al escenario, que tuvo lugar por primera vez en Filadelfia en 1941. La dirección musical de esta producción correrá a cargo de Javier Lanis y la intención es que los cuatro roles de este título sean interpretados por cantantes canarios, donde se ha confirmado la presencia de la soprano Candelaria González y el barítono Fernando García-Campero.

 

Los días 22, 24 y 26 de marzo se pondrá en pie Florencia en el Amazonas, propuesta con la que Ópera de Tenerife se introduce en las composiciones latinoamericanas. Este título se programa por primera vez en España, tras un amplio recorrido por las casas de ópera de América y solo dos presencias en Europa (Alemania y Suiza). La creación del mexicano Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes-Berain, se estrenó en 1996 y cuenta distintas formas de vivir el amor a través de un viaje en barco por el Amazonas.

 

La dirección musical correrá a cargo de Pedro Halffter y la de escena de Chía Patiño. Será una producción de Auditorio de Tenerife que contará con la escenografía de Izmir Ickbal, el vestuario de Felype de Lima y el diseño de iluminación de Jax Messenger.

 

El rol protagonista, el de Florencia Grimaldi, será ejecutado por Sandra López, soprano cubanoecuatoriana. La soprano brasileña Lina Mendes será Rosalba, el tenor canario Airam Hernández hará de Arcadio, la mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos encarnará a Paula y el bajo Alejandro López será el capitán.

 

La propuesta operística adaptada para toda la familia en esta temporada será Les contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann), una producción de Auditorio de Tenerife estrenada en 2017 que volverá a la Sala Sinfónica los días 23 y 24 de abril. La dirección musical será de Rubén Díez, mientras que la escena y la escenografía irán firmados por Raúl Vázquez. El vestuario es de Leo Martínez y la iluminación, de Miguel Ponce.

 

Se trata de una ópera en tres actos, con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier, que se basa en una obra que el propio Barbier y Michael Carré escribieron sobre los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Este título fue estrenado en la Opera-Comique de París en 1881.

 

Debido a la situación de crisis sanitaria y las cambiantes medidas de seguridad en función de los niveles de alerta las entradas se venderán de forma paulatina. De esta manera, los dos primeros títulos de la temporada, La casa de Bernarda Alba y Attila, serán los primeros en salir con un pack que tendrá descuento para los abonados de la temporada 19-20.  Los precios de las entradas de estos dos títulos para el público general oscilan entre 20 y 70 euros y la venta comenzará el 26 de julio. El Cabildo mantiene el precio de 5 euros para los jóvenes menores de 30 años y además se ofrecen descuentos especiales para desempleados, familias numerosas y para los abonados de la temporada 19-20.

 

Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo del espectáculo en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. En agosto solamente habrá venta web disponible.

 

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de prevención de contagios certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

 

Esta temporada es una iniciativa del Cabildo Insular, que se ejecuta a través de Auditorio de Tenerife con la participación de la Sinfónica de Tenerife, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del INAEM y del Gobierno de Canarias desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

 

Calendario de la temporada:

 

  • Título: La casa de Bernarda Alba

Fechas: 19, 21 y 23 de octubre

 

  • Título: Attila

Fechas: 23, 25 y 27 de noviembre

 

  • Título: Francesca di Rimini

Fecha: 11 de diciembre

 

  • Título: The old maid and the thief

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de enero

 

  • Título: Florencia en el Amazonas

Fechas: 22, 24 y 26 de marzo

 

  • Título: Les contes d’Hoffmann

Fechas: 23 y 24 de abril