Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ópera de Tenerife abre inscripciones para las audiciones de su Opera (e)Studio 

La octava edición de Opera (e)Studio pondrá en escena Il matrimonio segreto en coproducción con dos teatros italianos.  Ante la situación extraordinaria y de emergencia de salud en la que se encuentra el mundo y dadas las restricciones de movilidad vigentes en toda Europa, el plazo de inscripción queda abierto hasta nuevo aviso. 

 

 

Ópera de Tenerife abre el plazo para participar en la  octava edición de Opera (e)Studio, la academia de alta especialización para jóvenes artistas, programa compartido con dos teatros de Italia: el Teatro Regio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo. En esta edición el título elegido por Ópera de Tenerife es Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa. En las audiciones, que tendrán lugar en los dos teatros italianos, en Auditorio de Tenerife y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, los jóvenes artistas podrán mostrar el talento, la calidad y excelencia de su trabajo.

 

El equipo de profesionales de Ópera de Tenerife trabajará con los seleccionados a partir del próximo mes de septiembre hasta la producción de la ópera, que se representará en cuatro funciones, del 22 al 25 de octubre de 2020 en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Asimismo, Il matrimonio segreto será interpretado por el mismo elenco de artistas en el Teatro Regio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo en 2021.

 

Ópera de Tenerife, ante la situación extraordinaria y de emergencia de salud en la que se encuentra el mundo y dadas las restricciones de movilidad vigentes en toda Europa, está analizando la mejor solución para llevar a cabo las audiciones de Opera Estudio 2020.

 

Así pues, con la intención de facilitar siempre las mejores opciones a los artistas interesados y que no se perjudique a nadie por la presente situación, los detalles del formato de selección se comunicarán en breve. Por ello, el plazo de inscripción queda abierto hasta nuevo aviso. 

 

En caso de suspensión o cancelación de las audiciones por motivos de fuerza mayor, se pondrán todos los medios para intentar organizar audiciones en otras fechas y se devolverá el dinero de la inscripción a los candidatos que no puedan presentarse si se produjera un cambio.

 

Los candidatos que se presenten al proceso selectivo deben interpretar, según el rol al que cada candidato se presente, las arias obligatorias correspondientes a la ópera Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa; y dos arias de otras óperas cómicas (o intermezzi) en italiano de Pergolesi, Galuppi, Piccinni, Paisiello, Cimarosa, Haydn, Salieri, Mozart o Rossini, de las cuales una con recitativo. Todas las arias, incluido los extractos, del papel de Il matrimonio segreto, deberán cantarse de memoria.

 

El cantante podrá presentarse a más de un rol y los títulos que se piden para los cinco roles de esta edición son: Geronimo (bajo, barítono o bajo-barítono) la aria Udite, tutti, udite, el recitativo Questa invero è curiosa y el dueto Se fiato in Corpo avete; Elisetta (soprano o mezzosoprano) la aria Se son vendicara; Carolina (mezzosoprano o contralto) la aria E vero che in casa; Conte Robinson (bajo, barítono o bajo-barítono) la introduzione titulada Cara, non dubitar, el recitativo Or sappi, sposa mia y la aria Pria che spunti in ciel l’aurora.

 

Para más información, las bases están disponibles aquí, pudiendo optar cualquier cantante lírico nacido a partir del 1 de enero de 1988.

 

El programa de jóvenes artistas de Ópera de Tenerife tiene como finalidad dar una formación holística y de alta especialización en el panorama lírico internacional. En estas ocho ediciones han participado, entre audiciones y seleccionados, cantantes provenientes de más de 24 nacionalidades diferentes. Ópera (e)Studio ha sido el escaparate y trampolín de artistas que hoy son una realidad en el mundo lírico.

 

Asimismo, este ha sido uno de los programas que desde Ópera de Tenerife ha dado mayor visibilidad al trabajo que se hace en los talleres de producción de Auditorio de Tenerife, habiendo obtenido el reconocimiento del programa de la Comisión Europea Europa Creativa, en que se refleja el desarrollo, sostenibilidad, creación de empleo y formación durante 2019 y 2020.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Podrá participar en Opera (e)Studio cualquier cantante lírico con independencia de su nacionalidad nacido a partir del 1 de enero de 1988.

 

Los participantes seleccionados para interpretar un rol en anteriores ediciones de Opera (e)Studio no podrán presentarse a las audiciones de esta edición.

 

 ¿CÓMO PARTICIPAR?

Opera (e)Studio, la academia de formación integral para jóvenes artistas de Ópera de Tenerife, abre el plazo para participar en la edición 2020 – 2021 con la producción Il matrimonio segreto.

 

Si quieres participar solo tienes que leer las bases y enviar la ficha de inscripción a info@operadetenerife.com  indicando en el asunto del mensaje: “Nombre y apellido del participante – Rol(es) – Ciudad elegida para la audición” (por ejemplo “Francisco Pérez – Conte Robinson/Geronimo – Madrid”). La ficha de inscripción rellenada deberá ser en formato .doc, .docx o .rtf. Todos los otros formatos (pdf, jpg…) no serán aceptados.

 

Además tendrás que adjuntar los siguientes archivos:

  1. Escaneo del DNI o del pasaporte.
  2. Una fotografía reciente de la cara en formato .jpg.
  3. Currículum académico y artístico (1 documento de max. 1 página en formato .doc, .docx o .rtf).
  4. Pdf legibles de las dos arias de otras óperas (1 solo pdf por cada aria)
  5. Copia del resguardo de ingreso por importe de 80€ a favor de “Opera (e)Studio de Ópera de Tenerife”. Puedes consultar todos los datos bancarios e información en la bases a continuación.

 

Si tienes cualquier duda o consulta estamos a tu disposición en info@operadetenerife.com o por teléfono en el +34 922568600 ext. 179.

 

Bases (ES)

Regolamento (IT)

Ficha de inscripción

 

AUDICIONES

En el momento de la audición, los cantantes deberán presentar todas las siguientes arias:

  1. Según el papel al que cada candidato se presente, las arias obligatorias correspondientes de la ópera Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa, que puede consultar en las bases. La edición de referencia será Ricordi.
  2. Dos arias en italiano a elección del candidato de Pergolesi, Galuppi, Piccinni, Paisiello, Cimarosa, Haydn, Salieri, Mozart o Rossini, de las cuales una con recitativo.

Todas las arias, incluidos los extractos del papel de Il matrimonio segreto, deberán cantarse de memoria.

X