(English) Shortcodes Ultimate

Nueva producción de La Bohème: Coproducción entre el Teatro Colón y el Auditorio de Tenerife

Luego de haberse representado en la histórica reapertura del Teatro en mayo de 2010, la ópera más representada del mundo regresa al escenario en una coproducción entre el Teatro Colón y la Ópera de Tenerife

 

En su presentación número 50, el clásico de Puccini regresa al coliseo argentino, en una coproducción entre el Teatro Colón y la Ópera de Tenerife, la que viajará a Montevideo el próximo año y en el 2020 al escenario canario. Contará con la dirección musical del maestro Joseph Colaneri -director musical desde 2013 del Glimmerglass Opera Festival del estado de Nueva York-, quien estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón.  La dirección escénica será del italiano Stefano Trespidi, actual director artístico del Arena de Verona.

 

Estrenada en el Teatro Regio de Turín en 1896, La Bohème, es una de las óperas más representadas en el mundo. Cuenta la historia de los cuatro bohemios que viven al borde la miseria y que sufren y gozan por amor, con el brasileño Attala Ayan, Mariana Ortíz, Fabián Veloz y un gran elenco, la Orquesta y el Coro Estables y el Coro de Niños del Teatro Colón le darán vida a esta ópera.

 

SOBRE JOSEPH COLANERI
Es director musical desde 2013 del Glimmerglass Opera Festival de Nueva York. Debutó en el Metropolitan en 2000 con La bohème, donde luego condujo Luisa Miller, Tosca, Don Pasquale, L’Italiana in Algeri, Nabucco, Falstaff, Il trittico, L’ elisir d’amore y Norma. También trabajó regularmente en el New York City Opera donde dirigió El barbero de Sevilla, La bohème, Carmen, Rigoletto, Tosca, La traviata y La viuda alegre, además de dirigir el estreno mundial Esther de Hugo Weisgall y el estreno americano de Kinkakuji: The Temple of the Golden Pavilion de Toshiro Mayuzumi. En 2009 dirigió la producción de Tosca de Luc Bondy que incluyó la transmisión en HD y el DVD de EMI. En la Ópera Den Norske de Oslo dirigió la versión de Robert Carsen de La fanciulla del West. Fue director artístico del West Australian Opera en Perth, donde condujo Otello, Il trovatore, La bohème, Madama Butterfly, La traviata y El barbero de Sevilla. Este año condujo Gianni Schicchi y L’enfant et les sortilèges para la Academia de Música Seiji Ozawa en Japón, dirigió El barbero de Sevilla y La zorrita astuta en el festival de Glimmerglass, y Mefistofele de Boito en el MET.

 

SOBRE STEFANO TRESPIDI
Comenzó su formación en la Fondazione Arena di Verona. Asistió al curso de dirección y puesta en escena en la Academia de Artes y Oficios del Teatro alla Scala de Milán, que culminó con la puesta de Giulio Sabino en el Teatro Alighieri Ravenna. Trabajó con directores como Giancarlo Del Monaco, Hugo de Ana, Pierluigi Pizzi, Gilbert Deflo, Graham Vick y Denis Krief. Desde 2002 colabora con todas las producciones nuevas y reposiciones de las óperas de Franco Zeffirelli, como Aida, Madama Butterfly y La traviata, que presentó en 2017 en el Teatro Colón. Trabajó en Europa, América y Oriente en teatros como Massimo di Palermo, óperas de Lausana, de Marsella, Opéra Comique de París, Teatro Comunale de Bologna, Baluarte de Pamplona, Maggio Musicale de Florencia, Teatro Municipal de San Pablo, Tokyo International Forum de Japón, Teatro Nacional de Croacia, Teatro Mihailovsky de San Petesburgo, Teatro Campoamor de Sevilla, Teatro Sao Carlos de Lisboa y Ravenna Festival, entre otros. Realizó la puesta en escena del Vía Crucis de Liszt en la catedral de Verona y, en 2007, del evento de apertura de la segunda Conferencia Nacional Eclesiástica en el Arena de Verona. En 2006 colaboró con la RAI en la puesta televisiva de Troilo y Crésida, dirigida por Luca Ronconi. Actualmente es director artístico del Arena de Verona.

 

STREAMING DE LA BOHEME
Este Sábado 20 de octubre  a las 19 horas el Teatro Colón invita a disfrutar La Bohème en la pantalla gigante de la plaza del Teatro Colón (Viamonte y Cerrito). La función podrá verse también a través del sitio web www.teatrocolon.org.ar