(English) Shortcodes Ultimate

Municipal de Santiago continúa su temporada con concierto de Semana Santa y ballet

Municipal de Santiago en abril

El 1, 4 y 5 de abril, la Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, abordará la Pasión según San Mateo, BWW 244, de J. S. Bach, en un concierto que contará con el Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick y el Coro Mawünko de niños y niñas dirigido por Cecilia Barrientos, además de destacados solistas nacionales. Del 19 al 29 de abril, en tanto, será el turno de Romeo y Julieta, obra que marcará el comienzo de temporada para el Ballet de Santiago y que cuenta con Marcia Haydée como coach invitada, además de la participación de Ludmila Pagliero, bailarina estrella de la Ópera de París.

 

Pasión es el título del próximo concierto del Teatro Municipal de Santiago y una palabra que perfectamente podría definir los espectáculos que trae la temporada de escenario capitalino en abril. Esto pues, el sábado 1, martes 4 y miércoles 5 la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, interpretará la Pasión según San Mateo, BWW 244, de J. S. Bach, en un nuevo concierto especialmente programado para Semana Santa.

 

Acompañando a la orquesta estará el Coro del Municipal de Santiago, bajo la batuta de su director titular, Jorge Klastornick; y el Coro Mawünko de niños y niñas, cuya dirección musical estará a cargo de Cecilia Barrientos. El concierto además contará con una destacada plantilla de voces solistas nacionales: Felipe Gutiérrez (Evangelista), Patricio Sabaté (Jesús), Tabita Martínez (soprano), José Andrés Muñoz (alto), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Arturo Espinosa (bajo).

 

Presumiblemente escrita para los servicios eclesiásticos del Viernes Santo de 1727 o 1729, la Pasión según San Mateo es un oratorio basado en los versículos de los evangelios referidos a la crucifixión y a la muerte de Cristo y constituye la obra más extensa y monumental de todo el catálogo de J. S. Bach. Un imperdible para los públicos del Municipal de Santiago.

 

El director residente del Municipal de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio.

 

También en abril, desde el miércoles 19 al sábado 29, el Municipal de Santiago presentará Romeo y Julieta, en un homenaje al bailarín y coreógrafo sudafricano John Cranko a 50 años de su muerte. La historia de los amantes de Verona toma en las manos de Cranko una nueva dimensión a través de la danza, resumiendo en el movimiento y el gesto esta tragedia de amor y juventud, de convenciones y destino, que el Ballet de Santiago presentará en esta oportunidad gracias al trabajo de Marcia Haydée como coach invitada.

 

Pero no solo eso. La bailarina argentina Ludmila Pagliero, primera latinoamericana en convertirse en Estrella de la Ópera de París —máxima categoría en esa compañía— en 300 años de historia, se sumará a las tres primeras funciones de la obra en el papel de Julieta, por primera vez retornando como artista invitada al Ballet de Santiago, del que formó parte en los albores de su carrera como cuerpo de baile y, posteriormente, como solista.

 

Por otra parte, la música original de S. Prokofiev será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago con Pedro-Pablo Prudencio en el podio, así como también contará con la escenografía y vestuario de Elizabeth Dalton y la iluminación de Ricardo Castro.