Manos a la ópera: Entrevista a Beth Krynicki

El taller práctico intensivo de Stage Management para ópera y teatro musical es  dictado por la reconocida Regisseur Beth Krynicki para la obra Cruzar la cara de la luna, ópera mariachi  a estrenarse en el Teatro Nacional Sucre el 20 de septiembre de 2018, bajo la dirección escénica del destacado Regisseur, novelista y libretista Leonard Foglia

.
El trabajo del regidor empieza con el proceso de ensayos de la obra y culmina al final de la última función de la temporada y el cierre de la obra, dejando un libro de producción claro y preciso. El objetivo de este taller es que participante comprenda desde la práctica y en profundidad qué significa ser el profesional que ejecuta el rol de la máxima autoridad del escenario durante una función. La duración del taller fluctúa entre las 120 a 150 horas y se realizará del 27 de agosto al 21 de septiembre de 2018.
.
¿Cuál es la visión que tienes de la escena de ópera o dirección de escena en Latinoamérica?
¿Mi visión de la dirección escénica de América Latina? Es lo mismo que en cualquier continente: cada director aporta su experiencia y estilo (sabor, si se quiere) al proceso. Todos estamos en el negocio de contar historias, contar historias es una característica cultural universal.
.
¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar en Latinoamérica y junto a directores latinoamericanos?
Como en cualquier país, hay directores preparados o no, que trabajan en colaboración o no, que pueden comunicarse bien o no, que necesitan hacer berrinches o no. He tenido experiencias con directores latinoamericanos en ambos extremos del espectro.
.
¿Qué diferencias existen entre la formación y estilos de dirección de regisseurs latinos y europeos?
No puedo hablar con el entrenamiento de la escuela en ningún lugar. Los pocos directores latinos con los que he trabajado generalmente aprendieron mientras ayudaban a directores establecidos aquí y en el extranjero a lo largo de varios años, un método común en el negocio.
.
Conocemos el contraste entre América y Europa, pero ¿Valoras/Admiras/Sigues el trabajo de algún profesional latino?
Hah! He estado en el negocio el tiempo suficiente para saber que las celebridades son humanas al igual que el resto de nosotros, así que, no, nunca lo seguí ni aspiré a la carrera de una persona en particular. Valoro a los profesionales que tratan a sus colegas con respeto sin importar el trabajo que realicen, y gracias a las redes sociales he podido hacer un seguimiento de las carreras y logros de amigos como Chía Patiño en el Teatro Sucre.
.
SOBRE BETH KRYNICKI
Beth Krynicki fue la Regidora Principal en la Washington National Opera  donde trabajó por 21 años. Además trabajó 15 temporadas con la Compañía de Opera de Wolf Trap y 12 temporadas con el Spoleto Festival USA (Carolina del Sur). Adicionalmente ha trabajado entre otras en Seattle Opera, The Dallas Opera, Bolshoi Ballet, Royal Opera House Muscat (Oman), Palau de la Música (Barcelona), Houston Symphony y la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos.

.
Ha dictado clases de Regiduría (Stage Management) en la Universidad de Maryland y la Universidad de Iowa.
Como dato curioso, su voz es la que se escucha en San Petersburgo- la sala de conciertos Mariinskym recordando al público que apaguen sus teléfonos celulares. Actualmente reside en Barcelona, España.
Cruzar la Cara de la Luna se ha presentado en varias compañías, destacando San Diego Opera, Lyric Opera of Chicago, Phoenix, Arizona, Forth Worth y Théatre du Chatelet en Paris.